La Calcedonia, Significado, Caracteristicas, Tipos, Propiedades, Usos, Etc

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 

La piedra preciosa Calcedonia es originaria de Bitinia, ubicada en la Turquía actual. Su nombre puede crear cierta confusión porque pertenece no solamente a un conjunto de minerales sino que pertenece a la familia de estos.

En este sentido, esta hermosa piedra encierra toda una gama de cuarzo criptocristalino, pero de igual manera, constituye un subgrupo de ésta. Se refiere a joyas preciosas, cuya tonalidad puede ir del blanco al gris. Esta diversidad en cuanto al es propio de las ágatas.

¿Qué es la calcedonia?

Es una alineación de cuarzo microcristalino. Esto constituye una forma de cuarzo que posee cristales muy pequeños. Se le conoce también con el nombre de ágata, jaspe, ónix, cornalina o piedra de sangre.

Características de la Calcedonia:

Esta piedra preciosa por lo general es traslúcida y opaca. No tiene roturas y su dureza es de 6,5 y 7 dentro de la escala de Mohs. La calcedonia es muy valorada por su particular color que va desde el azul claro al gris turbio. Aquellas prendas que tienen un color uniforme y mayor transparencia, son los más llamativos.

Las tonalidades de esta piedra preciosa van desde el blanco azulado o gris. La diversidad en cuanto a su tonalidad dependen de factores como las impurezas metálicas, tales como el cobre, hierro, titanio y níquel, que se encuentran en el proceso de cristalización.

Por otro lado, estas piedras preciosas vienen talladas y se les usa para los camafeos. A la hora de valorar la prenda se deben cuidar los detalles y la tonalidad de la misma.

 Composición química de la piedra calcedonia

La Composición de la calcedonia es Si02. Constituye un cuarzo criptocristalino. Se refiere específicamente a un dióxido de silicio, mezclado de morganita y cuarzo.

Procedencia de la calcedonia

En cuanto a la Calcedonia azul de Turquía, la cual tiene una fuerte transparencia, sigue siendo extraída desde la antigüedad y actualmente es requerida. Se pueden localizar diferentes yacimientos de esta preciada piedra, como en la India, Sri Lanka, Malawi, Brasil, Namibia, USA (California), Madagascar y Zimbabue.

Historia de la Calcedonia

La Calcedonia representa un papel importante en diferentes culturas, especialmente en las antiguas como como la mesopotámica (actualmente conocida como Irak), la griega y la egipcia. De igual manera resulta de gran importancia dentro de la religión cristiana, como en el budismo, en el que se esculpen estatuas de Buda, y el Islam.

Por otro lado dentro de la biblia, esta joya tiene también gran relevancia, donde estas prendas fueron otorgadas a Moisés en el Monte Sinaí quien le incrustó en el pecho las 12 joyas a Aarón por mandato divino. Estas gemas representaban a los 12 hijos de Jacobo. Esto se refleja en el libro de Éxodo 28:15-30.

Por otro lado, se cita en las Revelaciones (21, 19-21) que doce piedras fueron puestas en los cimientos del muro de Jerusalén, en las que cuatro de éstas constituyen  la familia de la Calcedonia. Por lo cual estas joyas están relacionadas a los apóstoles y de acuerdo a la categorización del Obispo de Caesaera del siglo X, esta piedra preciosa simbolizaba a Andrés.

De la misma manera, para los romanos posee un significado exclusivo, era empleada para la elaboración de sellos, camafeos, amuletos mágicos, además de ser incrustada en anillos, collares, brazaletes y broches.

La calcedonia sigue siendo valorada en el Medioevo y en el Renacimiento. En la actualidad es muy estimada por joyeros, expertos y talladores de prendas y coleccionistas, así como además entre artistas que se dedican al arte de la decoración.

Tipos de calcedonia

1.- Ágata:

Este tipo de calcedonia posee múltiples tonalidades, entre las que destacan, son las Ágatas con bandas que son muy populares. De igual manera encontramos el ágata de fuego. Sus colores llamativos como el rojo, verde, oro y azul-violeta, son producto del cruce entre los reflejos de la luz mediante las capas finas.

Por otro lado, se puede localizar a la piedra Ágata jaspe, la cual es de color marrón, amarillo o verde mezclado.

2.- Ónyx:

Este tipo de piedra preciosa es conocida como la Calcedonia unicolor. Su tonalidad va del amarillo al naranja casi rojizo y marrón. Además y transforma de semi-opaco a muy transparente.

3.- Piedra de sangre:

Es una especie de calcedonia de color verde opaco y oscuro con algunas manchas rojas, producto del óxido de hierro.

4.- Calcedonia azul:

Esta piedra es conocida con el nombre de «Mohave» y «Mt. Airy Blues», proveniente de Nevada y California. Su tonalidad es de un azul grisáceo.

