▷¿Qué Es La Hierba Mora y Para Qué Sirve?【Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

La planta de hierba mora es también conocida como yocoyoco y su nombre científico es Solanum Nigrum. Es familia de las solanáceas y es muy conocida y utilizada gracias a sus propiedades medicinales. Esta planta es muy recomendada en caso de lesiones en la piel y sobre todo para el tratamiento del herpes zóster que provoca la popular culebrilla o varicela zóster.

Sin embargo, la hierba mora es una planta que debe ser utilizada con mucho cuidado ya que es muy tóxica en crudo. Además, es una hierba común que puede crecer en todos lados y existen otras plantas similares que se pueden prestar para la confusión.

Entre las características de la hierba mora se destaca su fruto que es una baya negra que cuando madura, da muchas semillas. Estas pueden alcanzar hasta 1 centímetro. Además, posee un tallo herbáceo y erguido; hojas angulosas y pecioladas, y flores blancas muy pequeñas. Suele alcanzar un tamaño entre los 30 y 80 centímetros. Algo a tener en consideración es que las bayas son altamente tóxicas. Se recomienda utilizar guantes en caso de arrancar la planta.

La hierba mora tiene grandes propiedades medicinales, especialmente para tratar lesiones en la piel. Es muy conocida para tratar el acné; la sarna; sarpullidos; pústulas; eczema; psoriasis; resequedad; quemaduras; grietas y la famosa culebrilla.

Pero, esta planta también puede ser utilizada para tratar otras afecciones como la sinusitis, dolor de oído, males estomacales, dolores de muela, dolores de cabeza, ulceras, hemorroides y reumatismo. Incluso hay quienes la recomiendan para estabilizar el sistema nervioso.

▷¿Qué Es La Hierba Mora y Para Qué Sirve?【Beneficios y Propiedades】

¿Para qué sirve la hierba mora?

Esta planta tiene propiedades increíbles que pueden ser utilizadas para tratar diferentes males, como los mencionados anteriormente. Es analgésico, antiinflamatorio, sedante, antiespasmódico, purgante y antipirético. Además, es una planta muy común que se da casi en todo el mundo, así que es ideal para tratar distintas enfermedades desde la comodidad de tu hogar.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Avena?

La preparación es variada, dependiendo de lo que se quiera curar. Sin embargo, se debe tener precaución al hacerlo ya que la hierba mora tiene altos niveles de toxicidad. Lo que se suele usar son las hojas y las bayas. Se pueden realizar infusiones o tinturas con ellas. Aquí te explicamos cómo preparar la hierba mora en algunos casos:

Combatir el acné

Esta planta es altamente recomendada para tratar los padecimientos de la piel, entre ellos el acné. Las propiedades de esta planta secan los barros y además ayudan a combatir el dolor que puedan producir.

Para tratar el acné se puede preparar de dos formas. Se puede realizar una tintura con las bayas y hojas y colocarlo en la zona afectada, y también se puede hacer una infusión para lavar el rostro. Ambas son altamente efectivas. Antes de prepararlo muchos recomiendan hervir las hojas por unos minutos para eliminar la toxicidad.

Hierba mora para bebés

La hierba mora es una planta que puede resultar muy útil con los bebés. Debido a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, purgantes y antipiréticas, se puede utilizar para tratar varias enfermedades en los niños.

Cuando se realizan infusiones, puedes dársela a tu bebé para tratar la fiebre, dolor al salir los dientes y malestares estomacales. También puedes realizar baños con hierba mora en caso de que tu pequeño tenga granitos blancos u otras afecciones en la piel.

Te puede interesar:¿Que Es y Para Qué Sirve La Vitamina B?

Sin embargo, como ya hemos comentado anteriormente, esta planta se debe preparar con mucho cuidado. Debes hervir las hojas por varios minutos para eliminar la toxicidad. Siempre se recomienda que en caso de niños o bebés, esta planta se utilice bajo la supervisión médica. De esta forma, podremos saber la forma correcta de preparación para cada caso y la cantidad a utilizar.

Tratamiento para la sarna

En el caso de la sarna, la preparación puede ser similar a la del acné. Puedes realizar tinturas con las bayas y hojas y colocarlo en la zona afectada. También se pueden hervir las hojas y utilizar el agua para lavar donde se encuentran las lesiones. Las propiedades analgésicas y cicatrizantes de esta planta ayudarán a calmar los síntomas de la sarna. 7 cosas que debes saber sobre los giros gratis en casinos online

Remedio natural para la sinusitis

La sinusitis es una enfermedad muy común que puede afectar a cualquiera. Ya sea que padezcas de una sinusitis aguda o crónica, la hierba mora puede ser de gran ayuda en ambos casos. Para este caso se pueden hervir aproximadamente 20 bayas por unos minutos, luego que esté reposado y en temperatura ambiente, puedes tomar el agua con un gotero y aplicarlo en cada fosa nasal.

