La Casiterita: Características, Propiedades, Usos, Limpieza, Precios y Más

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 

La casiterita es una piedra de estaño que se puede localizar en las rocas pegmatitas e ígneas, en los depósitos hidrotermales y en los sedimentos fluviales. Esta piedra contiene también otros elementos como el hierro, oxígeno, tantalio, entre otros. Su procedencia es magmática, metamórfico o hidrotermal.

¿De dónde proviene el nombre de la Casiterita

?

El término asignado a esta gema es procedente del griego “Cassiterides”, el cual se utilizó empleó para denominar las Islas de la costa oeste de Europa durante la época prerromana. Se piensa que en la actualidad que se refería a España.

¿Qué es la Casiterita?

La Casiterita (SnO2) es un sólido constituido de óxido de estaño, del que deriva su nombre, tal como se mencionó anteriormente, y el cual se empleó para nombrar en la época pre-romana algunas islas de Europa Occidental. Actualmente se considera que esas islas podrían tener relación con la península Ibérica.

¿Cuál es su forma y composición?

La Casiterita tiene un tamaño que puede alcanzar los 10 cm. Aparece en cristales prismáticos totalmente perfeccionados, generalmente terminados con pirámides oblicuas. De igual manera resulta muy común hallar la casiterita integrando macla en 011. Asimismo se puede hallar el “estaño acicular” que son cristales muy delgados que tienen forma de aguja y el “estaño leñoso” que es similar a la madera. Sin embargo ambos son difíciles de conseguir.

Por otro lado, es más frecuente su morfología en forma de gránulos sueltos “estaño de placer”. De esta manera, esta piedra está en almacenes hidrotermales a una temperatura media-alta. Es una roca sedimentaria en placeres, generalmente se vincula con eltopacio

, elcuarzo

, bismuto, scheelita, entre otras.

Características de la casiterita:

La Casiterita suele estar relacionada con el mispiquel, wolframita, sheelita, fluorita, topacio, entre otros. Posee una dureza de 6-7 en la escala de Mohs. Por lo cual es frágil pero pesado. Los cristales de esta piedra son prismáticos, cortos, gruesos, y maclados. Pertenecen al método tetragonal. De igual manera, pueden encontrarse diferentes minerales dipiramidales, ditetragonales. En algunos casos aparecen en forma de aguja, como el estaño acicular.

En cuanto al color, esta piedra puede presentarse en diferentes tonalidades como marrón y negro. También pueden encontrarse raramente en colores morado, marrón rojizo o amarillento, e incluso puede presentar una apariencia traslúcida. La claridad de esta piedra puede ser opaca o transparente. Sus cristales son delgados y tienen un brillo metálico muy atractivo. Por lo cual es una piedra especialmente para los coleccionistas y se usa en su mayoría como adornos para exhibición. Los cortes más habituales de esta piedra son los escalonados, ovales, redondos y acolchados. Muchas de las Casiteritas se presentan al natural con cierto pulido. En el caso de la casiterita anillada se corta en cabujón para joyería.

Galería de Imágenes de la Casiterita:









Casiterita

Hermosa Casiterita pulida









Casiterita Natural Pulida

Casiterita natural y pulida









Casiterita negra

Casiterita natural para alejar las malas energías









Especies de Casiteritas

Diferentes Casiteritas de colección









Casiterita en Cristal

Casiterita en Cristal natural pulida









Casiterita en bruto

Casiterita natural en bruto



Prev



Next

¿Dónde se puede localizar la Casiterita?

La Casiterita se puede encontrar mayormente en yacimientos de Malasia, Indonesia y Tailandia. Debido a su peso y efecto mecánico se puede hallar también en forma de nódulos en los catres de los ríos. Sin embargo, podemos localizar el yacimiento de mayor magnitud en Yunnan, China y las mejores especies las hay en Gran Bretaña. También podemos hallar rocas amarillas pocos comunes en Bolivia y en Brasil, donde la Casiterita es extraída en filones, creando especies extraordinarias de esta gema.

