¿Qué Se Necesita Para Estudiar Medicina En Colombia?

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



La carrera de medicina esta contempladas como más difíciles, pero a su vez muy atractiva a estudiar, debido a que es una profesión humanitaria dedicada a salvar vidas a las personas.

¿Qué se necesita para estudiar medicina en Colombia?, esta es una de las muchas preguntas se realizan muchos jóvenes al salir para una universidad en este artículo veremos cuáles son esos requerimientos, acompáñanos.



Índice





Requisitos para estudiar medicina en Colombia

En Colombia no existe una orden ideal en los requerimientos para estudiar la carrera de medicina, esto va a derivar de la universidad que se elija para comenzar a estudiar.

Al comienzo los requerimientos imprescindibles es tener un título de Bachiller, para garantizar que se ha culminado la educación media y que se ha presentado la Prueba de Estado llamada Saber 11, que efectúa el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación en sus siglas ICFES.

Debes tener en cuenta que de acuerdo a la universidad que elijas sea pública o privada debes entregar diferentes requisitos para comenzar el procedimiento de admisión.



Bachillerato que se recomienda para estudiar medicina

Entendiendo que en Colombia el bachillerato es uno de los principales requisitos para ser aceptado en la universidad, entonces, es de gran importancia conocer cuáles son los 4 tipos que existen y estos son los siguientes:

  • En ciencia y tecnología

En este modo de bachillerato se encuentran todos aquellos estudiantes que se inclinan por las carreras que se dirigen hacia la ciencia tales como: tecnología, industrial, arquitectura, medicina, biología o veterinaria.

  • En Humanidades y Ciencias Sociales

En esta ocasión el bachillerato va encaminado hacia aquellos estudiantes que desean ser profesionales en las carreras de estudios filosóficos, como: publicidad, derecho o periodismo.

  • En Artes

Este se enfoca en aquellos estudiantes que tienen específicamente fascinación por las artes y diferentes paradigmas de criterios artísticos superiores.



  • En Técnico

Esta clase de bachillerato se enfoca en aquello estudiantes que desean integrarse rápidamente al mercado laboral. Este tipo e estudiantes una vez culminado sus estudios técnicos están capacitados para continuar estudios superiores en la universidad que deseen en cualquier parte del país. Estos están enfocado a realizar estudios en finanzas, administración o comercio.

Cabe destacar que para poder estudiar la carrera de medicina en cualquiera d las universidades existentes en el país el título de bachiller que se necesita debe ser en Ciencia y Tecnología.

La Prueba ICFES

Saber 11°, se define como la prueba que efectúa el ministerio de educación nacional, con la finalidad de valorar las capacidades obtenidas por todos aquellos estudiantes en Educación Básica y Media. Esta prueba a su vez permite comprobar las facultades para resolver los problemas acreditando lo que ha aprendido en su periodo escolar.

Entre las capacidades que los estudiantes deben demostrar que ha aprendido se encuentran:



  • Demostrar datos.
  • Buscar respuestas a los problemas planteados.
  • Leer tablas y gráficos.
  • Demostrar comprensión lectora.
  • Redactar hipótesis.

Los resultados obtenidos en esta prueba Saber 11°, son de gran importancia para establecer los ingresos en las diferentes universidades ya sean privada o públicas.

La Admisión en Universidades Públicas

En esta oportunidad se tomó como alusión el proceso de admisión de la Universidad Nacional de Colombia. En esta universidad obligatorio una presentación de prueba de admisión para aprobar el ingreso a estudiar la carrera. El procedimiento que se debe seguir para ingresar es el siguiente:

