▷¿Qué Es La Morfina y Para Qué Sirve?【Qué produce en el cuerpo】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

En la lista de las drogas medicinales potentes, la morfina ocupa uno de los primeros lugares. Básicamente, éste es un efectivo analgésico que sirve principalmente para aliviar dolores extremos. Así mismo, debe ser usado bajo estricta vigilancia médica, con el objetivo de evitar consecuencias mortales.

Existen varias regulaciones alrededor del uso de la morfina, pues en algunas ocasiones esta es utilizada para otros fines distintos a los medicinales. Esto se debe a que la morfina produce efectos en el paciente muy parecidos a los del opio, ya que proviene de éste. Por consiguiente, para adquirir morfina es necesario contar obligatoriamente con una orden médica.

Curiosamente, el nombre de esta droga proviene del dios de la mitología griega, Morfeo, quién controla y representa al sueño. Esta es una clara referencia a las propiedades sedantes y analgésicas de la morfina.

▷¿Qué Es La Morfina y Para Qué Sirve?【Qué produce en el cuerpo】

¿Qué produce la morfina en el cuerpo?

Habitualmente, la morfina es administrada por médicos en casos que el paciente siente un dolor severo o extremo en el cuerpo, que otros fármacos no son capaces de remitir. En especial se utiliza cuando el individuo padece una enfermedad terminal, para mitigar su sufrimiento.

En el cuerpo la morfina produce efectos anestésicos principalmente. Es decir, ralentiza los latidos del corazón y la actividad cerebral, relajando a las personas en el proceso. La verdad es que es un narcótico particularmente eficaz y por ello siempre debe ser empleado por personal profesional y autorizado.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Hioscina?

Los seres humanos naturalmente poseemos receptores opioides que trabajan en el sistema nervioso. La morfina actúa con estos receptores celulares, desempeñándose como un sedante del organismo. Por eso, ciertas veces se puede llegar a sentir una sensación de placer o de somnolencia bastante fuerte.

¿Para que sirve la morfina?

Los beneficios de la morfina usualmente son experimentados por pacientes que sufren algún tipo de dolor crónico o que están atravesando las últimas fases de una enfermedad mortal o terminal, por ejemplo, cáncer. La disminución o eliminación parcial del dolor es uno de esos beneficios.

Por otro lado, la morfina también ayuda a sobrellevar las molestias y los padecimientos tanto físicos como psicológicos en estos enfermos.

No obstante, la morfina no solamente es utilizada en personas que están prontas a morir. En casos de traumatismos causados por graves accidentes o para la recuperación post-operatoria de ciertas cirugías también se emplea la morfina. Esto se debe a que relaja y adormece al paciente, que suele sentir que se eleva en el aire o que su conciencia funciona con mayor lentitud. Así, le impide percibir cualquier tipo de dolencia.

Uso de la morfina en cáncer terminal

Para pacientes que sufren de metástasis o cáncer terminal, la morfina supone un gran alivio. De hecho, esta es una de las drogas más aceptadas en la comunidad médica para ser usadas en este tipo de enfermedades que provocan grandes cantidades de dolor en el cuerpo humano.

En sí, la morfina no elimina completamente el dolor, solamente relaja y adormece el organismo y el sistema nervioso a tal grado que este se vuelve imperceptible por la persona que lo padece. Dicho esto, hay que aclarar que los doctores y especialistas administran morfina solamente si el paciente está de acuerdo en su utilización.

Te puede interesar:¿Qué Es La Loratadina y Para Qué Sirve?Presentación de la Morfina

La morfina puede encontrarse en las farmacias autorizadas en forma de soluciones o ampollas inyectables, cápsulas, comprimidos y gotas. Las cápsulas se consiguen en composiciones de 10, 30, 60 y 100 mg. Mientras que las soluciones varían entre 10 y 50 mg.

La presentación que deberá adquirir el paciente solo puede ser recetada por un profesional o un especialista, y esta estará sujeta a la condición en la que se encuentre el individuo o al tipo de dolor que padezca. Receta Gofres de bizcocho

Parches de morfina

Los parches transdérmicos de morfina suelen ser fabricados o producidos con sus derivados, tales como la buprenorfina. Estos se emplean o se aplican en la dermis, es decir, sobre la piel. Así mismo, los doctores los recomiendan a los pacientes que padecen dolores crónicos, porque habitualmente se administran por un largo periodo de tiempo.

