▷¿Qué Son Las Proteínas y Para Qué Sirven En El Cuerpo?

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

Las proteínas son moléculas compuestas por cadenas de aminoácidos que en el cuerpo son esenciales, ya que sirven para la formación de los tejidos y el mantenimiento de los mismos, ya sea de la piel, músculos, pelo, uñas y órganos internos.

Las proteínas son también las responsables de la formación de hormonas como la testosterona y las enzimas que crean anticuerpos para la protección inmunológica del organismo.

Estas están formadas por aminoácidos en cadenas lineales. Existen 22 tipos de aminoácidos en total, unos como parte de proteínas animales o vegetales y otros que produce el cuerpo humano. El cuerpo humano es capaz de producir 13 de estos aminoácidos, denominados “no esenciales”.

Los otros 9 que no produce el cuerpo humano se consideran aminoácidos esenciales y deben consumirse en la dieta para la correcta producción de proteínas requerida por el organismo. El cuerpo pierde proteínas diariamente, por lo que es necesario tener una dieta balanceada consumiendo la cantidad necesaria de estas con el fin de mantenerse saludable.

La proteína es además utilizada en forma de batidos y suplementos por las personas bajo entrenamiento físico para ayudar a aumentar su masa muscular.

▷¿Qué Son Las Proteínas y Para Qué Sirven En El Cuerpo?▷¿Qué Son Las Proteínas y Para Qué Sirven En El Cuerpo?

¿Para qué sirven las proteínas en nuestro cuerpo?

La proteína cumple diferentes funciones en organismo que aportan numerosos beneficios, entre estos están:

  • La formación y reparación de tejidos de los órganos, músculos, de la piel, huesos, pelos, etc. Es por esto que luego de realizar deportes o ejercicio, se recomienda el consumo de proteínas para recuperar los músculos del cuerpo.
  • El correcto funcionamiento de las células del organismo.
  • Reforzar el sistema inmunológico generando anticuerpos que pueden evitar las infecciones y enfermedades.
  • Favorece la digestión de los alimentos.
  • Conforma una gran parte del aporte de energía al organismo. Razón por la cual son una parte fundamental en el consumo diario de alimentos.
  • La proteína es fundamental para distribuir correctamente el oxígeno en la sangre.
  • Es necesaria para asimilar los nutrientes esenciales del organismo.
  • Las proteínas forman la estructura del ADN.
  • El consumo de proteína ayuda a regular y mantener los niveles correctos de azúcar en sangre.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Rambután?¿En dónde se encuentran las proteínas?

Las proteínas pueden encontrarse en los alimentos de origen animal, como la carne roja, la carne de pollo, pescado, huevo, leche y queso. Igualmente, se pueden encontrar en los alimentos de procedencia vegetal ricos en estas, como la soja o la quínoa.  Por eso es importante tener una dieta balanceada que incluya la cantidad suficiente de proteínas para el correcto funcionamiento del organismo.

Los niveles pueden variar de acuerdo a la persona, el peso, la edad y la actividad física. Los nutricionistas recomiendan al día 0,8 gramos de proteínas por cada kilogramo de peso corporal de la persona. También varía si la persona se encuentra en medio de un entrenamiento de alta intensidad que requiera altos niveles de proteínas.

Tipos de proteínas

Las proteínas que pueden ser consumidas en la dieta tienen diferentes orígenes por las cuales pueden clasificarse. Conocer esta diferenciación es muy importante para entender de dónde provienen las proteínas que consumimos diariamente. Además, esta clasificación es más importante aún para veganos y vegetarianos que quieren sacar la proteína animal de su dieta.

Proteína animal

Estas proteínas provienen de carne animal y los productos de estos. Es decir, la carne, el pollo, el pescado, la leche, el queso, el huevo. Funko Pop! James Hetfield (Metallica)

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Frambuesa?

El huevo contiene la mayoría de los aminoácidos que deben ser consumidos en la dieta diaria y además se ha comprobado sus múltiples beneficios. Estos contienen gran cantidad de sodio.

