La Espinela: Características, Propiedades, Usos, Precios, Cuidados y Más

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 

La Espinela resulta es una piedra preciosa muy particular, ya que durante mucho tiempo fue confundida con el rubí. Por lo cual obtuvo una fama inmerecida.  La Espinela roja fina actualmente es más extraña que el rubí y menos valiosa, es hoy más rara que el rubí, pero de menor valor.

A pesar de que se considera que esta piedra es únicamente roja, la podemos encontrar de diferentes tonalidades pasteles como el púrpura, azul, naranja. También podemos encontrar mezclas de colores intermedios. Lo cual hace que esta joya sea muy particular y llamativa.

Por otro lado, esta piedra tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs. Lo cual es ideal para su uso en joyería, ya que puede ser pulida con facilidad. Además esta piedra tiene mucha claridad y es muy fina y delicada. Y a pesar de que no se trata de un rubí, puede resultar ser un gran suplente.

En este sentido, los rubíes de grandes famosos como el «Rubí Príncipe Negro» y el «Rubí Timur» dentro de las Joyas de la Corona Británica son realmente espinelas. Pero hasta el comienzo del siglo XIX se creía  que estas espinelas eran rubíes.

Las dos piedras espinelas más grandes, pesaban 520 quilates cada una y se encuentran exhibidas en el Museo Británico de Londres. Además El «Fondo Diamante» de Moscú tiene una espinela con un peso de 400 quilates.

¿Qué es la Espinela?

Esta joya se refiere a un tipo de mineral, perteneciendo a la familia de los óxidos. Sus variadas tonalidades son producto de los restos de hierro, cromo y vanadio que se encuentran en su estructura cristalina.

¿De dónde proviene el nombre de la espinela?

La piedra Espinela debe su término a la palabra latina “spina” que denota “espina”, y hace referencia a los cristales que tienen bordes muy afilados.

¿Cómo se forma la espinela?

Este piedra es un mineral que se formó debido a un proceso físico de metamorfismo de contacto relacionado con la infracción de rocas de fusión, lo cual sucedió igual en la formación de los rubíes y zafiros.

Mineralogía:

En cuanto a los minerales del grupo de la espinela, éstos son un grupo de óxidos que constituyen una solución solida entre sí. Se forma en rocas ígneas y metamórficas. Además se pueden encontrar en los riachuelos, en los que se han mantenido por sus propiedades químicas y su resistencia física.

Esta piedra se puede encontrar en todos los colores. Pero el color más valorado es el rojo por su similitud al rubí. Las sustancias colorantes son: el cromo, el hierro, el cobalto y el vanadio.

Composición de la Espinela:

Esta piedra está compuesta de aluminio y magnesio y su composición química es: MgAl2O4.

Características de la espinela:

La Espinela es una piedra muy llamativa, fácilmente confundida con el rubí y el zafiro. La de color rojo es la más común. Pero se pueden encontrar en otras tonalidades como el verde, azul, púrpura y naranja. Dentro de sus características principales, encontramos las siguientes:

1.- Tonalidad:

Como ya se dijo anteriormente, sus colores son producto de la presencia de diferentes elementos como el cobalto, hierro y vanadio. Dentro de sus colores más destacados se encuentra el rojo, el cual es muy similar al zafiro o rubí.

Pero la espinela no solamente es de color roja, existen diversos tipos de esta piedra en tonalidades como naranja, azul, púrpura.  

Una de las espinelas llamativas, son las que se encuentran en Birmania que son de un color rosa intenso con un toque de naranja. También el tono azul es muy llamativo y se les llama Espinela de Cobalto, pero no son muy comunes.

2.- Iluminación:

Cuando la piedra se encuentra bajo la luz-UV se intensifica mucho su color rojo. En cuanto a la Espinela azul, ésta se atenúa y se torna de roja a verde.

3.- Claridad:

Las piedras Espinelas delgadas y traslúcidas son muy buscadas dentro del mercado y apreciada por los coleccionistas. Sin embargo, las Espinelas opacas que son cortadas en cabujón, pueden verse muy llamativas con un efecto estrella particular.

4.- Corte:

El corte brillante para la Espinela, le favorece más a la piedra que es muy clara. Su dureza le permite ser útil en joyería. Por lo cual se pueden elaborar formas redondeadas y ovaladas.

