▷ ¿Que Es La Electricidad y Para Qué Sirve? 【Usos y Beneficios】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

La electricidad es una forma de energía que se produce gracias a la interacción de las cargas positivas y negativas de los diferentes cuerpos. Desde su descubrimiento, se ha convertido en un servicio totalmente indispensable en la vida diaria, ya que sirve para prender todo tipo de aparato tecnológico en los diferentes sectores y ámbitos, tales como en el hogar, en las industrias, en los comercios y demás.

Para Qué Sirve La ElectricidadPara Qué Sirve La Electricidad

¿Cuáles son los beneficios de la energía electricidad?

Este fenómeno posee grandes beneficios que los podemos observar día a día, ya que tiene un sinfín de usos, por ejemplo:

La electricidad en la vida cotidiana

La humanidad se ha vuelto dependiente de este servicio, ya que ayuda en la realización las labores diarias haciéndolas muchos más fáciles y rápidas.  La electricidad sirve para hacer funcionar diversos electrodomésticos, tales como la cocina, licuadoras, aires acondicionados, calentadores, computadoras, televisores y más.

Las personas en su vida cotidiana consumen mucha electricidad debido al gran uso que le dan en el hogar y en el trabajo, ya que en esos dos sectores la tecnología es imprescindible y por lo tanto el uso de la electricidad es inevitable.

La electricidad para los niños

La electricidad en la vida de los niños cumple un rol sumamente importante, ya que a partir de ella pueden explorar diferentes cosas y obtener nuevos conocimientos por medio de las computadoras, televisores y los diversos aparatos tecnológicos que salen día a día en el mercado.

La energía eléctrica satisface las necesidades de los niños, ya que le brinda una mejor calidad de vida, entretenimiento y educación, expandiendo sus mentes y ofreciéndole mayor agilidad a lo hora del uso de los aparatos.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Justificación?¿Cuál es el uso de la electricidad?

La energía eléctrica tiene una gran diversidad de usos, ya que gracias a ella muchos sectores en la actualidad se mantienen a flote.

La electricidad en los medios de transporte

Este es un sector que usa gran cantidad de energía eléctrica, debido a que los metros, trenes y tranvías dependen totalmente de ella. Actualmente se han ido desarrollando nuevas alternativas para que existan más medios de transporte que funcionen con electricidad, para que así el medio ambiente no se vea tan afectado con las diversas sustancias que los vehículos convencionales de gasolina generan.

Electricidad en los hogares

Los hogares suelen tener gran consumo de electricidad, ya que como se mencionó hace un momento, gran cantidad de aparatos hacen uso de esta energía para funcionar y hacer la vida más fácil, como es el caso de los televisores, la calefacción, la cocina, los aires acondicionados, etc. Podría decirse que se volvió un servicio indispensable en los hogares.

La electricidad en el sector económico y administrativo

En este sector se emplean de manera seguida nuevos sistemas de información, de telecomunicaciones y aparatos que agilicen cualquier proceso de venta. Por lo general suelen optar por grandes computadoras y máquinas de proceso informativo, ya que suele facilitar todo el procedimiento de compra y venta.

Electricidad en fábricas o industrias

Este es uno de los sectores que genera más consumo eléctrico, ya que las diversas maquinarias y motores de las industrias demandan mucha energía para su buen desempeño y funcionamiento para la elaboración, creación o generación.  En la actualidad muchas fábricas han tomado conciencia acerca del consumo eléctrico y han empezado la labor de generar energía eléctrica para satisfacer sus necesidades.

Te puede interesar:¿Qué Es Un Embudo y Para Qué Sirve?

La electricidad en el sector agrícola

En la agricultura se emplean alternativas que aceleren el proceso de producción y mantengan en buen estado la cosecha, tales como sistemas de riego y maquinarias eléctricas.

Historia de la electricidad

Electricidad significa “ámbar” y proviene del griego “elektron”. La electricidad es generada por la naturaleza, esta se descubrió hace miles de años y sus estudios se deben a las siguientes personas:

  • La primera persona en estudiar la electricidad fue Thales de Miletus en el año 600 a.C, y su estudio se basó en frotar el ámbar y ver como este atraía algunos objetos hacia sí mismo.
  • Theophrastus observó que no solo el ámbar era capaz de atraer otros objetos, sino que existe un sinfín de sustancias que tienen la misma capacidad de atracción.
  • William Gilbert fue ordenado en el año 1600 por la reina Elizabeth I para investigar y desarrollar un informe acerca de los imanes con el fin de mejorar las brújulas. Gracias a esta investigación se empezó a desarrollar y a conocer el magnetismo y la electroestática.
  • En el año 1752 Benjamín Franklin descubrió la energía eléctrica de la naturaleza gracias a los rayos. A partir de ese momento empezó a desarrollar la teoría de la electricidad como fluido de la materia. Este fue uno de los aportes más relevante en el estudio de la electricidad.
  • En 1800 Alejandro Volta desarrolla la primera batería que produce corriente eléctrica a través de los estudios de la celda electrostática.