La leche, y su derivado, el queso, son una rica fuente de proteína que además aportan al organismo calcio.

La carne es la más rica fuente de proteínas y aminoácidos, ya sea la carne roja, la carne del pollo o el pescado.

Proteína vegetal

La proteína vegetal es la que se encuentra en los alimentos de origen vegetal ricos en aminoácidos como la soja, el cáñamo, la quínoa y algunos granos. Estos aportan dosis más bajas de proteínas que las carnes por lo que su reemplazo en las dietas implica consumir mayores cantidades.

Las personas que quieran sacar la proteína animal de sus dietas tienen que reemplazar gran parte de sus comidas por estos alimentos. Por ejemplo, utilizar la soja como carne, comer tofu, hacer harinas de diferentes granos, etc. De esta forma, podrán obtener los nutrientes perdidos sin sacrificar su salud.

Suplementos proteicos

Fuera de las proteínas de origen natural, también encontramos los suplementos de proteína. En la nutrición deportiva se utilizan suplementos proteicos que ayudan aumentar el aporte de aminoácidos a la dieta, y de esta manera, aumentar la masa muscular y reducir el tejido graso. Estas pueden ser aisladas o concentradas.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Rambután?

Las asiladas son las que gozan de una mayor pureza proteica, con menor aporte de grasa y carbohidratos y además con bajo nivel de lactosa, ya que provienen del suero de la leche. Estos son muy fáciles de digerir y se absorben rápidamente.

Las concentradas tienen una proporción de proteínas más baja pero con la misma calidad de aminoácidos. Los niveles de grasa, carbohidratos y lactosa son mayores. Son igualmente de rápida absorción y buena digestión.

Beneficios de las proteínas en el deporte

Como se ha mencionado anteriormente, la proteína sirve para aumentar la masa muscular, la fuerza y resistencia de los músculos. Esto debido a que las proteínas son esenciales para la formación de los músculos, tendones, órganos y piel.

Las proteínas son consumidas por los deportistas en grandes cantidades debido a que contribuyen al aumento y resistencia de los músculos. Para esto, debe combinarse el ejercicio con una dieta balanceada de proteínas y consumo de suplementos que ayuden a aumentar la masa muscular.

En los deportistas, los expertos suelen recomendar al día unos 2,2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal para ayudar al aumento de la masa muscular. Esto dependerá del peso y de la edad de la persona, ya que también puede variar a unos 1,5 gramos a 2 gramos diarios de proteína por cada kilogramo de peso corporal.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Caña De Azúcar?

Proteína para bajar de peso

Si el objetivo principal es eliminar grasa y definir los músculos, el primer paso es reducir la cantidad de hidratos de carbono de la dieta, y por lo tanto se reducirá el aporte energético de los alimentos ricos en hidratos de carbono.

La proteína es muy útil para perder peso y bajar las reservas de grasa del organismo definiendo los músculos al mismo tiempo. Para esto se deben reducir las cantidades de carbohidratos en la dieta diaria, recordando que estos son la principal fuente de energía del organismo, por lo que al reducir la ingesta la falta de energía obligará al organismo a buscar otras fuentes.

Así pues, el organismo buscará como fuente de energía las reservas de grasa y en los tejidos musculares. El primer efecto será que se reducirán los niveles de grasa en el organismo generando la pérdida de peso, pero también puede producir degradación en los músculos, por lo que se debe aumentar el consumo de proteínas en la dieta, constituyendo el 40% aproximadamente de las calorías diarias consumidas.

En resumen, en las dietas en que se busque reducir tejido graso debe consumirse las cantidades adecuadas de proteínas para incrementar el tejido muscular y conseguir el peso deseado.

2023-01-10

▷¿Qué Son Las Proteínas y Para Qué Sirven En El Cuerpo?

Las proteínas son moléculas compuestas por cadenas de aminoácidos que en el cuerpo son esenciales, ya que sirven para la formación de los tejidos y el mant

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/proteina/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷¿Qué Son Las Proteínas y Para Qué Sirven En El Cuerpo?

 

Top 20