▷ ¿Qué Es La Energía Eólica y Para Qué Sirve? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

La energía eólica es una forma de energía renovable y limpia que se obtiene aprovechando la fuerza del viento, a partir de las corrientes de aires. En este sentido brinda distintas utilidades, entre estas, el movimiento y desplazamiento.

A partir del movimiento y mediante un conjunto de aparatos el hombre descubrió la manera de producir electricidad usando un equipo llamado aerogenerador.

Ahora bien, la energía eólica es un recurso que protege el medio ambiente, pues sus procesos contribuyen a la reducción de los gases dañinos que producen efectos de invernadero, pudiéndose decir que es un recurso limpio que aporta una gran cantidad de beneficios para todas las sociedades.

A continuación, conoce un poco más sobre lo qué es la energía eólica, los beneficios que otorga, función, usos, ventajas y otros aspectos más.

Para Qué Sirve La Energía Eólica

Beneficios de la energía eólica

Son muchos los beneficios que obtiene la humanidad a través de la energía más sana del mundo, sin contar también la capacidad que esta tiene de no afectar el medio ambiente. A pesar de los elevados costos actuales para su instalación, se espera que en un futuro estos disminuyan y la energía eólica pueda seguir produciendo grandes generadores eólicos.

Se puede decir que estas turbinas generan grandes potencias, por lo que son muy idénticas a las plantas nucleares, en este sentido son muchas las razones por la cual nos podemos beneficiar tanto económicamente como socialmente, sin la necesidad de contaminar el medio ambiente.

Se aprovecha las corrientes de vientos y el ecosistema, la energía eólica aporta empleos para las personas durante su construcción, impulsa el desarrollo tecnológico de una nación y genera electricidad para las familias.

Te puede interesar:¿Qué Es Un Embudo y Para Qué Sirve?

Además, también se puede decir lo siguiente:

  • Su energía es completamente renovable y se encuentra libre de contaminantes donde es imposible que se acabe ya que se produce por medio del viento.
  • Su facturación es de bajo costo, ya que el viento es totalmente gratis y muy barato.
  • Es capaz de generar zonas comerciales, locales, grandes ciudades e incluso países.
  • Crea riqueza, dando oportunidades de empleos a la sociedad.
  • Minimiza la exportación de energía.
  • Da desarrollo sostenible a la humanidad.
  • La energía que no se utiliza puede ser almacenada.
¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es aquella que se obtiene a través del uso de generadores por medio del movimiento aprovechado de las corrientes de aires, es un recurso que protege en todo caso el medio ambiente ya que no produce ningún tipo de combustión ni emana gases dañinos que puedan dañar la capa de ozono.

Generalmente los sitios ideales para aprovechar los recursos del ambiente son los sitios altos y las costas, las grandes llanuras y las zonas montañosas donde se pueden producir efectos de corrientes rápidas.

¿Cómo funciona la energía eólica?

Tiene su funcionamiento por medio de un rotor que le da movimiento a unas aspas igual al accionar de un molino, su mayor impulso se da por medio de la fuerza del viento y es lo que le permite proporcionar a través de los aerogeneradores la energía eléctrica.

Toda esta energía es aprovechada y usada en lugares de alta fertilidad eólica como granjas, valles e inclusive en alta mar. Este funcionamiento es simple y muy complejo a la hora de construir.

Usos de la energía eólica

El ser humano hace uso de la energía generada por el viento en campos extensos de tierra y también en los anchos mares, generando una gran cantidad de electricidad a sus equipos o aparatos, por eso en la actualidad cada vez más se usa la tecnología eólica para proporcionar energía mecánica, térmica o eléctrica.

Te puede interesar:¿Qué Son Los Valores y Para Qué Sirven?

Una forma de energía eólica común es usada en los veleros, pues los mismos aprovechan al máximo las corrientes de aire para poder desplazarse de un lugar a otro.

El uso de la energía eólica es importante para millones de personas ya que es aplicado en calefacciones, refrigeraciones y alumbrados, se puede decir que puede ser aprovechado según las necesidades y la capacidad de adaptación del ser humano.

Partes que conforman la energía eólica

Un sistema de conversión eólico se compone de las siguientes partes: Sorteo de 1 Samsung Galaxy Z Flip 4

  • Generador eléctrico: se encarga de recibir la energía mecánica y transformarla en energía eléctrica.
  • Rotor: transforma la energía cinética que se obtiene a través de las corrientes de aire en energía mecánica la cual impulsa al aerogenerador para que finalmente se produzca la energía eléctrica. Las partes del rotor (aspas, cubo donde van fijas las aspas y la nariz de las aspas que evita las turbulencias del viento).
  • Transmisión mecánica: se compone del eje principal, caja de engranajes y un eje de máxima velocidad.
  • Torre: es el soporte o la estructura de la góndola y del rotor.
  • Góndola: es la capsula que contiene y ofrece protección al generador y los demás instrumentos que se acoplan a su funcionamiento de control y potencia como sensores y actuadores.
¿Qué es un generador eólico?