Tratamiento para la culebrilla

Esta planta es muy conocida para tratar la famosa culebrilla. Esta enfermedad es una afección de la piel causada por el herpes zóster que provoca dolorosas erupciones que se van convirtiendo en ampollas. Fue descubierto por la doctora Tania Córdova que la hierba mora posee un elemento proteico con la facultad de inhibir el virus de este herpes, ya sea en Tipo I o II. Es decir, ya sea causante de lesiones labiales o de lesiones genitales.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té De Cidrón?

Para tratar esta enfermedad en específico se recomienda mezclar las bayas y las hojas para hacer una tintura hasta formar una pasta. Luego se aplica directamente sobre la piel donde se encuentra la zona afectada. La proteína más las propiedades cicatrizantes son de gran ayuda para mejorar rápidamente en estos casos.

Disminuir las canas en el cabello

Otro uso muy popular de esta planta es para el cabello y las canas. Para las mujeres que desean disminuir la cantidad de canas en el cabello y ralentizar la aparición de otras, los baños con hierba mora son de mucha ayuda. Se pueden hervir los frutos y hojas por unos 20 minutos y luego se dejan reposar. Esta agua la puedes utilizar al bañarte, dejándolo actuar por unos 30 minutos. O también se pueden agregar unas gotas a las cremas del cabello, champú y otros productos.

Recetas con hierba mora

Aunque esta planta es muy tóxica estando cruda, una vez se hierve o cocina, puede utilizarse o ingerirse sin problemas. Además, aún quedan sus propiedades intactas y se puede usar para tratar algunas enfermedades. Por tanto, las recetas que se realizan con hierba mora buscan es aprovechar sus propiedades en otras formas. Las más populares son:

  • Sopa de pollo con hojas de hierba mora: para realizar este plato necesitaras de 1 tomate, 3 dientes de ajo, 1 kilo de papas, 1 kilo y medio de pollo, hojas de hierba mora y margarina. Básicamente se realiza un sofrito con margarina, el tomate, ajo y el pollo. Se deja cocinar por unos minutos y luego se agrega el litro de agua, las papas y las hojas de hierba mora. Ten en cuenta que las hojas se deben cocinar por al menos 20 minutos para eliminar todo rastro de toxicidad. Coloca sal al gusto y listo.
  • Té de hierba mora: el té de hierba mora o infusión es lo más conocido, además es muy fácil de realizar. Solo necesitas hervir un poco de agua y colocar unas cuantas hojas de hierba mora. Deja hervir por unos minutos para que se mueran las toxinas. Luego de esto deja reposar y agrega azúcar al gusto. También se puede realizar una preparación de un litro y guardar el resto para consumirlo periódicamente.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Complejo B?Contraindicaciones de la hierba mora

Como ya hemos mencionado, la hierba mora es una planta que se debe manipular con mucho cuidado. Entre sus componentes se encuentra la solanina y la demiscina, los cuales la hacen muy tóxica. Muchos recomiendan que hasta para tocarla y arrancarla se deben usar guantes. Sin embargo, luego de una correcta preparación, la hierba mora resulta muy útil.

El consumo de esta planta debe estar alrededor de los 30 gramos diarios en cualquiera de sus presentaciones. Exceder esta cantidad puede provocar dolores de estómago, fiebre, diarrea, vómitos y adormecimiento. En casos extremos donde el consumo ha sido mucho mayor a la cantidad recomendada, puede causar parálisis y fallas cardíacas.

En caso de bebés, niños pequeños se recomienda un uso bajo supervisión médica ya que se debe ingerir la cantidad exacta. En caso de mujeres embarazadas no es muy recomendable su uso ya que puede provocar un aborto espontáneo. De igual forma, un médico es la opción más segura en cualquiera de los casos, ya que así podemos saber con seguridad la forma más idónea de utilizarla y la cantidad correcta a consumir.

2023-01-10

▷¿Qué Es La Hierba Mora y Para Qué Sirve?【Beneficios y Propiedades】

La planta de hierba mora es también conocida como yocoyoco y su nombre científico es Solanum Nigrum. Es familia de las solanáceas y es muy conocida y utiliz

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/hierba-mora/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷¿Qué Es La Hierba Mora y Para Qué Sirve?【Beneficios y Propiedades】

Top 20