  • Se debe en primera instancia pagar los derechos de inscripción para poder presentar la prueba de admisión.
  • En el portal web de la universidad se debe formalizar la inscripción, adicionalmente deber escoger la sede en la cual se cursa la carrera que deseas, en el caso de la medicina solo se cursa en la de Bogotá.
  • Debes de estar pendiente de consultar en el portal web de la universidad ya que allí te dirá la fecha en la cual deberás presentar la prueba de admisión.
  • Par el primer semestre del 2020 el puntaje mínimo para ser aprobada la prueba de admisión fue de 757,93 puntos.
  • Los puntajes de la prueba de admisión se clasifican en cuatro grupos, y estos están formados de la siguiente manera: el grupo 1 incluye los puntajes más altos y de allí va descendiendo gradualmente hasta llegar al grupo 4. Los estudiantes que están dentro del grupo 1 son los que tendrán las primeras opciones para obtener los cupos para estudiar medicina.
  • Una vez que se han obtenido los puntajes d la prueba de admisión se procede a inscribir a los aspirantes en los programas curriculares elegidos por él.
  • El aspirante debe consultar el portal web para conocer si fue escogido en el programa curricular de su preferencia.
  • Al momento de ser aprobado para ingresar a la universidad debes efectuar y usar el derecho de matrícula inicial, si no procederá realizar este paso perderás la condición de admitido en la institución.


La Admisión en Universidad Privada

En esta ocasión se toma como alusión el proceso de admisión de la Pontificia Universidad Javeriana. En esta universidad existen 4 opciones en el proceso de admisión y estas son las siguientes:

  • En esta modalidad se ubican todos aquellos estudiantes que estén cursando el último año de bachillerato en Colombia, con promedio de notas de los últimos 3 años cursados, tomándose en consideración los promedios más altos de acuerdo a las carreras que desea estudiar.
  • Aquellos estudiantes que se han graduado y que tengan el bachillerato internacional, deben anexar el resultado que han obtenido en su examen internacional, estos serán preseleccionados aquellos con mejor promedio.
  • Todos los alumnos cursantes a pre-médico que es dirigido a los estudiantes de la universidad, estos serán preseleccionados el 20% que posean los puntos más altos del curso.
  • La prueba del saber 11°, en este caso serán preseleccionados aquellos estudiantes que hayan obtenido los puntos más altos de la prueba que es organizada por ICFES.

Estos aspirantes que estén dentro de las 4 clases de grupos deben presentar una entrevista con un grupo de especialistas de la facultad y estos a su vez serán quienes decidan definitivamente su admisión en la casa de estudio.

Duración de los Estudios de Medicina

En las universidades de Colombia la carrera de medicina tiene una duración de 12 semestres o su equivalente 6 años, pero cabe destacar que la preparación de los profesionales de medicina jamás termina, ya que su especialización dependerá de los estudios de posgrados que haya realizado.

Título otorgado para los estudiantes de Medicina

Todas las universidades de Colombia otorgan a esta carrera el título de Médico o Médico Cirujano, en modalidad de pre-grado. Si desean obtener alguna especialización deberán realizar estudios de postgrados.



¿Dónde estudiar medicina en Colombia?

Si cumples con todos y cada uno de los requisitos que se necesitan para ingresar a estudiar medicina en todas sus especialidades tales como cardiología, forense, pediatría, neurología entre otras te invitamos a ver las principales universidades de Colombia en la que puedes ingresar y realizar estudios de medicina:

Departamento del Atlántico

En esta se encuentran:



  • La Universidad del Norte: está ubicada en Barranquilla, es de condición privada, se fundado en 1966. Está autorizada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Estas carreras tienen un periodo de 10 semestres.
  • Universidad Metropolitana: está ubicada en la ciudad de Barranquilla, se especializa en Ciencias de la Salud, es privado y fue fundado en 1973. Las carreras tienen un lapso de duración de 14 semestres.
  • Universidad Simón Bolívar: fundado en 1972, es privado. Se encuentra en la ciudad de Barranquilla. Está casa de estudios se encuentra reconocida por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Sus carreras son terminadas en un tiempo de 12 semestres.

Departamento de Bolívar

Aquí podemos encontrar:

  • Universidad de Cartagena: se estableció en 1827, es público. Se ubica en la ciudad de Cartagena. Está autorizada por el Ministerio de Educación, y categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras se realizan en un tiempo de 10 semestres y adicionalmente un año de internado.

