▷ ¿Qué Son Los Carbohidratos y Para Qué Sirven?

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, son una parte fundamental de la dieta diaria, sirven para proporcionar una gran parte de la engería que necesitamos para que el sistema nervioso y el cuerpo funcione de forma correcta.

Es común escuchar hablar acerca de cuidarse de los carbohidratos o contar las calorías para llegar a un peso ideal u obtener la definición muscular anhelada, sin embargo, consumir menos o una cantidad menor a la ideal de estas sustancias realmente podría traer más problemas que beneficios para la salud.

Para Qué Sirven Los Carbohidratos

¿Cuál es la función principal de los carbohidratos?

La función principal para el organismo es la de aportar energía, pero también desempeñan varias tareas para el buen funcionamiento del mismo.

Función de los carbohidratos para la energía del cuerpo

Tienen una función que se relaciona con el almacenamiento de energía, que es una de las más importantes, debido a esto debemos consumirlos diariamente, ya que cada vez que el cuerpo lo necesita estos se movilizan rápidamente para transformarse en glucosa, cumpliendo la función de combustible, aportando la energía necesaria para realizar las diversas tareas diarias.

Los carbohidratos reducen el gasto de proteínas

Las proteínas también son parte fundamental de la dieta diaria, y los carbohidratos al usarse también de forma diaria como combustible para el cuerpo, permiten que se gasten menos proteínas en estos procesos energéticos.

Los carbohidratos intervienen en la formación de tejidos

Los carbohidratos forman parte esencial en los tejidos nerviosos y conectivos, por lo que son realmente muy importantes para el sistema nervioso y un buen funcionamiento de las facultades cerebrales y motrices.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Manzana?

Otras funciones de los carbohidratos

  • También son importantes para evitar el estreñimiento, ya que aumentan el volumen de las heces.
  • Ayudan a que te sientas saciado, evitando que comas demás.
  • Tienen la función de ralentizar el vaciado del estómago.
  • Es importante en la disminución de la absorción de colesterol.
  • Algunos estudios, afirman que ayuda en la protección de los órganos internos lo cual podría tener un efecto en evitar el cáncer de colón.
¿Cómo se clasifican los carbohidratos?

Dependiendo de la estructura química que los conformen pueden ser simples o complejos.

Carbohidratos simples

Puedes encontrarlos en hortalizas y frutas, las golosinas y postres con azúcar refinada. Este tipo de carbohidratos cumplen con la función de ser energía rápida para el cuerpo. Una vez consumida el cuerpo la quema de forma rápida.

Carbohidratos complejos

Este es el tipo de carbohidrato que se recomienda, ya que además de energía suministra vitaminas y fibras, las cuales también son muy importantes para el organismo. Están formados por moléculas de azúcar y se encuentran presentes en los granos enteros, los frijoles y hortalizas y tal como en el caso de los carbohidratos simples, se convierten en azúcar en el cuerpo, la cual es usada como energía.

Usos de los carbohidratos en el cuerpo

Como mencionamos son usados principalmente como energía por parte del organismo, gracias a ellos podemos movernos y usar las facultades mentales como pensar, estudiar o analizar situaciones gracias a ellos. Por esta razón un bajo consumo de ellos puede traer como consecuencia dificultades en el aprendizaje sobre todo en los niños en edad escolar, fatiga o cansancio.

Es necesario tener en cuenta que el cerebro necesita glucosa para realizar las complejas tareas que lleva a cabo a diario y por esta razón es necesario que consumir la cantidad de carbohidratos necesaria.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirven Los Pistachos?

Cereales, pastas y pan, contienen vitamina B, la cual puede resultar muy eficiente para mantener un buen estado de ánimo. Los carbohidratos también ayudan a procesar y a asimilar triptófano el cual está relacionado con la producción serotonina en el cerebro y ya que estos alimentos que contienen carbohidratos también suelen tener fibras, vitaminas y minerales también son muy importantes para un equilibrio de las hormonas y el buen funcionamiento de los órganos.

¿Qué es la Cetosis y cuál es su función?

No todas las tendencias son saludables y reducir de forma drástica la ingesta de carbohidratos como forma de perder peso puede ser realmente peligrosa. Los síntomas de la cetosis o falta de hidratos pueden incluir dolor de cabeza y mareos, sensación de sed todo el tiempo, pérdida de masa muscular, arritmias entre muchas otras. ZSH Completion

Esto se debe a que al consumir pocos carbohidratos el azúcar en la sangre comienza a caer y el cuerpo se queda sin energía y en este punto comienza a consumir la grasa del cuerpo y cuando esta se acaba sigue con los músculos para conseguir la energía que necesita.