Los parches de morfina no son recetados para individuos que sufren poco dolor o dolencias moderadas. Por consiguiente, bajo ninguna circunstancia debe ser prescrito para estos casos que pueden ser tratados con otros fármacos analgésicos adecuados para ellos.

¿Para qué sirve la morfina inyectable?

La morfina inyectable sirve para aliviar dolencias extremadamente fuertes. Usualmente se puede encontrar en presentaciones de 10, 20 y 50 mg. Se recomienda que cualquiera de estas sea aplicada por alguien autorizado, para evitar complicaciones.

Es muy probable que el médico recete inyectarse morfina cada 4 horas cuando se trata de esta presentación. Usualmente, esta debe aplicarse por vía muscular o intravenosa todos los días a la misma hora, sin interrupción hasta que su médico lo indique. Sin embargo, esto está sujeto a la opinión de un profesional de la salud.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Indometacina?

¿Para qué sirve la morfina en pastillas?

Los comprimidos o las pastillas de morfina pueden usarse para aliviar temporalmente el dolor post-operatorio, pero también sirven para diferentes dolencias intensas. Estos deben tragarse solamente con agua y la dosis ha de ser recomendada por un doctor.

En ningún momento hay que excederse en su ingesta, puesto que una sobredosis de morfina puede causar la muerte por paro respiratorio. Esto se debe a que, además de reducir la actividad cardiaca, este analgésico también disminuye el ritmo de la respiración.

¿Para qué sirve la morfina en gotas?

Sirve, al igual que otras presentaciones de morfina, para mitigar el dolor severo. No obstante, también es efectiva contra el moderado. Además, a diferencia de los comprimidos, la morfina en gotas puede ser administrada con agua o con jugos naturales. Eso sí, nunca debe ingerirse con bebidas alcohólicas porque podría resultar extremadamente peligrosa o perjudicial para el buen funcionamiento del organismo.

Dosis recomendada de la Morfina

Dependiendo de la presentación en la que venga la morfina, la dosis máxima recomendada puede variar. Para presentaciones que deban ser administradas vía oral, la dosis no debería sobrepasar los 360 mg al día. En el caso de la morfina inyectable, el paciente no debería recibir una dosis mayor de 100 mg por día.

Te puede interesar:¿Para qué sirve la Vitacilina?

A pesar de ello, estas estimaciones pueden cambiar dependiendo del juicio o la opinión de especialistas de la salud. En consecuencia, es aconsejable visitar un médico antes de ingerir o administrarse morfina.

Consecuencias de la morfina

Como cualquier otra droga, la morfina puede traer consecuencias a corto o largo plazo, aunque haya sido aprobada para uso médico. Estas pueden evitarse si la ingesta del analgésico es controlada por un doctor y son las siguientes:

  • Alucinaciones.
  • Somnolencia extrema.
  • Estreñimiento y problemas gastrointestinales.
  • Convulsiones.
  • Cambios de humor constantes.

Cuando no es administrada bajo la vigilancia médica, la morfina puede llegar a causar la muerte si se usa indebidamente, ya que esta trabaja en áreas clave del organismo, como en el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el cardíaco.

¿Qué efectos secundarios causa la morfina?

Los efectos secundarios de la morfina frecuentemente aparecen durante los primeros días de ingesta o después de un uso prolongado. Algunos de estos efectos se exponen a continuación:

  • Pérdida del apetito.
  • Sensación de pesadez en los músculos.
  • Vómitos.
  • Contracción de las pupilas.
  • Mareo.
  • Fiebre leve.

Finalmente, es necesario saber que la morfina, al ser una droga, crea adicción. En parte, esa es la razón por la que debes recurrir a un doctor antes de ingerir o administrarte cualquiera de las formas de este analgésico. El otro motivo, es que el uso o la aplicación incorrecta de la morfina pueden causar la muerte.

Esperamos que esta referencia informativa te haya servido para documentarte sobre este sedante y anestésico. Recuerda que nunca debes automedicarte: preserva tu salud y visita tu centro médico de confianza.

2023-01-10

▷¿Qué Es La Morfina y Para Qué Sirve?【Qué produce en el cuerpo】

En la lista de las drogas medicinales potentes, la morfina ocupa uno de los primeros lugares. Básicamente, éste es un efectivo analgésico que sirve principa

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/morfina/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷¿Qué Es La Morfina y Para Qué Sirve?【Qué produce en el cuerpo】

Top 20