▷ ¿Para Qué Sirve La Cúrcuma Molida? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

La cúrcuma proviene de una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, científicamente conocida como Cúrcuma longa.

Es una especia muy usada en la cocina, especialmente en la cocina de la India, país de donde es originaria, en la actualidad se cultiva en muchas regiones del mundo con características cálidas y húmedas.

Ha sido recomendada desde épocas remotas como tratamiento a diversas dolencias y enfermedades e ideal para muchos alimentos gracias a su sabor, aroma y color.

Su color representa su principal característica, pues es de un amarillo-anaranjado muy llamativo, por lo que se utiliza como un potente colorante de alimentos.

Desde hace miles de años se usa medicinalmente la cúrcuma molida, por su efecto antidepresivo y propiedades antiinflamatorias, gracias a su poderoso ingrediente “la curcumina”, que además ofrece múltiples beneficios a la salud ya que contiene vitaminas C, E y k, proteínas, niacina, fibra dietética, e importantes minerales como el sodio, calcio, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc.

Continúa leyendo y descubre para que sirve la cúrcuma molida, sus características, y todas las bondades de esta milenaria planta.

▷ ¿Para Qué Sirve La Cúrcuma Molida? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Usos de la Cúrcuma

Además de ser una especie muy usada en la cocina, los usos de la cúrcuma molida como aliada de la salud son muy variados, entre los más conocidos están:

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Omega 3?

Tratar trastornos digestivos

  • La cúrcuma molida es excelente para aliviar ciertos trastornos digestivos, ayuda a la digestión y estimula las secreciones, gracias a que sus principios activos estimulan la producción de jugos gástricos y pancreáticos, ayudando además a equilibrar el pH en estos órganos. Es recomendada a personas que padecen dispepsia, gastritis, falta de apetito o digestión lenta.
  • Ayuda a eliminar los gases alojados en el intestino, se usa para evitar los cólicos intestinales y flatulencia.

Para tratar dificultades hepáticas

  • Funciona como excelente tonificador biliar, protegiendo el funcionamiento del hígado. Ayuda en la eliminación de cálculos y piedras en la vesícula, es antiinflamatoria y ayuda en el drenaje hepático. Es recomendado a persona con trastornos hepáticos, ictericia, trastornos de la vesícula.

Para tratar la artritis reumatoide

  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, es un importante aliado en el tratamiento de pacientes que padecen un reuma, artritis y el frecuente mal del síndrome del túnel carpiano.

Para tratar cualquier tipo de depresión

  • Usada por la medicina tradicional china para tratar pacientes con depresión y otros múltiples trastornos psico-afectivos, gracias a sus componentes que estimulan el sistema nervioso y genera efectos sobre los estados de ánimo, muy recomendado a pacientes con estrés.

Para tratar Trastornos respiratorios

  • Es un remedio natural de la bronquitis, gracias a su acción antiinflamatoria.

Para tratar enfermedades de la piel

  • Se usa en polvo sobre las afecciones, como hongos, pie de atleta y la psoriasis.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirven Las Semillas De Calabaza?Beneficios de la cúrcuma molida

Según estudios y publicados en Advanced Experimental Medical Biology, en el año 2007: la curcumina, componente activo de la cúrcuma, ha demostrado poseer actividad antioxidante, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral, antifúngica, y anticancerígena, razón por la cual tiene un potencial por comprobar ante diversas enfermedades como la diabetes, la artritis, las alergias, enfermedad de Alzheimer, infecciones, hongos y otras enfermedades crónicas y aportando beneficios a la salud. El secreto de Nathria del castillo de Hearthstone “???” Guía de logros – Cómo obtener el reverso de la carta Deviate Delight – Solución completa del rompecabezas

Protege al corazón

  • Numerosos estudios han demostrado que beneficia la salud cardiovascular, reduce el colesterol y triglicéridos en la sangre y previene ataques cardíacos.

Favorece el sistema inmunológico

  • Gracias a su contenido en vitaminas y minerales tiene la capacidad natural de aumentar la capacidad inmune del organismo.

Protege contra los radicales libres

  • Ayuda a depurar el organismo eliminando los efectos nocivos causados por radicales libres.

Previene el cáncer

  • Contiene compuestos anticancerígenos, que ayudan en la prevención y cura de cáncer de mama, de piel, de duodeno y de colon. Sirve de ayuda para mitigar los efectos de los medicamentos usados en el tratamiento de estas enfermedades.

Otros beneficios de la cúrcuma son:

  • Alivia las dolencias causadas por la artritis.
  • Sirve de ayuda en tratamientos y control de la diabetes.
  • Previene el Alzheimer.
  • Ayuda en la desintoxicación del hígado.
  • Previene la obesidad, ayuda a mantener un peso ideal. Facilita la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre y la resistencia a la insulina, evitando la acumulación en forma de grasa n el cuerpo.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Albaricoque?¿Cómo se consume la cúrcuma?

Existen diferentes formas de consumir la cúrcuma, su uso va a depender de lo que se desee tratar, y las preferencias de quien lo va a usar, las opciones más propuestas son:

En las comidas

Es la manera más sencilla y común de disfrutar de esta especia, pues puede ser usada en la cocina para preparar cualquier plato.

En pastillas

Se adquieren farmacéuticamente y se usa en casos de

  • Malestar estomacal, cólicos y gases: Se toman 500 mg, 4 veces al día.
  • Osteoartritis, artritis, enfermedad del túnel carpiano: Se toman 500 mg de extracto de cúrcuma 2 veces al día.

Molida

Es comercializado mayormente de esta manera, y puede disolverse en aceite por lo que se recomienda combinarlo con aceite de coco, almendra o hígado de bacalao.

Dosis recomendada:

  • Adultos: No puede exceder de 1,5 gr. diarios, salvo que se use con algún fin terapéutico y con supervisión médica se aumenta la dosis hasta los 3 o 4 gramos.
  • Para niños mayores de 3 años: Se puede iniciar con 1 gr diario y llegar a un máximo de 3 gr.
  • Adultos mayores: La dosis recomendada es igual a la recomendada para los niños mayores de 3 años. es decir de 1 hasta 3 gr máximo.
Precauciones y recomendaciones de la cúrcuma
  • No se recomienda el consumo durante el eembarazó, ya que podría poner en riesgo el mismo, tampoco en durante la lactancia para cuidar la salud del bebe.
  • Está contraindicado en personas con problemas graves de vesícula biliar.
  • No se recomienda su consumo en personas con reflujo gastroesofágico, ya que puede causar malestar estomacal.
  • No personas que acaban de pasar por una intervención quirúrgica o cirugía, ya que la cúrcuma puede retrasarla coagulación provocando que las heridas tarden más tiempo en curar.
  • No se recomienda su consumo para niños menores de 3 años.
  • Es recomendable consultar con un médico antes de tratar cualquier afección con cúrcuma, como remedio natural.

2023-01-10

▷ ¿Para Qué Sirve La Cúrcuma Molida? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

La cúrcuma proviene de una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, científicamente conocida como Cúrcuma longa.

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/curcuma-molida/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Para Qué Sirve La Cúrcuma Molida? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

 

Top 20