▷ ¿Que Es Una Balanza y Para Qué Sirve?

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

La balanza es un instrumento realmente útil en muchos ámbitos o actividades, ya que permite medir con exactitud la masa de los objetos sin importar su tamaño, como por ejemplo los alimentos, sustancias o las mismas personas, por lo que existen muchas variedades de balanzas que funcionan a la perfección de acuerdo al sector en el cual se desean utilizar.

La balanza tradicional por lo general consiste en una base o columna que sostiene dos brazos, que se encargan de cargar dos platos que sirven de soporte del objeto que se vaya a pesar. Para conocer más acerca de los usos, tipos, e importancia continua con la lectura.

Para Qué Sirve La Balanza

Importancia de la balanza en algunos trabajos

El uso de la balanza es realmente importante para muchas de las actividades que se desarrollan día a día, siendo algunos de estos los más relevantes:

  • En el sector de alimentos es imprescindible, ya que del peso de los productos se obtiene el valor total de la compra.
  • En el área de la medicina y la química es usado para medir el peso de los fármacos, de los químicos y componentes que requieren para desarrollar cada formula.
  • En el sector salud, se puede obtener el peso de las personas como tal, para llevar un control sobre el cuerpo de los pacientes.
  • La balanza también funciona a la perfección cuando se habla de la cocina, ya que se necesitan para pesar los distintos alimentos y así poder seguir concretamente una receta o simplemente para establecer un orden en la dieta diaria.
Te puede interesar:¿Qué Son Las Vacunas y Para Que Sirven?

También es importante resaltar que, desde la antigüedad, la balanza ha sido utilizada como símbolo de justicia y derecho, representando el equilibrio, el razonamiento y la consideración objetiva de ambas partes.

¿La balanza mide la masa o el peso?

Esta interrogante surge constantemente, siendo uno de los errores más comunes que se suelen cometer al usar una balanza.

Lo que se lee al momento de “pesar objeto” realmente es la masa, no el peso. Este último es directamente proporcional a la masa, multiplicado por la gravedad.

Es decir, si se desea hacer un cálculo cotidiano, se podría tener en consideración la gravedad de la tierra que es de 9,806 m/s².  Si medimos un objeto y tiene una masa de 2 kg, con la fórmula:

Peso = masa x gravedad

Podemos decir que ese objeto tiene un peso de 19.612 Newton.

Historia de la balanza

La creación de la balanza se remonta al año 3.550 a.c, por lo que viene siendo uno de los instrumentos prehistóricos más útiles y utilizados desde épocas remotas hasta la actualidad.

En los años antes de Cristo el sector del comercio estaba en pleno auge, ya que era la actividad más empleada y desarrollado por los pobladores, por lo que cada uno de estos individuos se veía en la necesidad de crear un instrumento que les ayudara y facilitara el trabajo diario y evitar las perdidas, ya que el comercio en esa época se basaba en la venta de sal y otros productos que requerían de este elemento.

A raíz de esa necesidad los egipcios desarrollaron la famosa balanza, que consistía en una columna hecha a partir de un mango de madera que sostenía una cuerda en cada extremo con un par de platos o bandejas, en una de esas bandejas se colocaba el producto que se iba a pesar y en la otra una pesa que correspondía al peso del producto y así poder obtener una estimación.

Te puede interesar:¿Qué Son Las Derivadas y Para Qué Sirven?

Al pasar los años los egipcios fueron perfeccionando este gran instrumento, agregándole partes que hacían mucho más fácil el uso de la balanza, inicialmente agregaron una plomada que servía para verificar el peso correcto del producto, y así otorgarle precisión y el balance perfecto.

Los romanos también crearon su propia balanza en el año 2.000 a.C, y fueron mejorándola con el paso de los años al igual que los egipcios. Ellos le cambiaron su forma hasta llegar al diseño de la llamada romana de gancho, que consistía en una columna en forma de gancho, que permitía colgar los productos a pesar. Comprar Jamón Deshuesado - Comprar Jamón

¿Cuáles son los tipos de balanzas que existen?

Existen muchas representaciones y tipos de balanza, todas se adaptan a la necesidad de la persona, estas son:

Balanzas romanas

Es la balanza tradicional, está conformada por una columna y unos brazos que sirven para colgar los platos para poder medir. Este tipo de balanza funciona gracias a que en uno de los brazos se pone una pesa, y la función de esta es logra un contrapeso.

