▷ ¿Para Qué Sirve La Zarzaparrilla? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2023

 

La zarzaparrilla, también conocida como sarsaparrila, salparrilla o cerrajuda, es una planta enredadera que pertenece a la familia de las liliáceas (Liliaceae) y tiene el nombre científico de Smilax aspera. Se puede encontrar en los bosques, zonas arbustivas y en los setos. Esta planta sirve como medicina y ha sido utilizada por muchas culturas desde hace varios siglos, gracias a que contiene propiedades medicinales, destacando sus beneficios desintoxicantes y depurativos. Entre los distintos usos que se le puede dar a esta planta, sobresalen los casos de artritis reumatoide y la psoriasis y descamación de la piel.

Beneficios de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla tiene muchos beneficios, lo que la ha convertido en una opción muy popular entre distintos remedios naturales. Uno de sus mayores beneficios es su efecto depurativo en la sangre. Es perfecta para tratar distintos casos como la retención de líquidos, e incluso, para controlar las afecciones de salud con problemas en la vejiga y los riñones. Gracias a sus propiedades, también es de gran ayuda en casos de acné, psoriasis y eccema. Incluso es recomendada para controlar el ácido úrico alto o la gota, así como para aliviar los síntomas de la artritis o artrosis reumatoide.

A continuación, explicaremos algunos de los remedios naturales y los beneficios que se pueden obtener de esta planta y su raíz:

Zarzaparrilla para adelgazar

El uso de esta planta para adelgazar es uno de los más populares y hay distintas formas de consumirla, pero la infusión es la más popular y efectiva.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té De Alpiste?

Para preparar la infusión de zarzaparrilla para bajar de peso, se tiene que calentar 1 litro de agua hasta la ebullición y luego se agrega una cucharada de la planta. Se deja reposar hasta que el agua se enfríe. Para finalizar, se tiene que colar y se toma media hora antes de cada comida. No se recomienda beber más de 3 tazas al día.

Otra forma de consumirla para bajar de peso es con el extracto de raíz de zarzaparrilla, el cual se puede encontrar en muchas tiendas especializadas en productos naturales. Este extracto se añade a las comidas o a las bebidas, dependiendo de las instrucciones mencionadas en la etiqueta del producto. Jamás se debe sobre pasar la dosis recomendada y el tiempo de consumo.

También se venden cápsulas de zarzaparrilla para adelgazar en las tiendas naturales, aunque normalmente estas pastillas son una mezcla de varias hierbas, por lo que es importante asesorarse con el vendedor y leer todas las instrucciones del producto.

Zarzaparrilla para reducir el colesterol

Para controlar los niveles de colesterol, es necesario preparar una decocción de zarzaparrilla usando 1 taza de agua mineral y 2 cucharadas de raíz seca. Es necesario poner el agua y la zarzaparrilla en una cacerola y calentar a fuego hasta que llegue a ebullición, luego se debe mantener hirviendo durante 15 minutos a fuego lento.

Cuando hayan pasado los 15 minutos se cuela el preparado y se deja enfriar un poco hasta que esté tibia y se pueda beber.  Es necesario tomar este remedio 3 veces al día durante 15 días.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve el Black Cohosh?

Zarzaparrilla para el acné

Preparando y aplicando la zarzaparrilla como remedio natural, se puede eliminar el exceso de toxinas en el organismo y eliminar o reducir los problemas de acné. El uso en este caso es externo e interno.

La preparación de este remedio es muy sencilla, sólo se necesita ½ litro de agua mineral fría y 2 cucharadas soperas de raíz de zarzaparrilla seca. Se agregan las 2 cucharadas dentro del agua para macerar durante 12 horas. Cuando haya pasado el tiempo simplemente se cuela el preparado y listo, se debe beber 2 vasos al día antes de comer.

Para uso externo, se humedece un disco de algodón o una gasa estéril con el preparado y se aplica sobre las zonas con acné. Se debe dejar secar de forma natural, sin usar toalla o papel.

Zarzaparrilla para la piel

Este remedio se puede usar en casos de eccemas, psoriasis o para la curación de heridas. Se necesita 1 taza de agua mineral y 1 cucharada sopera de raíz. Se coloca una cacerola o un calentador con el agua y la raíz hasta que comience a hervir. Cuando esté hirviendo se debe bajar la flama y dejar hervir durante 15 minutos. Cuando haya pasado el tiempo indicado se retira del fuego hasta que se enfrié. Luego se aplica sobre las zonas de la piel que estén afectadas.