Un generador eólico es una enorme hélice que es girada por una gran cantidad de viento que no es agotable y lo cual a través de un conjunto de acoples y aparatos produce una energía cinética que se puede transformar a energía mecánica, en este sentido se aprovecha en su mayor parte el movimiento de las aspas por las corrientes de aire, produciéndose una energía totalmente limpia y sin residuos.

Te puede interesar:¿Qué Es y Para Qué Sirve La Unicef?

Frecuentemente los generadores eólicos son instalados en lugares de gran espacio como parques eólicos y también en el mar donde se dan caudales de vientos intensos.

Características de la energía eólica
  • Es fundamental instalar un aerogenerador para su funcionamiento.
  • Mayormente son instalados en espacios terrestres abiertos donde se produzca la mayor cantidad de viento sin ningún obstáculo.
  • Transforman la energía eléctrica sin la necesidad de producir sustancia toxicas para el medio ambiente ni dañar la capa de ozono.
  • Las aspas deben ser ubicadas preferiblemente a grandes alturas, donde el aire llegue con suficiente elevación para producir la corriente eléctrica.
  • Existe generadores domésticos donde se puede alimentar viviendas rurales que se encuentren muy retiradas.
  • Es una energía muy segura y disponible, aunque cabe mencionar que su costo es bastante elevado.
  • Toma varios años para instalar un generador.
  • Disminuye el uso de combustible fósil.
Ventajas de la energía eólica
  • Es una gran fuente inagotable que se da por todo el mudo, se puede contar con el viento constantemente para producir electricidad.
  • Es un recurso totalmente renovable y limpio, el cual garantiza un bajo nivel de contaminación libre de todo tipo de gases tóxicos.
  • De todos los tipos de energía con la que cuenta el ser humano esta es la que ocupa el menor espacio físico ya que se puede instalar en áreas pequeñas, lográndose así también acumular gran cantidad de energía sin afectar el suelo, puede ir de la mano con el trabajo de campo.
  • Se pueden instalar modernos molinos en lugares remotos y así conseguir un propio suministro eléctrico.
  • Es una energía totalmente segura y confiable.
  • Su mantenimiento específicamente es muy bajo y su consumo es barato.
  • Brinda fuentes de trabajo para las sociedades.
  • Tiene un impacto económico positivo ya que permite a futuro crear aerogeneradores de mar y tierra, en los lugares donde se acumula más cantidad de viento.
Te puede interesar:¿Que Es La Desviación Estándar y Para Qué Sirve?Desventajas de la energía eólica
  • El viento no es muy constante y varia muchas veces.
  • Construir grandes molinos acarrea costos muy altos y su impacto en el paisaje crea molestia en algunos poblados.
  • Es un peligro para la fauna, afectando el paso de las aves silvestre ocasionándole la muerte.
  • Esta energía sin los aparatos correctos no se puede almacenar y debe ser consumida al momento.
  • Ocasiona ruidos molestos, sin embargo, con el paso del tiempo estos sonidos han disminuido gracias a los avances tecnológicos.
¿Como ayuda la energía eólica a la humanidad?

La energía eólica ha tenido un gran impacto en la humanidad y después de la energía solar es la segunda potencia en energías. Cabe destacar que es la que genera un menor impacto en el medio ambiente, ya que no produce ningún proceso de combustión, por lo que no se origina ningún tipo de daño en la capa de ozono, creándose así un ambiente libre de contaminación.

La energía eólica es capaz de ser renovable y muy segura, fue una de las primeras energías utilizada por el hombre, usándose en medios de transporte como el barco y también en molinos de viento, aunque también se tiene que destacar que se pueden presentar fallas según sea la irregularidad del aire con la que trabaja.

Conclusión

Se puede concluir que la energía eólica genera un recurso renovable y limpio de cualquier tipo de contaminación ambiental. En este sentido, brinda una mayor seguridad a la humanidad ya que no representa ningún peligro para ella y por el contrario son muchos los beneficios que aporta a todas las sociedades tanto el impacto social como el económico, logrando así minimizar las desventajas que ella representa.

2023-01-10

▷ ¿Qué Es La Energía Eólica y Para Qué Sirve? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

La energía eólica es una forma de energía renovable y limpia que se obtiene aprovechando la fuerza del viento, a partir de las corrientes de aires. En este

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/energia-eolica/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Qué Es La Energía Eólica y Para Qué Sirve? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Top 20