Balanza de cruz

Es una balanza clásica, que se caracteriza por contener una columna o astil en conjunto con dos brazos en donde cuelgan las bandejas o platos que sirven para medir el peso de los objetos. Está conformado por una aguja que marca el equilibrio de los pesos.

Balanza de precisión

Este tipo de balanza funciona con un contrapeso, pero gracias a los avances tecnológicos ya existen los elementos digitales de precisión, que permiten sacar un peso de forma mucho más fácil, sencilla y efectiva. Es comúnmente empleada en los laboratorios.

Te puede interesar:¿Para qué sirve la gradilla?

Balanza de resorte

Funciona a través de un resorte, que se contrae de acuerdo al peso del objeto. Este dispositivo contiene un plato donde se posiciona el objeto.

Balanza de una sola bandeja o plato

Esta balanza es muy simple y fácil de usar, pues se compone de un plato donde se posiciona el objeto a pesar y una pequeña aguja que marca el valor correspondiente al peso.

Balanza digital

Esta se caracteriza por tener una buena precisión y simpleza, solo consta de un plato para posicionar el objeto. Está compuesto por un software que permite calcular rápidamente el peso, para luego mostrarlo en una pequeña pantalla.

Balanza granataria

Estas son las balanzas que tienen más precisión en cuanto a los pesos, es tan potente que puede pesar incluso los gases. Son implementadas sobre todo en los laboratorios de química y física, donde se efectúan investigaciones experimentales de alta relevancia.

Balanza deslizante

Esta balanza está compuesta por dos pesas que se deslizan en dos escalas llamadas macro y micro, funcionando de tal forma para que deba existir un equilibrio entre las dos escalas y así arrojar valores coherentes de acuerdo a lo que requiera la persona.

Balanza de plataforma

Diseñada para obtener el peso de las personas. Consiste en una base amplia en donde las personas se posicionan, e inicia el funcionamiento a través de unos pesos que sirven para equilibrar ambas masas.

¿Cuáles son las partes que componen una balanza?

Una balanza está compuesta por las siguientes partes:

Base o plataforma de la balanza

Esta parte es el elemento principal del instrumento, donde se conecta la columna o el pilar. La base por lo general se equilibra gracias a unos tornillos que trae añadidos, simplemente hay que girarlos para nivelar.

Te puede interesar:¿Qué Es un Censo y Para Qué Sirve?

Brazos de la balanza

Los brazos son los que se sujetan a la columna central de la balanza, cada extremo de los brazos debe medir lo mismo, ya que de ahí se sujetan los platos o bandejas. Cuando se coloca el objeto a pesar sobre el plato, este instantáneamente baja arrojando sucesivamente el peso del elemento.

Platos o plataforma de pesaje

Esta parte viene siendo el plato o la bandeja donde se colocan los objetos o las sustancias que se van a pesar. El tamaño de los platos puede variar de acuerdo al área en donde se va a usar la balanza. Los platos deben pesar lo mismo para que estos se encuentren perfectamente nivelados entre sí.

Conclusión

La balanza desde los tiempos remotos ha tenido un uso muy importante en muchos campos. Esta estupenda creación se le atribuye a las grandes mentes de los pensantes del antiguo Egipto, ya que de la necesidad de algo útil para facilitar su trabajo nació este instrumento, que hoy en día es muy indispensable para las personas.

Existen muchas variedades de balanzas que se acoplan de acuerdo a las necesidades de la persona, uno de las más utilizadas es la balanza electrónica, ya que posee gran exactitud a la hora de arrojar los pesos, además su uso es realmente sencillo y exacto.

La estructura de este útil instrumento es realmente sencilla, no son más que tres partes simples, tales como una base, unos brazos y unos platillos.

Con esto finalizamos este interesante tema, te invitamos a explorar nuestra web para aprender sobre medicamentos, alimentos, objetos, y todo tipo de temas que te ayudarán a ser más culto. ¡Hasta la próxima!

2023-01-10

▷ ¿Que Es Una Balanza y Para Qué Sirve?

La balanza es un instrumento realmente útil en muchos ámbitos o actividades, ya que permite medir con exactitud la masa de los objetos sin importar su tamañ

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/balanza/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Que Es Una Balanza y Para Qué Sirve?

Top 20