Departamento de Antioquía

Aquí podemos encontrar:

  • Universidad de Antioquia: fue fundado en 1803, es público y se ubica en la ciudad de Medellín. Está reconocida por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Los estudios de las carreras tienen un periodo de duración de 13 semestres.
  • Universidad CES: Es privado se encuentra ciudad de Medellín, se fundó en 1977. Está reconocida por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. En esta casa de estudios las carreras tienen una duración de 12 semestres.
  • Universidad Pontificia Bolivariana: fundado en 1936, es privado y religiosa. Se encuentra en la ciudad de Medellín. Está autorizada por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras son estudiadas en un periodo de 13 semestres.

Departamento de Caldas

En este departamento encontramos las siguientes universidades:

  • Universidad de Caldas: fue fundado en 1943, es público. Se ubica en Manizales. Está se encuentra reconocida por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras tienen un tiempo de estudio de 12 semestres.
  • Universidad de Manizales: se encuentra ubicado en la ciudad de Manizales, es privado, constituido en 1972. Está casa de estudios es reconocida por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras son terminadas en un tiempo de 12 semestres.

Departamento del Cauca

Aquí encontrarás la universidad:



  • Universidad del Cauca: es de orden público, su fundación fue en 1827. Su sede se encuentra ubicada en la ciudad de Popayán. Las carreras en esta universidad tienen un tiempo de 13 semestres. Está casa de estudios esta reconocida por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad.

Departamento de Cundinamarca

En este departamento encontraras las siguientes universidades:

  • Pontificia Universidad Javeriana: se encuentra ubicada en Bogotá, este centro de estudios superiores, es privado, esta fue fundada por la Compañía de Jesús en 1604. Se encuentra reconocida por el Ministerio de Educación, categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras en esta casa de estudios tienen un tiempo de 12 semestres.
  • Universidad de los Andes: este centro de estudios de educación superior es de modalidad privada, es fundada en 1948, está ubicado en la ciudad de Bogotá. Se encuentra autorizada por el Ministerio de Educación, es categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras son terminadas en un tiempo de 12 semestres.
  • Universidad Nacional de Colombia: s encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá, siendo fundada en 1867, es de modalidad pública. Está reconocida por el Ministerio de Educación, como una de las universidades de Alta Calidad. En esta casa de estudios las carreras tienen un tiempo de duración de 12 semestres.
  • Universidad del Rosario: es de modalidad privada, este centro de educación superior es fundado en 1653, su ubicación es en la ciudad de Bogotá. Está autorizada por el Ministerio de Educación, categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras son terminadas en un tiempo de 12 semestres.
  • Universidad Militar Nueva Granada: este centro de estudio de modalidad pública ubicada en la ciudad de Bogotá, se fundó en 1982. Está reconocida por el Ministerio de Educación, categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras en esta casa estudios tienen tiempo de duración de 14 semestres.
  • Universidad de La Sabana: se encuentra ubicado en la ciudad de Chía, este centro de estudios superiores, de modalidad privado, esta fue fundada en 1979. Está reconocida por el Ministerio de Educación, categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras tienen un tiempo de culminación de 14 semestres.

Departamento del Norte de Santander

En este departamento encontraras las siguientes universidades:

  • Universidad de Santander: esta casa de estudios se ubica en la ciudad de Cúcuta, fue fundada en 1994, es de modalidad privada. En esta casa de estudios las carreras tienen un tiempo de duración para culminarla de 12 semestres.
  • Universidad de Pamplona: estas casas de estudios de modalidad pública, es fundada en 1960. Su sede se ubica en la ciudad de Pamplona. En esta casa de estudios las carreras son culminadas en tiempo de 10 semestres.

Departamento de Risaralda

En este departamento encontraras la siguiente universidad:

  • Universidad Tecnológica de Pereira: esta casa de estudios, fu fundada en 1958, es de modalidad pública. Se ubica en la ciudad de Pereira. Está reconocida por el Ministerio de Educación, categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras en esta casa de estudios tienen un tiempo para su culminación de 13 semestres.

