▷ ¿Para Qué Sirve la Teofilina? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

La teofilina es un broncodilatador que sirve para tratar afecciones respiratorias como el asma, el enfisema y la bronquitis crónica. También sirve para relajar los músculos dentro de los pulmones, lo que permite dilatar las vías respiratorias. Esta acción ayuda a aliviar los síntomas de problemas respiratorios, como tos, respiración con silbido y dificultad para respirar.

Para-qué-sirve-la-teofilina

¿Para qué sirve la teofilina?

La teofilina por su efecto broncodilatador sirve para controlar una serie de afecciones relacionadas con el tracto respiratorio:

  • La teofilina sirve para la tos

Controla la tos seca y prolongada ocasionada por una bronquitis crónica.

  • La teofilina sirve para el asma

La teofilina dilata los tubos bronquiales logrando calmar los ataques de asma que impiden respirar correctamente, originada por una bronquitis crónica o un enfisema.

  • La teofilina sirve para tratar el resoplo

La incómoda respiración con silbido o respiración entrecortada, suele desaparecer durante el uso de teofilina.

¿Cómo tomar la teofilina?

La liberación prolongada de teofilina se toma una vez al día, generalmente por la noche y acompañada de alimentos o en su defecto, dentro de las 2 horas después de una comida, esto para garantizar la absorción adecuada de la droga por parte del cuerpo.

Se debe ingerir las tabletas enteras con 120 ml a 180 ml de agua. De esta forma se asegura que el medicamento ingrese al estómago rápidamente.

Las tabletas se pueden utilizar por la mitad según las indicaciones del médico, en todo caso, siempre deben tomarse enteras, evitar triturar y masticar, ni disolverlas en la boca. Las tabletas de liberación prolongada de teofilina que no se ingieren en su totalidad, liberan el medicamento demasiado rápido y pueden causar reacciones adversas significativas.

Te puede interesar:¿Para qué sirve el Zovirax?

La teofilina tarda demasiado tiempo en hacer efecto, por lo tanto, en caso de un evento repentino de dificultad para respirar, tomar en cuenta este aspecto, porque no aliviará los síntomas de inmediato.

Mecanismo de acción de la teofilina

La teofilina es una base de xantina que ejerce una acción broncodilatadora mediante la relajación de los músculos lisos bronquiales.

Además, tiene un efecto en la relajación de los músculos lisos del tracto urinario y biliar y el esfínter esofágico inferior; una acción sobre la estimulación central, analéptico respiratorio, psicoestimulante, agente convulsivo en dosis altas; vasodilatación coronaria, estimulación cardiaca con aumento de las necesidades de oxígeno; y finalmente una acción diurética.

Presentación de teofilina

La teofilina se encuentra en solución oral, tableta (genérica) y cápsula de liberación prolongada, e intravenosa.

Los medicamentos genéricos generalmente se consiguen a menor precio que los de marca, pero la efectividad de sus componentes no varía. Las versiones en que se presentan las tabletas y cápsulas son las siguientes:

Forma: tableta y cápsula de liberación prolongada

Fortalezas: 100 mg, 200 mg, 300 mg, 400 mg, 450 mg, 600 mg

Ingredientes inactivos: hipromelosa, lactosa monohidratada, estearato de magnesio y povidona.

Cuál es la dosis de teofilina

La dosis de teofilina varía en función de la edad, la condición de salud y la tolerancia del paciente:

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Sucralfato y Cómo Se Toma?

Dosis de teofilina para adultos (edades 18-59 años)

La dosis inicial habitual es de 300 a 400 mg por día. Posterior a los 3 días la dosis puede aumentarse a 400-600 mg por día, si no existe ningún efecto secundario. Después de 3 días nuevamente, puede ajustarse en función del nivel de teofilina en la sangre.

Dosis de teofilina para niños (entre 1 y 17 años con peso sobre 45 kg)

Para este grupo de pacientes se recomienda una dosis de 300 a 400 mg por día, con posibles aumentos de 400-600 mg por día.

Dosis de teofilina para niños (de 1 a 15 años que pesen menos de 45 kg)

La dosis inicial es de 12-14 mg / kg por día hasta 300 mg por día. Luego de 3 días, esta dosis se puede aumentar a 16 mg / kg diariamente hasta un máximo de 400 mg por día. Este medicamento se administra en dosis divididas cada 4-6 horas. Muñeca Miniroom Personalizada Little Bunny Violeta

Dosis de teofilina para bebés (hasta 12 meses de edad)

El pediatra calculará la dosis del bebé en función de su edad y peso corporal, pero generalmente este cálculo radica en:

Bebés de 0 a 25 semanas: la dosis diaria total debe dividirse en 3 dosis iguales tomadas por vía oral cada 8 horas.