De igual manera encontramos la Calcedonia azul de Namibia, la cual es conocida como «African Blue», cuya tonalidad puede cambiar de grisáceo a azul oscuro.

Por otro lado está la piedra conocida como “Holly Blue” la cual es la más valiosa aunque también la más rara especie de calcedonia. Ésta proviene de Oregon. Su tonalidad es muy particular, ya que su color azul es modificado por pequeñas cantidades rosas, llegando a un tono lavanda muy llamativo.

 5.- Crisoprasa:

Esta piedra tiene un color verde manzana que procede del níquel. Es opaca y casi transparente. Su tonalidad es desde un verde aceituna hasta verdes más claros. Mamisetas - Mochilas divertidas niños

6.- Crisocola:

Conocida como «Gema silícea», es de un color que va desde verde a azul. Es opaca y relativamente transparente. Representa la gema más costosa dentro de las especies de calcedonias.

7.- Calcedonia flor:

Se le conoce con este nombre porque esta piedra se forma a través de concreciones que se crean con el  tiempo. Generalmente se pueden apreciar ciertas grietas de formaciones basálticas, por lo cual en algunos casos tiene una apariencia plana. Además presenta un nódulo con forma casi esférica, cuyo color puede variar entre amarillo y blanco.

A raíz de este nódulo se amplifican unas superficies ásperas con una tonalidad gris azulada, a pesar de que además pueden formar unas tiras concéntricas, con colores negros o blancos. Estas superficies plegadas levantarse en forma de vasija, creando de esta manera las flores.

Cabe destacar que las flores de calcedonia de Brasil pueden producir una amarilla fluorescencia penetrante, especialmente si tienen niveles de ópalo blanco.

Propiedades de la calcedonia:

La calcedonia es conocida como la piedra de la generosidad, ya que tiene la facultad de armonizar el cuerpo y la mente. Simboliza la piedra del amor maternal, la creatividad, la serenidad. Además refuerza la capacidad de escuchar y comprender, favorece la alegría por el contacto con otras personas, la calcedonia es un mineral que transmite optimismo.

En este sentido Los poderes curativos que se le atribuyen a la calcedonia, sigue siendo una temática controversial. Sin embargo, tienen gran relevancia para los chamanes, curanderos y algunos médicos alternativos. Por lo cual, en algunos casos resulta ser una buena opción.

Se recomienda utilizar esta piedra frotándola en la parte afectada del cuerpo. Se considera que la calcedonia, es de gran ayuda para las afecciones del corazón. La Ágata se dice que es muy efectiva para curar las ampollas.

Mitología y algo más:

Desde épocas pasadas, la calcedonia simbolizaba los elementos de la naturaleza, tal como el aire y el agua. Éstos se emplearon como un símbolo mágico que permitía contrarrestar diferentes afecciones como resfriados y problemas circulatorios.

De igual modo, esta piedra preciosa ha sido catalogada como el mineral de los predicadores. Su estructura dura y fibrosa es ideal para tallar.

El zodiaco y leyendas acerca de la calcedonia

Los Arqueólogos se han dado a la tarea de desenterrar cilindros hechos de calcedonia tanto Babilonia como en Asiria desde el año 500 A.C. En cuanto al zodíaco, se considera que el tipo de calcedonia, conocido como el Ónix, es especial para aquellos que nacen en el mes de diciembre (Sagitario). Pero en el gráfico zodiacal, el ónix es la piedra para Leo y la cornalina para el signo de Virgo.

Por otro lado, tanto en la antigüedad como en la Edad Media, las personas pensaban que el cosmos se reflejaba en las piedras preciosas. Por su parte, la cornalina se le atribuye al planeta Neptuno.

De la misma manera, el movimiento enigmático fortaleció la antigua creencia relacionada con los signos zodiacales y con el hecho de asociarla con la naturaleza y el cosmos. Por lo cual la industria joyera la convirtió en una fuerte herramienta de marketing para así promover esta preciada piedra.

Usos más frecuentes de la Calcedonia

Esta piedra preciosa dentro del ámbito de la gemología es muy relevante debido a sus llamativas características que la hacen ser una piedra hermosa y extraordinaria. Además es más fácil de trabajar en la fabricación de joyas, ya que tiene una tonalidad natural. Sin embargo, el valor de esta piedra preciosa era más alto en la Antigüedad, donde se creía que era una de las piedras duras más preciadas.

Mantenimiento y cuidado de la calcedonia

La calcedonia no debe ser expuesta a los fuertes rayos de sol o de alguna fuente de luz intensa, ya que podría perder su tonalidad original. Así que se recomienda hacer las limpiezas al vapor o a ultrasonido. Se puede además limpiar con un paño seco para eliminar el polvo.





Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20