Por otro lado, en España existe gran abundancia de esta gema, donde se destaca la de Orense con sus cristales octaédricos. De esta manera la hallamos en regiones como Asturias, Cataluña, Cáceres, Córdoba, entre otras. Propiedades curativas de la casiterita Esta gema está vinculada con la buena salud. Ayuda a la creación de defensas para la los resfríos o gripes. En el aspecto espiritual, tiene la capacidad de conectarse con el interior de la persona para controlar las emociones y sobrellevar las adversidades.

En cuanto al aspecto sentimental, la Casiterita nos brinda un enfoque más preciso de lo que nos depara el destino. Refuerza nuestra autoestima y nos hace tener fortaleza y valor para afrontar las dificultades, bien sea a nivel familiar, laboral o de pareja. De igual manera activa la pasión en el amor y proporciona felicidad y un estado pleno y sereno. Nos estimula a concretar nuestros proyectos y a querer alcanzar los objetivos deseados.

Usos de la Casiterita:

Esta gema resulta ser la primera piedra de estaño. Ésta se emplea para cubrir con una delgada capa las hojas de acero para la fabricación de recipientes para conservar los alimentos, en a alimenticias, en amalgamas con cobre, en la elaboración de diferentes objetos, entre otros. Además, el óxido de estaño artificial se usa como polvo para pulir y en la antigüedad se utilizaba para obtener el bronce.

Hoy en día se usa para la fabricación de pigmentos de cerámica y materiales de soldadura. También es usada como anticorrosivo, debido a su resistencia. De igual forma, esta piedra se puede mezclar con el cobre para la fabricación de campanas. También se puede combinar con el plomo para revestimientos, y con antimonios, para las soldaduras.

Usos esotéricos de la casiterita:

Esta piedra se usa principalmente para mantener en buen estado la salud de la persona. Es ideal para tratar las afecciones gástricas, estimula la creación de glóbulos blancos y controla el sistema endocrino. De igual manera tiene la facultad de abrir los chacras del corazón y del plexo solar y así beneficiar la libre expresión y los sentimientos para poder solventar los problemas. La vuelta al cole. Soluciones para nuestros bolsillos arrasados con las vacaciones

También puede expandir los horizontes para que la persona pueda tener otras perspectivas del mundo. Puede controlar tus temores y afianza la seguridad y valentía.

Este sólido es muy bueno para las personas apasionadas, ya que promueve la creatividad en el ámbito artístico. Sus signos del zodíaco son Acuario, Capricornio, Géminis, Libra y Leo.

Aplicaciones de la casiterita:

De acuerdo con diversos estudios en Estados Unidos, el estaño es utilizado para la creación de nuevos elementos a raíz de él. Tal como el estaneno, el grafeno y el siliceno. Pero éstos continúan a prueba como circuitos conductores de electricidad. Si se comprueba su superconductividad se obtendrían circuitos eléctricos potentes de consumo bajo.

En este sentido, podrían usarse en la actualidad los circuitos integrados para la elaboración de procesadores más rápidos y de energía sostenible o eficaz. En la antigüedad, esta piedra era utilizada en el proceso de producción del bronce. Asimismo, la Casiterita se usa como piedra preciosa, debido a su incisión en facetas. Esta hermosa piedra llama la atención por su brillo y resulta una atracción para los coleccionistas. Los más hermosos son los provenientes de Rusia, Merekski o de la República Checa.

Sin embargo en China se elabora más de la mitad del mineral de estaño que se utiliza en el mundo, así podemos hallar piedras negras usadas en la fabricación de bisutería y piezas artesanales y para colección. Para mayor información puedes ver el siguiente video:

¿Cómo se limpia la Casiterita?

Cuando se trata de limpiar la gema, debemos saber que este procedimiento es para liberarla de cualquier energía acumulada dentro de ella, para así librarla y dejarla con su carga original. Pero, no solo se le hace la limpieza para quitar las impurezas y el polvo, también ésta requiere ser nutrida de las fuerzas de la vida y de naturaleza y sus elementos como el agua, fuego, la tierra, el aire y especialmente el amor.

La Casiterita no es vulnerable a ningún producto químico o ácido, tampoco posee debilidad distintiva para fracturarse. Es un poco más suave que el cuarzo común, por lo cual necesita ser repulido para preservar su apariencia brillosa y su belleza, además para quitar marcas que pudiera tener. Sin embargo esta piedra puede rayarse con mayor facilidad con piedras más duras, como el zafiro, el topacio y la espinela.

