Cómo Se Calcula Las Utilidades En Perú | Tutorial Paso A Paso

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



Cómo se calcula las utilidades en Perú es la pregunta que se hacen todos los ciudadanos del país, que trabajan en empresas y deben recibir este beneficio que es obtenido de forma anual por desempeñar sus actividades laborales.

Es por ello que al ser una duda colectiva, a continuación se explicará todo lo relacionado con este trámite y cómo calcular y obtener las utilidades en el país, y poder recibir lo que le corresponda de acuerdo a la ley.



Índice





Las Utilidades en Perú

Al hablar de las utilidades en Perú es un procedimiento que se encarga de la repartición de las ganancias de una empresa, entre todos los empleados que han laborado en ella, siento de uso obligatorio establecido en la ley peruana.

Esto se encuentra establecido como derecho en el artículo 29 de la Constitución Política de Perú, y tiene como objetivo que los trabajadores puedan acceder a las utilidades netas, en el caso que existan, y sean percibidas por el empleador como consecuencia de la gestión empresarial

Del mismo modo, a través de los Decretos Legislativos Nro. 677 y 892 se determina que cuando la empresa tiene las utilidades en el ejercicio económico se debes cubrir como primer punto las pérdidas de los ejercicios anteriores y, de tener excedente, los trabajadores podrán participar en las utilidades a través de la distribución por un porcentaje de la renta anual libre de impuestos.



En el caso de la determinación permanente de la participación de las utilidades en la empresa esta debes deducirse de las perdidas, que pudieran haber obtenido durante el ejercicio laboral, que es obtenido en los períodos anteriores, y que hayan sido deducibles tributariamente.

Es por ello, que los trabajadores debes solicitar que se realice una nueva liquidación cuando se se realice el reparto de las utilidades, y no cuando se haya producido las rectificaciones de las declaraciones juradas, sobre el reparto de los beneficios obtenidos de las utilidades, según Exp 4762-2004- AA - Tribunal Constitucional.

Todo esto con respecto al repartimiento de las utilidades, que se dará en un porcentaje aplicable al tipo de actividad de extracción de petróleo crudo y del gas natural, en un 5% que corresponderá al rubro de las empresas que realizan otro tipo de actividades, conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto Legislativo Nro. 892 – Casación 2046-2005-Lima.

Beneficiarios de las Utilidades



Cuando se hablan de los beneficiarios de las utilidades que pueden surgir de una empresa, están relacionados con todos los trabajadores que están dentro de la nómina y trabajan la jornada completa.

Esto quiere decir que aquellos que trabajan medio tiempo solo podrán recibir el pago correspondiente a lo que gane el empleado, mientras que aquellos que tienen un trabajo freelance no tendrán ningún tipo de derecho a recibir las utilidades, ya que esto es dirigido, únicamente, a los trabajadores de la nómina principal.

Del mismo modo, todos aquellos empleados que hayan sido despedido o hayan renunciado de forma voluntaria tendrán derecho de recibir las utilidades, según la cantidad de días que haya trabajado, además se debes tomar en cuenta los días que se ausentó con alguna justificación.

Empresas obligadas a pagar utilidades en Perú

Para poder recibir utilidades las empresas en Perú tienen que cumplir unas ciertas características especiales, para poder tener la obligación de hacer el pago de dicho beneficio a todos sus trabajadores, y estas empresas son las siguientes:



  • Las empresas que estén en la tercera categoría, que sean privadas, según la

    Ley de Impuesto a la Renta

    .

  • En el caso que la empresa produzca ganancias.
  • La empresa debe tener una nomina de más de 20 empleados, ya que ese número podrá aumentar o disminuir y la empresa tendrá que tomar control del número de trabajadores que tiene según su disposición.

Al igual que existen empresas que tienen la obligación de pagar las utilidades, hay otras que no están en la obligación de cumplir con este beneficio, para sus miembros y son las siguientes: Imágenes de bienvenido Junio

  • Las Sociedades civiles.

  • Las Cooperativas.
  • Las Microempresas.
  • Las Empresas Augestionarias.

Cómo se calcula las Utilidades en Perú

Para calcular las utilidades en Perú todo esto dependerá de las ganancias que genere la organización o empresa, manejando el porcentaje que le corresponderá, y se distribuirá de la siguiente manera:

  • En primera instancia se tomará en cuenta el 50% de las utilidades que se debes calcular según los días en los que el empleado ha cumplido con sus actividades laborales, incluso aquellos días que haya faltado por algún tipo de justificación, que pueden ser consultas médicas, algún tipo de trámite sindical o aquellos días que son decretados como festivos o no laborables.

  • En relación al otro 50% de las utilidades se requerirán los datos de las remuneraciones o sueldo que recibe el empleado, pero todas estas remuneraciones no se tomará en cuenta al momento de los vales de alimentación, en la movilidad que haya sido suspendida a la asistencia, y todas las asignaciones por educación.

Entonces después de hacer estos cálculos es que se sabrá cuánto se le debes pagar a cada uno de los empleados, ya que esto debe cubrir el 100% de lo que corresponda a cada uno de los trabajadores.



Por otra parte, con respecto a la fecha que se realiza el pago de las utilidades en Perú su límite es en la primer semana del mes de mayo, luego de haber cumplido con el año laboral y en el que la empresa hay podido adquirir ganancias.

Mientras que en el caso que el trabajador no los haya cobrado en ese tiempo y aun pasen 4 años sin cobrarlas y estén calculados, se debes probar que no se ha explotado al trabajador

Del mismo modo, en el caso que no se cumpla con el pago de las utilidades la empresa podrá ser multada, ya que el empleado tiene el derecho de formalizar su demanda o reclamo por escrito, ante las oficinas del Ministerio del Trabajo de Perú.

Cómo saber si la empresa da Utilidades



Para poder conocer si la empresa donde está trabajando otorgan las utilidades debes conocer los ingresos que generen, ya que este tipo de beneficio se entregan de acuerdo a las ganancias generadas por la empresa, que podrá ser distribuido por todos los trabajadores

Del mismo modo, podrá conocer si la empresa está en la obligación de dar las utilidades cuando forme parte de la tercera categoría, según lo indicado en la 

Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)

 que determina las empresas que deben pagar los Impuesto sobre la Renta y el IGV en el país.

Del mismo modo si la empresa genera una cantidad considerable de ganancias como la de los S/525.000 o más, posee movimientos económicos considerables, y tiene más de 20 empleados en su nomina, debes cumplir con dicho benefició a sus empleados.

Luego de ver todos lo referente a las utilidades en el país es imperante que los ciudadanos que trabajen en una empresa pueda manejar estos términos, y de este modo disfrutar del beneficio que las empresas tienen que otorgarlo.



También te puede interesar leer: Qué Se Necesita Para Cambiar el Domicilio del DNI en Perú

Es por ello que te invitamos a que tome nota a cada uno de los puntos tratados en este artículo, y de esta manera poder estar claro al momento de hacer la solicitud de sus utilidades, y que su empresa cumpla lo establecido por la ley.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20