¿Cuántos carbohidratos hay que comer?

Este es un punto interesante y que debes tener en cuenta para mantener un balance ideal y un cuerpo saludable, la cantidad de hidratos de carbonos que debes consumir es entre 45% y 65% del total de calorías/día.

Esto significa que, si diariamente el consumo de calorías es de 2000, 1300 de ellas deben provenir de los carbohidratos. Es importante consultar a un nutricionista antes de comenzar cualquier dieta que modifique o interrumpa la cantidad de carbohidratos que consumes al día.

Los carbohidratos y el gym

Cuando las personas comienzan a cuidar más lo que coman y a hacer ejercicio, ver resultados es una prioridad aquí comienza el conteo de calorías, las dietas fit y una gran cantidad de términos que son necesarios conover con cuidado para no comenzar en un camino de mala alimentación y decisiones que realmente terminen entorpeciendo el desarrollo de masa muscular y el resultado que tanto añoras.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve la Granola?

¿Son malas las dietas altas en carbohidratos?

Con el conteo de calorías y las dietas fitness, cada día son más las personas que optan por dietas con pocos carbohidratos, pero como vimos, consumir pocos carbohidratos podría traer consecuencias como la cetosis. Estos mitos acerca de los carbohidratos surgen de la falta de información y una concepción errónea que lleva a las personas a relacionar el aumento de peso y la obesidad y el consumo de carbohidratos.

Muchos de los estudios realizados, como el caso del estudio realizado por Pure, intentó establecer una relación entre la salud cardiovascular y la mortalidad, sin embargo, dicho estudio ha tenido varias críticas con respecto a su metodología que favorecieron un resultado determinado.

En el caso de los carbohidratos, ocurre de forma similar con las grasas, se suele decir que son malas para la salud, pero realmente son muy necesarias en el desarrollo del cuerpo y dejar de consumirlas puede traer muchos más problemas que beneficios.

Por esta razón y sobre todo al hacer ejercicio es necesario una dieta que se ajuste a tu cuerpo y tu metabolismo, la cual será mejor que te la indique algún profesional de la nutrición para que obtengas los resultados que buscas.

Consejos para consumir carbohidratos

Si eres un deportista o estás comenzando a ir al gimnasio para mejorar tu apariencia física el consumo de carbohidratos y proteínas es vital y para ello debes tener en cuenta:

  • Acompaña siempre tus porciones de hidratos con una buena porción de proteínas.
  • 2 horas antes de entrenar consume hidratos de carbono y luego de haber realizado tu rutina de ejercicios.
  • Recuerda que el secreto para una alimentación perfecta y saludable es comer menos pero más veces al día.
  • Otro punto importante es no consumir carbohidratos durante la noche al menos que sea totalmente necesario debido a un fuerte entrenamiento.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirven Las Semillas De Girasol?

Incorpora a tu dieta cereales integrales

Son una clave importante si estás yendo al gym con la finalidad de aumentar masa muscular, la cual es una de las principales razones para comenzar a ejercitarse. En este caso una recomendación es comenzar el día o merendar entre comidas o a mitad de la tarde, un poco de leche y cereales integrales, de los cuales existe una amplia variedad en el mercado.

Incluye en tu dieta patatas de forma saludable

Incorporándolas a tu dieta de una forma saludable, es decir no fritas o a la francesa sino hervidas, en puré o al horno, son una gran forma de consumir carbohidratos necesarios para reparar los músculos luego de una extenuante rutina de ejercicios ya que las patatas te ayudan a recuperar el glucógeno en el organismo.

Conclusión

Como conclusión se puede decir que los carbohidratos son nutrientes muy necesarios para la buena salud del cuerpo y que existe información errónea al respecto que no se ajusta a la realidad de lo que es necesario para el cuerpo.

Recuerda que una buena dieta, debe ser balanceada para obtener todos los diversos nutrientes para la buena salud, sobre todo cuando se realizan actividades físicas extenuantes, horas intensas de entrenamiento, ya que si no te alimentas bien literalmente el cuerpo puede comenzar a devorarse a sí mismo como ocurre en casos graves de desnutrición.

2023-01-10

▷ ¿Qué Son Los Carbohidratos y Para Qué Sirven?

Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, son una parte fundamental de la dieta diaria, sirven para proporcionar una gran parte de la engería

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/carbohidratos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Qué Son Los Carbohidratos y Para Qué Sirven?

Top 20