▷ ¿Para Qué Sirve El Boldo? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

El boldo o Peumus boldus como se conoce científicamente, es un pequeño árbol originario de Sudamérica que pertenece a la familia de las monimiáceas y es muy utilizado en el área medicinal gracias a sus propiedades, las cuales sirven para muchas cosas, como por ejemplo: combatir el insomnio, facilitar el proceso digestivo, limpiar el organismo, adelgazar, entre otras cosas. Con el fin de aprovechar todos los beneficios que ofrece, se puede conseguir el boldo en diferentes presentaciones, tales como infusiones, cápsulas y gotas.

Beneficios del boldo: ¿Para qué es bueno el boldo?

El boldo es una planta que brinda muchos beneficios a la salud de las personas, por lo que suele ser utilizada en el ámbito culinario e incluso medicinal, ya que ayuda a tratar diferentes afecciones y mantener el organismo en perfectas condiciones.

Entre los beneficios más importantes que ofrece el boldo se encuentran los siguientes:

¿Para qué sirve el boldo en ayunas? Facilita el proceso digestivo

El boldo es una de las hierbas más utilizadas para facilitar el proceso digestivo, por lo que resulta muy útil para aquellas personas que tienden a sufrir de estreñimiento, puesto que ayuda a combatirlo. Además, es muy bueno para cuidar el estómago, ya que al contener propiedades carminativas y analgésicas, evita los dolores, gastritis, flatulencias y cólicos. Cabe mencionar, que la mejor forma de obtener estos beneficios, es consumiendo el boldo en ayunas.

Boldo para el hígado

Gracias a las propiedades depurativas, el boldo sirve para eliminar líquidos del organismo y depurar las sustancias toxicas que se encuentran alojadas en él, por lo cual, es muy recomendable que las personas que tiendan a retener líquidos o que tengan infecciones urinarias o nefritis, ingieran boldo en cualquiera de sus presentaciones.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té Hoja De Guayaba?

Cabe mencionar, que gracias a que ayuda a eliminar tóxicas, el boldo ayuda mucho a mantener la buena salud del hígado.

Combate el insomnio

El boldo de muy utilizado por las personas para combatir algunos trastornos relacionados con el sueño, como lo es el insomnio, ya que este contiene aceites esenciales y propiedades sedantes que actúan sobre el sistema nervioso, logrando así que el individuo pueda dormir tranquila y plácidamente.

Ayuda a mejorar las funciones biliares

Hoy en día, el boldo es muy utilizado para tratar diversos malestares relacionados con el hígado y la vesícula biliar, ya que contiene alcaloides que sirven tanto para aumentar la producción de bilis, como para facilitar su expulsión. Es por ello que se recomienda mucho tomar boldo para el hígado o la vesícula, sobre todo si el individuo padece de cirrosis, ictericia, insuficiencia hepática o disquinesia vesicular.

Boldo para adelgazar

Muchas personas se preguntaran para qué sirve el té de boldo en ayunas, y la respuesta es simple, ya que este es muy eficaz para aquellas personas que desean perder unos kilos de más o quieren bajar la barriga hinchada, ya que contiene propiedades que sirven para reducir la absorción de grasas e incluso para ayudar a eliminar los líquidos y toxinas que se encuentran alojadas en el organismo.

Trata infecciones

Para aquellas personas que presentan alguna infección, ya sea candidiasis, otitis o cualquier otra, es recomendable que ingieran o utilicen té de boldo, ya que contiene propiedades fungicidas que sirven para reducir los síntomas que causan dichas afecciones.

Alivia los dolores musculares y de cabeza

Al contener propiedades sedantes y calmantes, el boldo puede ser utilizado para aliviar diferentes dolores, tales como los musculares y los de cabeza, por lo que resulta un buen aliado para quienes sufren de migraña, luxaciones, esguinces y torceduras. Para cualquiera de los casos, se requiere preparar una compresa de boldo para curar y aliviar dichas afecciones.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Ortiga?Propiedades medicinales del boldo

Dentro de su composición, el boldo presenta propiedades medicinales que resultan ser muy beneficiosas, sin embargo, está compuesto principalmente de aceites esenciales, los cuales le dan ese poder curativo tan increíble, entre estos aceites se encuentran los siguientes:

  • Cineol.
  • Eucaliptol.
  • Ascaridiol.
  • Flavonoides.
  • Taninos.

Por otra parte, algunas de las propiedades medicinales que más destacan de esta planta son:

  • Laxantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Carminativas.
  • Diuréticas.
  • Antioxidantes.
  • Hepatoprotectoras.
  • Antisépticas.
  • Sedantes.
  • Expectorantes.
El boldo y sus diferentes presentaciones: las formas de preparar boldo

Para aprovechar los beneficios que brinda el boldo, se puede utilizar todas sus partes, es decir, tanto las hojas y corteza del árbol, como sus frutos. Pero eso no es todo, ya que además existen muchas maneras de preparar boldo, entre las cuales destaca la infusión, la cual es la más utilizada, sin embargo, también se puede encontrar en otras presentaciones como cápsulas y gotas. The L Word: Generation Q 1x01

¿Cómo preparar el té de boldo?

