▷ ¿Para Qué Sirve El Noni? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

El noni, también conocido como Morinda Citrifolia, es una fruta que pertenece a la familia de las rubiáceas y el tamaño de su planta puede estar entre los 6 y 7 metros de altura. Posee un sabor y olor característico, los cuales resultan poco apetecibles para los sentidos del gusto y olfato, sin embargo, gracias a los múltiples beneficios que aporta al cuerpo humano, es una fruta considerada de suma importancia para tratar diversas enfermedades.

Entre las utilidades de mayor relevancia que posee el noni se encuentra el fortalecimiento del sistema inmunológico, la regeneración ocular, la disminución de colesterol, así como también sus efectos positivos en pacientes con diabetes, entre otros.

Para qué sirve el Noni

Beneficios del noni

En numerosos estudios se ha demostrado que la fruta noni posee una gran cantidad de vitaminas, minerales y otros componentes que sirven para mejorar la salud. Entre los principales beneficios que aporta el noni al cuerpo humano se encuentran los siguientes:

Combatir infecciones

El fruto maduro de noni cuenta con un importante efecto antimicrobiano, siendo las antraquinonas, la alizarina y el L-asperulósido presentes en dicho fruto, las responsables de esta capacidad, entre las bacterias que combate el noni se encuentran:

  • Bacilo de la tuberculosis.
  • Pseudomonas aeruginosa.
  • Escherichia coli.

Convirtiéndose en una gran alternativa para aquellos pacientes que se encuentran en la labor de combatir este tipo de bacterias, así como también los efectos negativos que han desarrollado en su organismo, debido a las infecciones.

Te puede interesar:¿Para Que Sirve La Pera?

Promover la regeneración celular

El jugo de noni contiene una importante cantidad de xeronina, sustancia alcaloide ideal para corregir las deficiencias relacionadas con la producción de proteínas celulares y por lo tanto, la regeneración de los tejidos dañados.

Favorece las defensas del organismo

Otro de los beneficios que aporta el fruto noni al organismo, es el aumento de las defensas del cuerpo, al estimular los linfocitos tipo T a través del polisacárido presente en dicha fruta.

Permite el control de la diabetes

El consumo frecuente de jugo de noni permite al organismo presentar una mejor respuesta ante la insulina, disminuyendo en gran medida los niveles de glucosa contenidos en la sangre. Es por ello que se recomienda su consumo en personas diabéticas.

Disminuye los niveles de colesterol

Para los pacientes que contienen elevados niveles de colesterol y triglicéridos, es recomendable el consumo de este tipo de fruta, ya que disminuye en gran medida la grasa presente en la sangre.

Neutraliza los radicales libres

Gracias a la gran cantidad de sustancias antioxidantes que contiene el noni, se pude neutralizar de manera segura y efectiva los radicales libres, es decir las moléculas nocivas que se alojan en el tejido celular, causando el envejecimiento prematuro y enfermedades graves como; Parkinson, el Alzheimer, la arterioesclerosis y la diabetes.

Disminuye la presión arterial

Esta interesante planta medicinal es una gran alternativa para los pacientes con hipertensión arterial, ya que el extracto de la raíz del noni tiene la capacidad de regular la producción de óxido nitroso en el cuerpo humano, permitiendo que se genere un proceso vasodilatador el cual disminuye la presión arterial.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Guanábana?

Contiene efecto analgésico y antiinflamatorio

Otro de los beneficios que tiene el noni para el organismo, es su propiedad antiinflamatoria que alivia dolores provocando un efecto sedante en el paciente, una opción importante para aquellas personas que sufren de artritis reumatoide, fibromialgia u otras enfermedades que causan inflamación en las articulaciones.

Mejora el estado de ánimo y la energía corporal

Se ha descubierto que el jugo de noni mejora las actividades de la glándula pineal, localizada en el cerebro, en dicha glándula se producen la serotonina y la melatonina, las cuáles se encargan de regular el sueño, los estados de ánimos, la temperatura, los ciclos ováricos y la pubertad.

