▷¿Para Qué Sirve El Té De Caléndula?【Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

El té de caléndula es una infusión que se hace con los petalos de una planta llamada Calendula Officinalis, aunque no se conoce a ciencia cierta de donde es su origen, se dice que es originaria de algunas zonas de Europa y del Mediterráneo. Esta planta se caracteriza por ser aromática y tener unas hermosas flores de color amarillo, anaranjado e incluso también rojizas.

Es conocido que el té de caléndula sirve para tratar diversos problemas estomacales, tales como la gastritis, úlceras, inflamaciones y vómitos. Asimismo, es un buen aliado para las mujeres, ya que ayuda a regular su ciclo menstrual y evitar los cólicos que éste causa. Sin embargo, es utilizado mayormente para tratar problemas o afecciones en la piel, ya que posee propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes que resultan de mucha utilidad para curar heridas, quemaduras y solventar imperfecciones que tenga la piel.

Beneficios del té de caléndula

El té de caléndula le otorga a quien lo consume muchos beneficios en su salud, gracias a sus propiedades medicinales. Cada vez se está utilizando más esta infusión como un tratamiento natural para combatir o prevenir diversas afecciones o enfermedades. Algunos de los beneficios que brinda éste té son:

Ideal para la piel

Este té es ideal para la piel, ya que al consumirlo ayuda a mantener la piel suave y juvenecida. Además, también puede ser aplicado a través de compresas, lo que ayuda a curar afecciones o impurezas en la piel, evitando el acné, dermatitis, arrugas y manchas.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té Verde?

Es por ello que este té es un buen aliado para todas aquellas personas que deseen mejorar la apariencia de su piel a través de tratamientos naturales.

Previene el cáncer

Según muchos estudios, este té cuenta con propiedades antitumorales que lo hacen ser un tratamiento natural ideal para prevenir el cáncer. Asimismo, resulta muy útil para aliviar los dolores que sufren los pacientes que padecen de esta enfermedad cuando son sometidos a radioterapias.

Trata quemaduras y heridas

La infusión de caléndula posee propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo tanto es muy utilizada para las heridas y quemaduras leves, ya que acelera rápidamente el proceso de curación, regenerando la piel dañada sin dejar cicatrices.

Regula el ciclo menstrual

El té de caléndula sirve para tratar la irregularidad en el periodo menstrual, ya que contiene flavonoides, una sustancia que es ideal para ello. Asimismo, es un buen aliado para las mujeres, ya que aparte de regular la menstruación, también disminuye los cólicos y es bueno para tratar infecciones íntimas.

Té de caléndula para la conjuntivitis

Gracias a las propiedades antivirales y antibacterianas que posee esta infusión, hace que sea ideal para combatir la conjuntivitis, infecciones e inflamaciones de los ojos. A su vez, permite combatir los ojos rojos, cansados, degeneración macular y previene el desarrollo de cataratas.

En términos generales, este té ayuda a la salud visual gracias a sus propiedades, sólo se debe utilizar como compresa, para de esta manera prevenir dichas afecciones.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve la Bedoyecta?

Evita los hongos

Este té contiene efectos antibacterianos y es conocido por ser un gran fungicida, por lo que es muy utilizado para curar el llamado pie de atleta, micosis y cualquier hongo encontrado en la superficie de la piel.

Reduce problemas digestivos

Esta infusión es ideal para mejorar los procesos de digestión, por lo que se recomienda ingerirlo después de las comidas. Asimismo, ayuda al malestar estomacal en general, eliminando cualquier inflamación y normalizando el proceso digestivo.

Aliado para la salud bucal

Este té contiene propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias que hacen que esta infusión sea ideal para tratar diversas afecciones bucales como caries, gingivitis, aftas, cavidades, entre otras. Permitiendo así a las personas mantener una salud bucal adecuada. Remo en banco inclinado con mancuernas | Actualizado noviembre 2022

Problemas gástricos

La infusión de caléndula es ideal para aquellas personas que sufren de enfermedades como la gastritis, úlceras o que tienen vómitos recurrentes, ya que gracias a sus propiedades, esta trata las inflamaciones, así como también previene y controla dichos problemas.

