Cómo Obtener Certificado Prenupcial en Argentina

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



Certificado Prenupcial en Argentina, es un documento que todas aquellas parejas que desean contraer matrimonio deben tener a la mano, antes de iniciar la vida conyugal y el matrimonio en si, por lo que se deben realizar ciertos exámenes, los cuales están comprendidos en el certificado prenupcial, para dar ese paso de vida.

El certificado prenupcial en Argentina es un documento donde se evidencia una serie de pruebas que se realizan a las parejas, previo al matrimonio en el que se incluye la evaluación física, mental, análisis de laboratorio e incluso pruebas genéticas, todo esto con el objetivo de conocer el estado de salud de cada uno de los miembros de la pareja ante la decisión de formar una familia.

Es por ello que si es tu caso, a continuación se explicará todo lo relacionado con el certificado prenupcial en Argentina, y de esa forma cumplir con este documento para poder contraer libremente matrimonio en Argentina.



Índice





Certificado Prenupcial en Argentina 

El certificado prenupcial en Argentina está implantado desde hace muchos años atrás, siendo un documento de carácter obligatorio para toda persona interesada en contraer matrimonio, donde se debe realizar unos exámenes médicos llamado certificado prenupcial, el cual fue implementado bajo la figura de impuesto a los solteros de Argentina.

  • El certificado prenupcial en Argentina es undocumento

    donde se evidencia una serie de pruebas que se realizan a las parejas, previo al matrimonio en el que se incluye laevaluación física, mental, análisis de laboratorio e incluso pruebas genéticas

    , todo esto con el objetivo de conocer el estado de salud de cada uno de los miembros de la pareja ante la decisión de formar una familia en Argentina.

  • El certificado prenupcial en Argentina está amparado por la Ley Nacional Nro. 12331 del año 1937, que fue sancionada para la creación del Instituto de Profilaxis de las Enfermedades Venéreas, según el Artículo. 13 que establece que “las autoridades sanitarias deberán propiciar y facilitar la realización de exámenes médicos prenupciales”.
  • En las primeras tres décadas de esta ley en Argentina, solo se aplicaba la obligatoriedad de la norma a la población masculina, mientras que en 1965 la Ley Nacional Nro. 16668 la extendió al sexo femenino. Por lo que la Ley 12331, en su Artículo. 18, entiende que se establecerá una pena, según el Artículo. 202 del Código Penal, como reclusión o prisión de tres a quince años a quien “sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”.

  • Esto surge en pro de impulsar el crecimiento demográfico de la población de Argentina y de esa forma fortalecer el crecimiento de la nación, por lo que en un Congreso de Población se tomó la decisión de implementar la prohibición de realizar matrimonios entre personas que padecieran enfermedades, ya que eso podría causar un declive en el crecimiento poblacional de Argentina.
  • En ese caso la idea es conocer si estas enfermedades podrían ser crónicas, contagiosas o hereditarias, además de imponer sanción económica a todo aquel que por ciertas circunstancias no pudieran reproducirse. Es por ello que los exámenes del certificado prenupcial se realizan antes de contraer matrimonio, y cumplir la ley de Argentina.
  • La importancia del certificado prenupcial en Argentina, es que ante la decisión de formar un nuevo núcleo familiar, tiene como finalidad determinar el estado de salud de cada cónyuge, por lo que se revela la aptitud mental y física de la pareja antes de unirse y tener hijos. Los exámenes a realizarse dependerán de los requerimientos legales o de la decisión de los cónyuges antes de contraer matrimonio en Argentina.

Requisitos para tener el Certificado Prenupcial en Argentina 



Para tener el certificado prenupcial en Argentina en Argentina se debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El certificado prenupcial en Argentina se debe solicitar con diez o quince días previos a la fecha del matrimonio.

  • Deben asistir a la oficina del Registro Civil donde se le entregará el formulario para el certificado prenupcial.
  • Los novios deberán cumplir con los exámenes clínicos y de laboratorio pertinentes con una fecha no mayor a 7 días hábiles antes de la celebración de la boda en hospitales públicos o clínicas privadas.
  • Una vez realizado los exámenes, el registro civil a través de la Dirección de Protección de Salud, será la encargada de entregar el certificado prenupcial con una antelación no menor de 3 días a la fecha establecida para el matrimonio.

Exámenes que se debe realizar para el Certificado Prenupcial

Los exámenes que se debe cumplir para tener el certificado prenupcial en Argentina, se basan en una evaluación amplia y detallada de evaluaciones y pruebas médicas, en pro de conocer el estado de salud y mental de los futuros esposos, y son los siguientes exámenes:

  • Evaluación Física

Esta prueba tiene como objetivo primordial determinar el estado de salud de la pareja, así como la aptitud de ambos contrayentes, previo al enlace matrimonial.



Esto busca determinar la dinámica de la pareja que puede alterarse debido a la presencia o tendencia a padecer alguna enfermedad, lo que conllevaría en afectar la relación directamente. En el caso de que la pareja desease tener hijos se evalúa la capacidad para que tengan una vida sexual activa, productiva y sana.

  • Cumplir la Anamnesis 

Este apartado es el conjunto de datos que serán recopilados por el médico, donde se indicará todo lo relacionado con cirugías, enfermedades crónicas, enfermedades previas, alergias, hábitos, antecedentes familiares. Descripción de una persona en inglés: ejemplo con variantes

  • Examen Psicológico

Este examen consiste en comprobar la salud psicológica de la pareja. Esta fase del certificado prenupcial busca determinar las posibles perturbaciones psiquiátricas que pueda impedir el enlace de la pareja, o cualquier otro diagnóstico que pueda salir a la luz antes del matrimonio.