El nombre elektron se lo debe a William Gilbert cuando estaba realizando sus estudios de magnetismo. Ese nombre identifica la fuerza de interacción de las dos sustancias. Como hacer Caldo de papas en Thermomix

¿Cómo funciona la electricidad?

La principal forma de generar electricidad es a través de la transformación de la energía contenida en energía mecánica, esto se hace gracias a diversos procesos con generadores de electricidad.

Te puede interesar:¿Que Es Una Bureta y Para Qué Sirve?

El proceso de generación de energía consiste en extraer carbón para luego ser quemado en las centrales eléctricas para calentar agua, y luego el vapor del agua enciende y acelera las turbinas que producen la electricidad.

Este proceso resulta ser un factor altamente contaminante para el medio ambiente, ya que el humo que desprenden las turbinas de generación eléctrica se libera en el aire, por lo cual deteriora gravemente la capa de ozono. No solo se usa el carbón para encender las turbinas, también se puede usar petróleo, energía nuclear o gas natural.

Existen centrales hidroeléctricas que, en vez de usar las sustancias naturales, utilizan caídas extensas de aguas que encienden y mueven las diferentes turbinas que generan electricidad. Esta es un procedimiento menos contaminante.

¿Cuál es la importancia de la electricidad?

La electricidad es un servicio que brinda miles de beneficios a la comunidad, a raíz de eso ha pasado a ser algo indispensable en la vida de las personas. Brinda el servicio de iluminación necesaria para poder desempeñarse de la mejor forma en las actividades diarias, además muchos sectores en la economía, tales como el comercio y las industrias dependen de la electricidad.

La electricidad está presente en la vida diaria, ya que todos los aparatos que se utilizan para realizar las diversas tareas de cocina, trabajo, limpieza o simplemente actividades de ocio requieren de energía eléctrica para su correcto funcionamiento.

Tipos de electricidad

Existen diversos tipos de electricidad, los cuales son:

Electricidad básica

Se genera a partir de la interacción de una carga positiva con una negativa. Este tipo de electricidad se observa en los diversos aparatos de uso doméstico.

Te puede interesar:¿Que Es La Fotosíntesis y Para Qué Sirve?

Electricidad dinámica

Esta electricidad se produce cuando un cuerpo se encuentra en movimiento.

Electricidad estática

Esta se genera cuando un cuerpo se encuentra en constante reposo, produciendo a su vez una acumulación de cargas eléctricas.

Electricidad industrial

Es generada por las industrias que requieren de gran cantidad de electricidad para poder prender y mover los diversos motores y turbinas.

Electricidad electromagnética

Este tipo de electricidad se genera gracias a un campo magnético que almacena energía. Esta energía se dispersa en forma de radiación. Esta electricidad es muy usada en el campo de la medicina.

Conclusión: la electricidad es indispensable en la vida diaria

Desde el descubrimiento de la electricidad, esta se ha convertido en un servicio indispensable para todas las comunidades, ya que brinda muchos beneficios a la hora de realizar las actividades diarias. Hoy en día el consumo de electricidad ha ido incrementando de acuerdo a la demanda de la misma.

De algo tan simple como la interacción de las cargas positivas y negativas se genera una energía que ha cambiado el mundo actual. Su fácil transporte y distribución beneficia a millones de personas en el mundo además cuenta con un costo realmente accesible. La electricidad se emplea en diferentes ámbitos como la medicina, en el transporte, en el comercio y en el mundo de las telecomunicaciones.

Existen artefactos que permiten almacenar la energía eléctrica de forma rápida y sencilla, haciendo posible el uso de distintos aparatos electrónicos, tales como los teléfonos celulares, laptops, tabletas y demás. A pesar de que la electricidad brinda grandes ventajas en la vida diaria, el proceso de generación resulta ser un foco altamente contaminante para el medio ambiente.

2023-01-10

▷ ¿Que Es La Electricidad y Para Qué Sirve? 【Usos y Beneficios】

La electricidad es una forma de energía que se produce gracias a la interacción de las cargas positivas y negativas de los diferentes cuerpos. Desde su descu

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/electricidad/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Que Es La Electricidad y Para Qué Sirve? 【Usos y Beneficios】

Top 20