Dónde Solicitar La Cartilla De Vacunación En México

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



Dónde solicitar la cartilla de vacunación, es lo que los ciudadanos de territorio mexicano se preguntan, para poder lograr estar en el régimen sanitario correspondiente. La conocida Cartilla de Vacunación viene a regularizar las vacunas que un ciudadano ha tenido que colocarse, y cuales no, son ellas las que venden seguimiento a la protección inmunológica de las personas. Además de tener control de otras ramas relacionadas a la salud individual del ciudadano.

A continuación conoce dónde solicitar la cartilla de vacunación, y que tipos de requisitos necesitas para obtener el documento nacional del Sistema Nacional de Salud Mexicano.



Índice





Cartilla de vacunación en México

Es el documento oficial de control inmunológico personalizado que tiene la población en el territorio mexicano, cuyo objetivo es el control de las acciones de salud, prevención y detección de cualquier foco de enfermedad en la ciudadanía.



Esta Cartilla nació en el año 1974, como programa piloto del Consejo Estatal de Salud mexicano, para la implementación de un carnet de vacunación único, para la ciudadanía y tener un sistema de control inmunológico nacional.

En la actualidad, este documento es de uso para todos los ciudadanos de México, sin importar la edad, convirtiéndose en el mayor instrumento que utiliza el Sistema de Salud Nacional para resguardar a toda la población de posibles focos de epidemias o de claves sanitarios.

En la Cartilla de Vacunación se tiene la siguiente información:

  • Certificado Único de Registro de Población (CURP).

  • Fotografía del ciudadano.
  • Datos personales del ciudadano, nombre completo, sexo, edad, dirección, matrícula de afiliación, certificado de nacimiento, grupo sanguíneo.
  • Y el Esquema Nacional de Vacunación Mexicano.

Dónde solicitar la Cartilla de Vacunación en México



La Cartilla de Vacunación es solicitada en cualquier centro de salud del territorio mexicano, bien sea público o privado que esté suscrito al Sistema de Salud de México.

Dependiendo del Centro de Salud donde asistan para tramitar la Cartilla, esta será canalizada a través del servicio de inmunizaciones o en las unidades de los Centros Estatales de Vacunología del territorio mexicano.

La emisión de este documento es, completamente, gratuito y debe ser tramitado de forma presencial, pues deben tener un primer contacto con el médico que le hará un chequeo, para iniciar con el control de su salud.

Requisitos para solicitar la Cartilla de Vacunación en México 

Para poder obtener la Cartilla de Vacunas deben entregar los siguientes requisitos, según sea el caso:



  • Para menor de edad o recién nacido 



Se necesita lo siguiente

  • La fotocopia del acta de nacimiento.

  • Entregar el Certificado Único de Registro de Población (CURP), del menor de edad.
  • Identificación Oficial del representante del menor de edad.
  • Para los adultos

En el caso de las personas mayores de edad se requieren los siguientes requisitos:

  • Se requiere la Identificación Oficial del solicitante.

Tipos de Cartillas de Vacunación en México

Santuario de Santa María Magdalena (Novelda)

El Gobierno Mexicano junto al Sistema de Salud en la búsqueda de crear un Sistema de Control más idóneo para la población nacional, dividió las Cartillas en renglones y se conforman de la siguiente forma:



  • Cartilla de Color Verde:



    este tipo de Cartilla está dirigida en registrar a las niñas y los niños desde su nacimiento, es decir desde 0 años hasta los 9 años de edad.

  • Cartilla de Color Azul:

    este tipo de Cartilla va dirigida en registrar a todos los preadolescentes y adolescentes, que tengan entre de 10 años a los 19 años de edad.
  • Cartilla de Color Rosado:

    este tipo de Cartilla registra a todas las mujeres mexicanas, que tenga entre 20 años hasta 59 años de edad.
  • Cartilla de Color Azul Oscuro:

    este tipo de Cartilla está dirigido en registrar a todos los hombres mexicanos, que tengan entre 20 años hasta 59 años de edad.
  • Cartilla de Color Marrón Claro:

    este tipo de Cartilla viene a registrar a todos los adultos mayores, mujeres y hombres con 60 años o superior a esa edad.
Uso de la Cartilla de Vacunación en México

La Cartilla de Vacunación tiene varios usos, que permiten integrar todas las acciones de cuidado que se requieren, para el mejoramiento y control de la salud de la población mexicana. A continuación los usos que tiene esta Cartilla de Vacunación:

  • Se usa como el instrumento que se tiene para poder tener el control de las citas médicas del solicitante.

  • A través de este instrumento se tiene el control del proceso nutricional y sanitario del ciudadano.
  • Con esta Cartilla se logra obtener las muestras para la toma de acciones para la prevención y control de posibles enfermedades en el ciudadano.
  • Es empleado como requisito en las escuelas, para la inscripción de los niños.

Pasos a seguir para solicitar una Cartilla en caso de pérdida

En el caso que la Cartilla de Vacunación se haya perdido, y desea obtenerla de nuevo, debe seguir los siguientes pasos:



  • PASO 1

Asistir al Centro de Salud donde se les colocaron las vacunas.

  • PASO 2

Solicitar al personal de Atención a la Ciudadanía la revisión de su expediente médico, donde se puede verificar el cronograma de vacunación del solicitante.

También, pueden entregar una copia de la cartilla donde se pueda verificar las vacunas recibidas, con su respectiva fecha, firmas y sellos de la institución de salud.

  • PASO 3

Al revisar el cumplimiento del cronograma de Vacunación, se hace el registro de cada una de las vacunas colocadas en una nueva Cartilla, que es firmada y sellada para certificar que esté realizando el esquema de vacunación en el tiempo y forma determinando según la Ley de Salud de México.

En el caso de amonestar cumpliendo con el cronograma de Vacunación, deberá asistir a una institución de Salud, y recibir un chequeo médico para poder hacer la solicitud de una nueva Cartilla.



Al conocer dónde solicitar la Cartilla de Vacunación en México, y cumplir este requerimiento que busca regular el control de salud, el ciudadano pasará al sistema de control inmunológico de México, y podrá ser parte de los beneficiados en la regulación sanitaria.

Si no tienes aún la Cartilla de Vacunación, puedes realizar este trámite siguiendo los pasos presentados,y así mejorar tu estado de salud y ser inmune ante cualquier foco de enfermedad que esté en tu entorno.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20