Puede limpiarse sus piedras con agua tibia y jabón suave. Luego se debe enjuagar usando abundante agua fresca para así eliminar todos los residuos. Se debe evitar el uso de cloro u otros productos químicos abrasivos.

De igual modo esta piedra puede limpiarse mediante los elementos de la naturaleza. Por lo cual es necesario llevar esta piedra a la naturaleza, puede ser una cascada, un río, acercarlos al fuego, que absorban los rayos del sol, ahumarlos y brindarles nuestro afecto para enriquecerla y darle nuestro agradecimiento. Al respecto existen diferentes métodos de limpieza que se pueden aplicar a esta piedra con facilidad:

1.- Exposición al sol:

Esta piedra se puede cargar con el sol y activar las energías positivas. Puedes colocar la piedra en un envase de cristal o arcilla y dejarla bajos los rayos del sol por al menos tres horas.

2.- Limpieza con el agua:

Esta piedra por lo general repone su propia energía luego de una hora más o menos. Una vez que has realizado terapia con esta piedra es mejor lavarlos o y darles agradecimiento por su ayuda, y revitalizarlos nuevamente.

En este sentido se pueden limpiar con agua de mar o agua de chorro o de un río. Lo importante es hacerlo con buena disposición. Así que puedes colocarlas debajo del agua del chorro o de un río durante algunos minutos o sumergirla en un tanque con agua de un día para otro. Cabe destacar que cuando la piedra esté opaca y sin brillo, o esté caliente, pegajosa o pesada es porque requiere de una limpieza y cuidados extras, ya que sus efectos se verán debilitados y no obtendrás los beneficios deseados.

3.- Limpieza con la tierra:

Las sales de la Tierra, poseen muchos beneficios que pueden ayudar a limpiar y purificar tu piedra y repeler las energías más potentes. Así que debes enterrar la piedra en un lugar de tu preferencia, puede ser un jardín, un campo o incluso en una maceta. Lo importante es que la entierres en tierra fértil y tengas cuidado de la tierra ácida, ya que puede dañar la gema.

4.- Limpieza con sal:

Este método se debe usar solamente para limpiar la piedra por primera vez o cuando se ha realizado con ella una terapia muy intensa con malas energías, ya que cuando se trabaja con procesos de liberación, esas energías quedan atrapadas en la piedra y hay que limpiarlas, purificarlas y activarlas para que puedan ser usadas nuevamente. Se recomienda colocar la piedra en un envase de cristal o de arcilla con un poco de sal y dejarla por una hora como máximo.

Se recomienda hacer este procedimiento durante la noche y con el reflejo de la luna, para que absorba las propiedades energéticas necesarias para su uso efectivo. En otro sentido, es importante resalta que debemos utilizar nuestra percepción para saber cuándo una piedra necesita de nuestros cuidados. Si requiere un baño de agua o necesita ser enterrada para absorber los minerales de la Tierra.

Solo tú puedes saber cuál es el mejor método para tu piedra. De igual manera es importante resaltar que se deben evitar las fluctuaciones extremas de temperatura y calor. No se deben emplear vaporizaciones o limpiadores ultrasónicos. A la hora de guardar esta piedra, se debe colocar separada y envolverlas en un paño suave dentro de una caja forrada con tela.

¿Cuál es el precio promedio de la Casiterita?

La Casiterita es una piedra muy llamativa, ya que su brillo la destaca. Además tiene excelentes propiedades curativas que te pueden ayudar a nivel físico, espiritual y sentimental. Por lo cual es una excelente opción a la hora de adquirirla. Se puede encontrar dentro del mercado on line, donde aparecen algunas opciones:

• UKGE Casiterita (Lata), Mineral, Cristal (RSA775) de UKGE EUR 22,89

• The Russian Stone Cassitterite Cluster de la Piedra Rusa de Bolivia, 3,6 cm EUR 34,00

• The Russian Stone Cassitterite Cluster de la Piedra Rusa de Bolivia, 3 cm EUR 34,00





Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20