Te puede interesar:¿Para Qué Sirve La Manzanilla Como Planta Medicinal?

Zarzaparrilla para limpiar la sangre

La depuración de la sangre consta con zarzaparrilla se realiza con 1 taza de agua y 1 cucharada de raíz seca, la cual debe ponerse en una cacerola hasta su ebullición, durante 10 minutos. Una vez pasado el tiempo, se retira del fuego y se cuela, luego esperar hasta que esté tibia y consumir. Se recomienda beber 2 vasos al día después de comer.

Zarzaparrilla para eliminar líquidos

Usando la raíz de zarzaparrilla se puede preparar un excelente remedio natural para eliminar líquidos acumulados en el cuerpo. Para prepararlo solamente es necesario poner a macerar 2 cucharadas soperas de raíz seca en medio litro de agua durante 12 horas. Cuando hayan pasado las horas indicadas, se debe colar el preparado y se toma un vaso dos veces al día. Se debe repetir este proceso durante 15 días.

Propiedades de la zarzaparrilla

La zarzaparrilla posee una serie de propiedades que la convierten en una excelente opción para mejorar la salud y la apariencia de las personas:

  • Antifúngicas y antibacterianas: permitiendo que se pueda usar para solucionar problemas de la piel (eczema y psoriasis) e incluso para curar heridas físicas.
  • Depurativa y diurética: con un alto contenido de minerales (potasio, calcio y magnesio), es de gran ayuda para bajar de peso, promover la producción de orina y bajar la presión sanguínea.
  • Diaforética y tónica: esto quiere decir que tiene la capacidad de aumentar el sudor corporal, lo que promueve la eliminación de toxinas.
  • Antiséptica: junto con sus propiedades diuréticas, es de gran ayuda para tratar enfermedades relacionadas con el tracto urinario.
Te puede interesar:¿Para Qué Sirve El Té De Epazote?Efectos secundarios de la zarzaparrilla

Al tratarse de un producto de origen natural que se usa para distintos tratamientos y remedios, debe tomarse únicamente las dosis recomendadas por los profesionales, de esta forma, no debería de presentarse ningún efecto secundario. Sin embargo, cuando las personas sobrepasan las cantidades mencionadas o realizan el tratamiento más tiempo del debido, se pueden llegar a presentar distintos efectos secundarios:

  • Vómitos o náuseas.
  • Desequilibrio y alteraciones en la presión arterial.
  • Irritación en la membrana gástrica ocasionada por el alto consumo de saponinas (sustancia toxica presente en la zarzaparrilla).

Para evitar éstos y otros efectos secundarios, se debe seguir al pie de la letra, las recomendaciones de expertos al momento de comprar zarzaparrilla en parafarmacias, herbolarios o tiendas naturales, de forma que nunca se sobrepase la dosis recomendada.

Contradicciones de la zarzaparrilla

Hay ciertos casos específicos en los que el uso de la zarzaparrilla está contraindicado:

  • Menores de 12 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Durante el periodo de lactancia.
  • En casos de padecer colon irritable, úlcera o gastritis.
  • Alergia o intolerancia a la zarzaparrilla.
En conclusión la zarzaparrilla es un excelente remedio natural

La zarzaparrilla puede ser usada para una gran variedad de remedios naturales con distintos propósitos. Lo más recomendable es adquirirla en tiendas naturistas o especializadas y siempre seguir las instrucciones del vendedor o de su etiqueta, para evitar sentir algún efecto indeseable o inhibir su efecto.

2023-01-10

▷ ¿Para Qué Sirve La Zarzaparrilla? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

La zarzaparrilla, también conocida como sarsaparrila, salparrilla o cerrajuda, es una planta enredadera que pertenece a la familia de las liliáceas (Liliacea

pyc

es

▷ ¿Para Qué Sirve La Zarzaparrilla? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en /zarzaparrilla/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

▷ ¿Para Qué Sirve La Zarzaparrilla? 【Usos, Beneficios y Propiedades】

Top 20