Galería de Imágenes de la Espinela









Espinela









Aretes de Espinela

Aretes de Espinela roja









Cristales de Espinela

Cristales de Espinela - 4 - 9 mm - 6.3 g









Anillo de Espinela con diamante

Anillo de diamante con halo en micropavé y espinela roja en oro blanco de 18 k (piedra central de 1,43 qt)









Estrella de David de Espinela

Espinela Estrella de David roja









Anillo de Espinela y plata

Anillo de Plata con espinela









Sortija de Espinela roja con plata

Preciosa sortija roja de plata y espinela.









Espinela con calcita

Epinela roja con calcita



Prev



Next

Simbología de la espinela:

En la antigüedad esta piedra era conocida como un símbolo de victoria. Se empleaba como un amuleto y para la defensa de enfermedades y de venenos letales. De igual modo, la utilizaban para alejar las energías negativas y malos pensamientos.

En este sentido, esta gema está asociada con el amor, ya que ayuda a que la persona se enfoque es el otro y deje atrás su ego. Además estimula la pasión e incrementa la duración de la vida.

Por otro lado es una gema protectora que ayuda a restaurar las relaciones y solventar los conflictos aminorando la tristeza.

 Propiedades de la Espinela:

Esta piedra tiene un sentido esotérico muy particular.  Por lo cual resulta conveniente buscar entre  sus propiedades para aliviar las molestias a nivel espiritual y físico.

En este sentido, esta hermosa joya nos brinda confianza, ánimo y nos da la posibilidad de vivir plenamente y disfrutar de las pequeñas cosas con optimismo. Simboliza además la tranquilidad y nos proporciona serenidad.

En cuanto a las propiedades mitológicas, esta piedra resguarda el equilibrio nervioso.  Revitaliza y focaliza  las energías.  Por lo cual se usa generalmente para la meditación, ya que incentiva la energía de los chacras, y se destaca por su eficacia sobre el chacra Sacro. 6 consejos de desarrollo profesional para la carrera de recursos humanos

De igual modo esta piedra está asociada con la sanación física de origen psicosomático.  Asimismo se piensa que elimina las barreras psíquicas que conllevan a la solución de conflictos.

Asimismo la espinela es una piedra que nos da fortaleza para sobrellevar las adversidades, sobre todo cuando estamos atrapados en nuestras debilidades.

Esta fabulosa gema actúa positivamente sobre el sistema nervioso y nos hace más sociables y preocupados por el prójimo.

 También resulta ser un excelente purificador de sangre, estimula la síntesis de los ácidos grasos y el metabolismo de la glucosa. Se puede emplear en combinación con un diamante para mejorar significativamente sus efectos curativos.

En términos generales, si cargamos siempre encima esta piedra, te ayudará a mejorar de forma positiva tu personalidad. Por lo cual te hará más fácil lograr tus metas y aceptar tus debilidades con humildad.

Esta piedra tiene la facultad de alinear tu cuerpo en el sentido espiritual, emocional y etérico. Quitará de tu vida todas las barreras que te impiden alcanzar el flujo de energía. Además estimula la vitalidad física y te permite conocer todos los signos de tu cuerpo como la debilidad y agotamiento en tu corazón, cuerpo, mente y espíritu.

De igual manera, esta hermosa joya, limpiará tu aura y activará todos los vínculos con tu cuerpo físico. Y Abrirá tu chacra de la tierra y te dará las energías de la madre tierra. Para mayor información puedes ver el siguiente video:

¿Qué usos tiene la Espinela?

Esta gema dentro de la gemología es usada como piedra de talla montada en diferentes especies de joyas en bruto o pulidas, como aretes, collares y anillos, pendientes y collares. Esto debido a que es muy dura en su estructura.

En la antigüedad se empleaba para sustituir al rubí. Así que se utilizó y coronas y joyas reales, además de apreciarse dentro del arte religioso.

Posteriormente se comenzó a trabajar en tallas facetadas complexas, redondas, ovales, para la elaboración de joyas de valor medio.

Hoy día la talla que más se usa es la rectangular escalonada, la cual es ideal para la fabricación de piezas de excelente calidad y  de un alto valor. En algunos casos se realiza el corte cabujón.

En este sentido esta piedra puede tener diferentes usos tanto como para colección, como en la meditación como piedra de relajación. Además de su uso en la joyería, podemos apreciarla en la fabricación de polvos abrasivos, de mecanismos de relojería y de cerámicas súper elásticas.

¿Dónde se puede localizar la espinela?

Los diferentes depósitos de la Espinela, se pueden encontrar en:  Sri Lanka, Camboya, Tailandia, y Myanmar. Otros almacenes se localizan en Australia, Afganistán, Madagascar, Brasil, Nepal, Tayikistán, Nigeria, Estados Unidos, Tanzania y los Estados Unidos.