Departamento de Santander

En este departamento encontraras las siguientes universidades:



  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: esta casa de estudios superiores fue fundada en 1952, es de modalidad privada. Se ubica en la ciudad de Bucaramanga. Está autorizada por el Ministerio de Educación, categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras son culminadas en un tiempo de duración de 12 semestres.
  • Universidad Industrial de Santander: esta casa de estudios superiores, es fundada en 1948, es de modalidad público. Se ubica en la ciudad de Bucaramanga. Está reconocida por el Ministerio de Educación, categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Las carreras tienen un tiempo para culminarlas de 12 semestres.
  • Universidad de Santander: esta casa de estudios superiores, de modalidad privada, es fundada en 1982. Su sede está ubicada en la ciudad de Bucaramanga. Las carreras son culminadas en un tiempo que dura 12 semestres.

Departamento del Valle del Cauca

En este departamento encontraras las siguientes universidades:

  • Universidad Libre: esta casa de educación superior, está situada en la ciudad de Cali, es de modalidad privada, de orden laico y es fundada en 1913. Está reconocida por el Ministerio de Educación, categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. En esta casa de estudios las carreras son culminadas en un tiempo de duración de 12 semestres.
  • Universidad Santiago de Cali: esta casa de estudios superiores se ubica en la ciudad de Cali, fue fundada en 1958. Es de modalidad privada. Las carreras son culminadas en 12 semestres.
  • Universidad Icesi: esta casa de estudios se localiza en Cali, es fundado en 1979, es de modalidad privada. Está autorizada por el Ministerio de Educación, es categorizada como una de las universidades de Alta Calidad. Sus carreras son culminadas en un tiempo de duración de 12 semestres.

Motivos para estudiar Medicina en Colombia

El principal motivo para estudiar la carrera de medicina se ubica en la posibilidad que tienen de poder ayudar a las personas a nivel de salud. Los profesionales en medicina obtienen altos grados de bienestar, aunque viven muchas situaciones difíciles al dar diagnósticos no favorables para sus pacientes, de igual manera en muchas ocasiones afrontan circunstancias positivas a lograr obtener un temprano diagnóstico a las personas y poder salvar sus vidas



Es importante que los aspirantes a estudiar medicina estén conscientes que durante su periodo de pasantes o ya a nivel profesional se encontrarán con pacientes que pueden ser diferentes en cuanto a su manera de asumir el diagnóstico que el profesional de la medicina le está dando, en este caso pueden encontrarse pacientes sensatos y conformes hasta aquellos que son volubles a cualquier situación o diagnóstico. Y es en ese momento los médicos deben saber manejar cualquiera de los escenarios que puedan llegar a presentarse.

Los profesionales en medicina deben mantenerse en constante actualización en cuanto a los estudios médicos nuevos que surgen, y de esta forma poder darles una mejor atención a sus pacientes, tratarlos correctamente dándoles soluciones rápidas esto lo lograran al tener los conocimientos necesarios para atender cada caso.

Es imprescindible que los estudiantes de medicina sean conscientes en cuanto a que al ser ya profesionales se vuelvan cada día mejores al ejercer sus carreras, saber que no será fácil pero que en muchas oportunidades tendrán satisfacción del trabajo que realizan, si toman en consideración esto serán grandes profesionales y con vocación al ejercer como médico.

Recomendaciones al Estudiante de Medicina



Aquellos aspirantes para estudiar medicina, deben tener en consideración que trabajaran en el área de salud por lo que su apariencia debe ser siempre la mejor e impecable, organizar su tiempo de la mejor forma para poder cultivar todo lo necesario para su desarrollo personal, de igual manera deben conservar su continua preparación en todo lo referente a la salud, y de esta manera mantenerse actualizado en estos temas.

Es importante también mantener la motivación y la disciplina durante sus estudios y después de haber culminado su carrera, ser consciente y atender amablemente aquellas personas y pacientes que se acerquen a solicitar alguna información o consejo de su parte, esto definitivamente lo ayudará a ser un mejor profesional cada día al ejercer su carrera como médico.

Otros Temas de Interés:



¿Cómo Saber Si Una Persona Es Médico En Colombia?

 

¿Qué Se Necesita Para Estudiar Medicina En Colombia?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail bitelchu[email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20