El proceso para preparar té de boldo es sumamente sencillo, solo basta con seguir los pasos cuidadosamente y tener los siguientes ingredientes:

  • Hojas secas de baldo.
  • 1 litro de agua.

Una vez que se tenga todos los ingredientes, se debe colocar a hervir el litro de agua en una olla y posteriormente añadir las hojas secas, dejando actuar durante tres minutos. Después de que pase el tiempo requerido, se debe apagar el fuego, cubrir el recipiente con una tapa y dejar la mezcla en reposo por lo menos dos minutos más, para luego colar y servir.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Para evitar riesgos innecesarios por un uso indebido de boldo, es conveniente seguir la dosis recomendada por el especialista médico, independientemente de si se utilice un té, capsula o gotas de aceite, ya que un exceso del mismo podría traer algunos efectos o reacciones adversas.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirven Las Ventosas?

No obstante, en cuanto al té de boldo es fundamental conocer que no se debe ingerir durante un largo periodo de tiempo, debido a que puede llegar a ser contraproducente, por lo que lo más normal es que los tratamientos no superen las 4 semanas.

Por su parte, las cápsulas de boldo suelen emplearse después de las comidas y no deben superar las 3 cápsulas por día, mientras que el boldo en gotas puede ser diluido en un vaso de agua o infusión, entre 15 a 30 gotas y de 1 a 2 veces al día; nuevamente, durante un periodo inferior a las 4 semanas.

Lo mejor siempre es consumir el boldo durante 4 semanas y luego hacer una pausa de 6 semanas, si se desea continuar con su consumo.

Contraindicaciones del boldo

En cualquiera de sus presentaciones, el boldo puede llegar a ser contraproducente si se llega a tomar de manera excesiva, por lo que es fundamental seguir la dosis recomendada por el médico. Además, es importante conocer que no todas las personas son aptas para su consumo, de tal forma que es necesario evitarlo si presenta lo siguiente:

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Las mujeres embarazadas no deberían consumir boldo, ya que este contiene propiedades que podrían ser perjudiciales, sobre todo si se ingiere en altas dosis, puesto que podría resultar abortivo. Además, tampoco se recomienda su consumo cuando se esté en periodo de lactancia, debido a que le puede ocasionar algunas reacciones al infante.

Pacientes con problemas hepáticos o renales

El boldo no es recomendable para aquellas personas que sufren de enfermedades hepáticas o renales, esto debido a que podría provocarles una irritación en los riñones.

Interacción con medicamentos

No se recomienda ingerir boldo mientras se esté siguiendo algún tratamiento médico, ya que los efectos de esta planta pueden alterarse si se llega a interactuar con ciertos fármacos. En caso de querer consumirlo, lo mejor es consultar con un especialista antes de hacerlo.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Alcanfor?

Personas con tendencia a sufrir alteraciones intestinales

El boldo tiene propiedades carminativas y laxantes, por lo que no se recomienda su ingesta a las personas que tienden a padecer frecuentemente de diarrea.

Efectos secundarios del boldo

A pesar de tener muchos beneficios, el boldo puede ocasionar algunos efectos secundarios, sobre todo si se llega a usar de una manera excesiva, es por ello que se recomienda ingerir la dosis recomendada, pero en caso de presentar alguna reacción adversa es fundamental suspender su uso y acudir al médico en caso de que los síntomas perduren.

Algunos de los efectos adversos que el boldo puede llegar a ocasionar son:

  • Obstrucción de las vías biliares.
  • Somnolencia y sueño excesivo.
  • Diarrea.
  • Vómito.

Nuevamente se destaca, que en caso de presentar dichos síntomas durante un largo periodo de tiempo, lo mejor es asistir al médico lo antes posible.

Conclusión: ¿Es recomendable el boldo para la salud?

Algunas personas desconocerán para qué sirve el boldo en cápsulas, gotas o en infusiones, y los beneficios que brinda este a la salud, pero es fundamental que sepan que esta planta es demasiado útil en el área medicinal, ya que ayuda a tratar e incluso prevenir ciertas dolencias, por lo cual su consumo es altamente recomendable.

No obstante, el boldo es recomendable siempre y cuando se respete sus contraindicaciones y la dosis requerida, esto debido a que su uso no es apto para cualquier persona y el exceso del mismo podría provocar ciertas reacciones adversas, es por ello que como mecanismo de prevención se debe consultar al médico antes de ingerirlo, con el fin de evitar posibles inconvenientes.

En caso de presentar alguna reacción adversa una vez que se consume el boldo en cualquier de sus presentaciones, es fundamental suspender su uso, además, si los síntomas persisten, se debe acudir al médico para ser tratado.

2023-01-10

▷ ¿Para Qué Sirve El Boldo? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

El boldo o Peumus boldus como se conoce científicamente, es un pequeño árbol originario de Sudamérica que pertenece a la familia de las monimiáceas y es m

pyc

es

▷ ¿Para Qué Sirve El Boldo? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/boldo/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Para Qué Sirve El Boldo? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

 

Top 20