Bebés de 26 semanas de edad en adelante: la dosis diaria total se debe dividir en 4 dosis iguales tomadas por vía oral cada 6 horas.

Dosis de teofilina para bebés (prematuros con menos de 12 meses de edad)

Bebés menores de 24 días: 1 mg / kg de peso corporal

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Simvastatina?

Bebés de 24 días en adelante: 1.5 mg / kg de peso corporal

Dosis de teofilina para mayores de 60 años

El funcionamiento disminuido de los riñones en este grupo de personas, no es capaz de procesar la teofilina correctamente, por lo que sus componentes pueden permanecer por más tiempo en el cuerpo, lo que aumenta en gran medida, el riesgo de sufrir efectos secundarios. La dosis máxima por día no debe ser superior a 400 mg.

Contraindicaciones de la teofilina

El uso de teofilina está limitado por el riesgo de toxicidad cuyas concentraciones tóxicas se acercan a los niveles terapéuticos. El metabolismo de la teofilina varía según los sujetos, edad y ciertos fármacos asociados. Adicionalmente, algunas condiciones de salud o hábitos como fumar, o ingerir alcohol, pueden estar contraindicadas con el uso de teofilina.

Uso de teofilina y convulsiones

El uso de teofilina puede causar un aumento en el número o la duración de las convulsiones en personas que presenten estos antecedentes o con historial de epilepsia o condiciones médicas que aumentan este riesgo.

Uso de la teofilina y fibrosis quística

Las personas con fibrosis quística metabolizan la teofilina más rápido que otras. En caso de que el paciente presente esta enfermedad es importante conocer de parte del médico, la manera estricta de cómo ingerir este medicamento.

Uso de la teofilina y problemas hepáticos

Si el paciente presenta enfermedad hepática o función hepática reducida, el organismo puede causar una acumulación de fármaco, lo que trae como consecuencia, otros efectos secundarios más notorios.

Uso de la teofilina y problemas renales

Personas con enfermedad renal o disminución de la función renal, que estén tomando teofilina, pueden acumular los componentes de este medicamento en su organismo y sufrir algunos efectos adversos indeseables más intensos.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El MiraLax?

Uso de la teofilina en enfermos cardíacos

La teofilina puede acumularse en el cuerpo de pacientes que padecen ciertos tipos de enfermedades cardíacas, como insuficiencia cardíaca congestiva y generar reacciones adversas más pronunciadas. Adicionalmente, puede ocasionar irregularidades en los latidos del corazón en pacientes con antecedentes de arritmia.

Uso de la teofilina y enfermedad de tiroides

Un paciente con hipotiroidismo tiene más probabilidades de acumular teofilina en su organismo y experimentar reacciones adversas. En el caso de padecer de una glándula tiroidea hiperactiva, la teofilina se metaboliza demasiado rápido y puede no resultar eficaz.

Uso de teofilina en mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden tomar teofilina, solo si el médico lo ha indicado.

Uso de teofilina en fumadores

Fumar produce un aceleramiento en el metabolismo de la teofilina. Por lo tanto, el médico debe estar al tanto para ajustar la dosis correspondiente.

Efectos secundarios de la teofilina

Los efectos secundarios de la teofilina, al igual que otros medicamentos, son una respuesta indeseable del organismo a los componentes. Incluso tomando la dosis indicada, alguno de estos efectos pueden manifestarse solo en algunas personas, en forma ligera, severa, temporal o permanente.

  • Agitación
  • Picazón
  • Malestar estomacal
  • Erupción
  • Dolores de cabeza
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas
  • Temblores

Otros efectos secundarios también podrían presentarse, pero con menos probabilidad.

  • Latidos cardíacos rápidos y muy fuertes.
  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Vómitos.

2023-01-10

▷ ¿Para Qué Sirve la Teofilina? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

La teofilina es un broncodilatador que sirve para tratar afecciones respiratorias como el asma, el enfisema y la bronquitis crónica. También sirve para relaj

pyc

es

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://paraquesirven.es/teofilina/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Para Qué Sirve la Teofilina? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

 

Top 20