Propiedades del té de caléndula

El té de caléndula contiene una gran variedad de vitaminas, minerales y propiedades que resultan ser muy útiles para el ser humano, pues otorga grandes beneficios a la salud de quien lo consume. Sin embargo, sus beneficios provienen en gran parte gracias a una sustancia conocida como flavonoides, la cual actúa como antioxidante en el organismo.

El té de caléndula posee las siguientes propiedades:

  • Antisépticas.
  • Coleréticas.
  • Emenagogas.
  • Antioxidantes.
  • Antiinflamatorias.
  • Cicatrizantes.
  • Antibacterianas.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Bicarbonato En El Cabello?Pasos a seguir para preparar el té de caléndula

Realizar una infusión de caléndula es sumamente sencillo, para ello es necesario contar con los siguientes ingredientes:

  • Flores de caléndula.
  • Agua.
  • Miel, u otro endulzante.

Método de preparación:

  • Calentar el agua, a un punto cercano de su ebullición.
  • Una vez que el agua esté casi hirviendo, se debe apagar, para así poder añadir las flores de caléndula en el recipiente.
  • Dejar reposar por 10 minutos aproximadamente, es recomendable tapar el recipiente para que se mantenga el calor.
  • Colar para retirar las flores de la infusión.
  • Endulzar a gusto, con la miel, azúcar o cualquier otro.

Es recomendable no exceder su consumo máximo, ya que podría ocasionar algunos efectos secundarios, lo ideal es ingerir de 2 a 3 tazas diarias, después de cada comida.

Contraindicaciones del té de caléndula

El uso de este té tiene ciertas contraindicaciones que se deben tomar en cuenta antes de ingerirlo, ya que podría ocasionar daños o efectos adversos. Por lo tanto, es recomendable que esta infusión no sea ingerida sin el consentimiento de un médico o especialista en la materia, sobretodo en estos casos:

  • Mujeres embarazadas: aunque no está comprobado, se dice que esta infusión causa efectos negativos en el útero, por lo tanto puede provocar abortos espontáneos.
  • Mujeres en periodo de lactancia: es recomendable que durante el tiempo de lactancia, las mujeres no consuman este té, ya que podría ocasionarle al bebe efectos adversos.
  • Niños: aunque no existen estudios que lo comprueben, es recomendable que los niños pequeños no ingieran frecuentemente éste té, ya que podrían desarrollar alergias a la infusión.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Silicio Orgánico?

¿Que efectos adversos puede ocasionar el té de caléndula?

A pesar de los múltiples beneficios que brinda este té, también puede ocasionar efectos adversos, sobre todo si se llega a consumir de manera excesiva. Es por ello que es recomendable no ingerir más de la dosis recomendada, para no sufrir dichas reacciones.

Entre los efectos secundarios que puede producir se encuentran:

  • Reacciones alérgicas.
  • Reducción excesiva de glucosa en la sangre y proteínas.
  • Irritaciones en la piel y ojos.

Aunque no es común que se presenten efectos secundarios, estos pueden ocurrir en algunas personas. Es por ello que si padece alguna enfermedad, o si presentan alergias a este tipo de flor, es recomendable que antes de ingerirlo se consulte al médico.

Asimismo, si al consumir el té se presenta algunos de estos síntomas, es necesario reducir o suspender su uso, en caso de continuar con las molestias acudir al médico lo más pronto posible.

Conclusión: ¿es recomendable ingerir té de caléndula?

El té de caléndula se ha venido utilizando para tratar diversas enfermedades o afecciones tales como el cáncer, gastritis, problemas digestivos, inflamaciones, así como diversos problemas en la piel y visión, entre muchas otras, ya que posee numerosas propiedades que son muy beneficiosas para la salud. Es por ello que gracias a dichas propiedades, se recomienda su consumo.

2023-01-10

▷¿Para Qué Sirve El Té De Caléndula?【Beneficios y Propiedades】

El té de caléndula es una infusión que se hace con los petalos de una planta llamada Calendula Officinalis, aunque no se conoce a ciencia cierta de donde

pyc

es

▷¿Para Qué Sirve El Té De Caléndula?【Beneficios y Propiedades】

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/te-calendula/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷¿Para Qué Sirve El Té De Caléndula?【Beneficios y Propiedades】

Top 20