Mantenimiento y cuidados de la Espinela:

Una vez que adquieres esta piedra debes purificarla para quitarle las impurezas y las malas energías absorbidas. La limpieza es fundamental para reponerle sus propiedades sin las cargas anexas de las personas que la han manipulado.

La Espinela debe cuidarse y limpiarse constantemente para poder activar sus propiedades espirituales y curativas. Esta piedra puede ser limpiada a través del vapor pero no se le puede aplicar ultrasonidos. Además existen otros métodos muy efectivos para recargar la piedra y activar sus propiedades:

1.- Limpieza con solución salina:

Una de las mejores técnicas para limpiar esta piedra es introducirla en una solución salina, agua de mar o agua con sal, durante toda la noche. Después le pasas un paño seco y  limpio.

2.- Limpieza mediante la exposición al Sol:

Para realizar este tipo de limpieza, solo necesitas colocar la piedra en un envase preferiblemente de vidrio o de arcilla y dejarlo en un lugar donde pueda absorber los rayos del sol.

Esto lo puedes hacer durante 24 ó 48 horas. El tiempo va a depender de las condiciones en las que se encuentre tu piedra. Si ha sido usada durante mucho tiempo, debes limpiarla al menos una vez a la semana.

3.- Purificación al enterrar tu piedra en la tierra:

Para realizar este tipo de limpieza, debes escoger un lugar de tu preferencia donde puedas enterrar tu piedra. Puede ser en tu jardín, en un campo, en una maceta, entre otros lugares. Pero debes tener precaución con las tierras que son ácidas, ya que las pueden dañar.

Una vez que hayas enterrado tu piedra, debes dejarla durante al menos siete días y tres noches. Incluso pueden estar enterradas por un tiempo más prolongado, en caso de que las gemas estén deterioradas o tengan grietas. De esta manera se les estará devolviendo más vitalidad y se reactivarán todas sus propiedades.

Cabe destacar que si una piedra se rompe, lo cual es muy frecuente en las piedras de protección, significará que la piedra, significa que ya cumplió su misión y que debe sustituirse por otra. Por lo cual se aconseja devolverla a su entorno enterrándola o lanzándola al mar.

4.- Limpieza con sal:

Para hacer este tipo de limpieza no hace falta introducir toda la piedra en la sal, ya que ésta puede ser muy corrosiva y la joya puede perder su brillo. Se aconseja ponerla en un plato con un poco de sal, por una hora como máximo. Esto ayudará también a recargar la piedra y activar sus propiedades.

Por otro lado, es importante acotar que antes de poner en práctica cualquier método de limpieza es importante consultar con un experto en joyas. De esta manera se evita que tu gema sufra algún daño, ya que hay algunas prendas que pueden resultar muy delicadas y frágiles. Todo va a depender de la especie de gema que poseas.

¿Cuál es el precio de la espinela?

Con respecto al valor de la hermosa piedra Espinela, no es muy elevado, pero existen algunos ejemplares, sobre todo los más hermosos pueden llegar a cotizaciones muy altas. Generalmente las personas se inclinan por la Espinela roja por su semejanza con el rubí.

Dentro del mercado on line se pueden apreciar muchas opciones a la hora de adquirir esta hermosa piedra:

  • Anillo De Compromiso Con Halo De Espinela Negro Y Topacio $ 211.777

  • Piedras Preciosas Espinelas Naturales PesoTotal K 9.60 $ 150.000

  • Geminside Negro Espinela Piedras Preciosas Perlas Sueltas 6m $ 106.900

  • Artcarved Corazón Encanto Simulado Blanco Espinela Piedra Na $ 497.500

  • Pendientes De Escalada De Plata Esterlina Con Espinela Negra $ 156.900

  • Pulsera De Tenis De Plata Esterlina Con Espinela Negra $ 383.900

  • Pendientes Redondos De Espinela Negra De Plata Esterlina 1 $ 315.900

  • Vida Del Escudero Marcos De Obregon 2 Tomos- Vicente Espinel $ 60.000

  • Artcarved Corazón Encanto Simulado Blanco Espinela Piedra Natural $ 473.400

  • Anillo Apilable De Espinela Negra De Plata Esterlina, Tamaño $ 156.777

  • Espinela Negro Oro Blanco Natural Plateó $ 167.095

  • Piedras Preciosas, Espinela, Vinotinto,100%natural $ 75.000





Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20