Ayuda a bajar de peso

Gran parte de los componentes encontrados en esta fruta son sumamente útiles para disminuir el peso, esto se debe a que permiten una mayor asimilación de los nutrientes que están en los alimentos y también mejoran la digestión. Por lo tanto, el noni es una de las frutas que puede ser utilizada para añadir en los planes dietéticos.

Propiedades del noni

El noni es una de las frutas que posee más propiedades, debido a sus componentes, entre las vitaminas encontradas en esta fruta se destacan las siguientes:

  • Vitamina A.
  • Vitaminas del complejo B: B1, B2, B3, B5, B6, B12.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Ácido fólico.

Por otro lado, los minerales más destacados de esta fruta son:

  • Calcio.
  • Sodio.
  • Potasio.
  • Hierro.
  • Fibra.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Ajonjolí?¿Cómo se debe consumir el Noni?

Una vez conocido para qué sirve el noni, resulta importante conocer cuáles son las mejores maneras de prepararlo, para aprovechar al máximo cada uno de sus beneficios. Aunque el noni puede ser consumido directamente, también puede ser preparado de las siguientes formas:

  • Zumos.
  • Batidos.
  • Jugos.
  • Licores.

Se recomienda que las personas que nunca han consumido esta fruta, comiencen a hacerlo con pequeñas dosis, en la medida en la que el cuerpo se adapta se puede ir incrementando la cantidad de fruta consumida. Además, es necesario aclarar que existe una dosis límite, la cual es de 60 ml, para las personas adultas. No obstante, para los individuos menores de 15 años se recomienda la mitad de la dosis de para adultos.

Contraindicaciones del noni

Aunque se trata de una fruta que aporta importantes beneficios para la salud, es necesario considerar algunas contraindicaciones para evitar complicaciones, ya que existen ciertos casos en los que el consumo de esta fruta no es positivo, entre ellos se destacan los siguientes:

Personas con problemas hepáticos o renales

El noni posee una gran cantidad de potasio en su composición, aunque este mineral es útil para mejorar varios aspectos del organismo humano, existen ciertos casos en los que no resulta beneficioso, como por ejemplo en las personas que padecen trastornos renales y/o hepáticos, esto se debe a que este tipo de enfermedades requieren de diuréticos ahorradores de potasio.

Te puede interesar:¿Para Que Sirve La Mora Azul?

Por lo tanto, si se consume el noni, es posible que se desarrolle una hipercalemia, ya que sus componentes podrían alterar las funciones del hígado. La hipercalemia es una enfermedad que consiste en el aumento excesivo de los niveles de potasio en la sangre.

Las personas con problemas del corazón o que cumplen un tratamiento anticoagulante

Los tratamientos anticoagulantes que deben ser ingeridos por ciertos pacientes diagnosticados con problemas cardíacos, podrían interactuar de manera negativa con los componentes encontrados en el noni, es por ello que se prohíbe el consumo de esta fruta en tales casos.

Las mujeres embarazadas o en lactancia

Existen ciertos efectos adversos que pueden desarrollarse en el feto, así como también en el lactante si la madre consume noni, debido a que estos no toleran algunos de los componentes de la fruta, es por ello que en caso de encontrarse lactando o en proceso de gestación es necesario evitar su consumo.

Efectos secundarios del noni

Aunque el noni es una fruta sumamente buena en ciertos aspectos, el uso erróneo de este podría ocasionar efectos adversos en el consumidor, entre los cuales se destacan los siguientes:

  • Diarrea.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Mareos.
  • Intoxicación.
¿Se recomienda el consumo de noni?

Aunque esta es una de las frutas beneficiosas para el ser humano, es necesario aclarar que su consumo incorrecto podría causar graves consecuencias, por lo tanto, se recomienda que su consumo sea esporádico, mientras se tienen en cuenta las dosis recomendadas.

2023-01-10

▷ ¿Para Qué Sirve El Noni? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

El noni, también conocido como Morinda Citrifolia, es una fruta que pertenece a la familia de las rubiáceas y el tamaño de su planta puede estar entre los

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/noni/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Para Qué Sirve El Noni? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

 

Top 20