  • Laboratorio

Estas pruebas son de los más importantes, y este viene a determinar el grupo sanguíneo y Rh, y se hacen los siguientes estudios: hemograma y plaquetas, perfil renal, transaminasas y conteo de bilirrubina, lípidos en sangre, como colesterol y triglicéridos y uroanálisis.

  • La Evaluación urológica y ginecológica

En esta parte del examen físico se analiza el aparato urogenital de la pareja. En el hombre, se establecerá si es viable la reproducción y mantener relaciones sexuales. En el caso del examen de la mujer incluye la visualización de los genitales externos e internos y la citología del cuello uterino.

  • Serología para enfermedades infecto-contagiosas

En este caso la prueba serológica se enfoca únicamente en la detección de sífilis. El examen mide anticuerpos presentes producidos si el paciente entra en contacto con la bacteria que causa la enfermedad.

Además, de permitir comprobar los anticuerpos existentes en la sangre, son las pruebas que les corresponde determinar el VDRL y VIH. Así como también la clamidia, la enfermedad de Hansen o Lepra, Tuberculosis, Analísis para Hepatitis B y C.



  • Grupo sanguíneo y Rh

Este examen es importante porque de este dependerá la reproducción de la pareja, que puede ponerse en riesgo si hay incompatibilidad de grupo, básicamente, de Rh.

  • Pruebas Genéticas

Estas pruebas están definidas con la intención de examinar sobre las posibles alteraciones genéticas o las enfermedades hereditarias en los futuros esposos. Además de prevenir la malformación en la descendencia, que incluye pruebas de ADN, conteo de cromosomas, entre otros.

Cómo obtener el Certificado Prenupcial

Para obtener el certificado prenupcial se deben cumplir con los siguientes pasos:



  • PRIMER PASO

Con 15 días anticipados a la fecha del enlace matrimonial, deben asistir al Registro Civil de su localidad.

  • SEGUNDO PASO

Al estar en el Registro Civil, será atendido por el Registrador Civil, quien le entregará a los contrayentes el formulario del certificado prenupcial que proporciona el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia.

  • TERCER PASO

     

Este formulario del certificado prenupcial en la primera parte deberá ser llenada por el Registrador Civil, quien asignará a la entidad sanitaria que se encargará de enviarlo.

  • CUARTO PASO

     

Deben asistir al centro médico para la realización de los exámenes solicitados para el certificado prenupcial.



  • QUINTO PASO

Posteriormente a ello el Jefe de la entidad médica se encargará de llenar la segunda parte del formulario de certificado prenupcial.

  • SEXTO PASO

Luego de ello la tercera parte del formulario será enviada a la Dirección de Protección de Salud en representación del Registro Civil que lo otorgará.

  • SÉPTIMO PASO

Al tener la orden de la Dirección de Protección de Salud llegará al Registro Civil, quien será la entidad encargada de entregar el certificado prenupcial con una antelación no menor de 3 días a la fecha del matrimonio.

De esta forma se puede tener el certificado prenupcial, siendo indispensable, además del examen físico, una prueba serológica negativa, con reacciones de Wasserman o Kahn, entre otras. Asimismo, el certificado prenupcial será valido si es presentados dentro de los 7 días anteriores a la fecha estimada para el matrimonio por civil.



Preguntas Frecuentes

¿Qué hacer cuando no se tiene Documento Nacional de Identidad (DNI) para solicitar el certificado prenupcial?

Cuando uno o ambos contrayentes carecen del Documento Nacional de Identidad (DNI), libreta de enrolamiento o libretas cívicas, el Registrador Civil le entregará el certificado prenupcial luego de la impresión del digito pulgar de la mano derecha o de la firma del contrayente.

¿Qué se debe hacer para tener el certificado prenupcial si el contrayente no sabe firmar?

En el caso que la persona no sepa firmar se debe tener la impresión digital y un declarante que certifique la identidad del contrayente, y todo esto se debe colocar al revés de la hoja donde se pondrá el sello de la oficina.

¿Se puede tener el certificado prenupcial con doctores particulares?

Solo en el caso de las mujeres se podrá considerar la remisión de un certificado prenupcial emitido por doctores particulares, mientras dicho certificado prenupcial este autenticado por las autoridades sanitarias correspondientes.



¿Qué hacer si se pierde el Certificado Prenupcial?

Si en algún momento se llega a extraviar el Certificado Prenupcial, una vez expeditado, se debe dirigir al Registro Civil y el Registrador Civil podrá realizar un nuevo certificado prenupcial, agregándole “Duplicado", y de esta manera inutilizaría el anterior.

¿Que hacer con el certificado prenupcial en el caso de prorroga del matrimonio?

En el caso de una prórroga de la fecha del matrimonio, se deberá actualizar todos los exámenes y análisis de laboratorio.Por lo que no será exigido la presentación del certificado prenupcial por parte del Registrador Civil.

Luego de conocer el certificado prenupcial en Argentina, y todo lo que se debe cumplir para tenerlo, el interesado en casarse debe cumplir con este requisito de gran importancia para poder casarse y tener la oportunidad de tener una familia.

Es por ello que lo invitamos a que tome nota de cada paso y los requisitos necesarios para tener el Certificado Prenupcial presentados en este artículo, y poder cumplir la ley en Argentina.



Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20