Conoce Qué Pasa Si No Puedo devolver la Beca en España

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



Qué pasa si no puedo devolver la beca es la pregunta que se hace un gran porcentaje de estudiantes que desean tienen esta ayuda subsidiada por parte del gobierno de España, quien en búsqueda del crecimiento profesional tiene varios planes de beca para el que lo necesite, y podrían presentarse situaciones que impida devolverla.

Debido a las dificultades económicas que presentan muchos jóvenes estudiantes, el gobierno español ideó el plan de becas, que viene a aportar subsidios a jóvenes para que puedan cumplir sus estudios y ser esa generación del futuro del país. Sin embargo, el incumplimiento de las cláusulas al obtenerla puede acarrear la cancelación de la misma.

Es por ello que a continuación se presentará todo lo relacionado con el procedimiento de las becas, de saber ¿Qué pasa si no puedo devolver la beca en España?, o ¿cómo tramitar la devolución de la beca? Y todo lo que se desprende de este subsidio para la educación española.



Índice





Becas en España



Las becas en España son los instrumentos de ayuda social, para toda la población estudiantil más vulnerable, que desea cumplir su meta de ser profesional, por lo que el Gobierno Español creó diversos programas de ayudas dirigidas a apoyar en los jóvenes con distinguidos méritos no cuenten con el dinero para cubrir los costos de sus estudios.

  • Estos planes de beca vienen a alentar a los estudiantes que tengan excelentes calificaciones, que sean aplicados a las materias y se destaquen en sus escuelas, y en todo el territorio español existen millones de jóvenes que poseen este beneficio, que los impulsa a conseguir su meta académica.

  • El Gobierno Español apoyado en el órgano del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encarga de oferta los tipos de becas y cada estudiante se dispone en aplicar a la que más se acerque a su necesidad. Siendo una gran oportunidad el recibir este tipo de subsidio, los jóvenes tendrán múltiples bondades, pero a la vez deberán cumplir con normas que amerita mucha responsabilidad.
  • El hecho de no cumplir los estándares establecidos, producirá que le retiren el beneficio de la beca, trayendo consecuencias financieras para el estudiante y quizá el abandono de sus estudios, además de otras situaciones de índole legal.

Requisitos para obtener una beca en España



En España existe una diversidad de tipos de becas y ayudas que son emitidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y que son apoyadas por organizaciones privadas, públicas, religiosas y mixtas, clasificadas como becas completas y aquellas que son becas medias.

Para poder obtenerlas el estudiante debe cumplir una serie de requisitos, que debe cumplir a cabalidad y mantener durante el período en el que sea beneficiario de la beca. Entre las especificaciones generales están las siguientes:

  • Los estudiantes deben aprobar, como mínimo, el 50 % de los créditos del período escolar.

  • Los estudiantes que se inscriban por primera vez, deberán poseer un promedio de 6.5 en selectividad, en el período escolar.
  • Los estudiantes que sean de carreras de Educación Superior en Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas deberán cumplir con el 90% de los créditos inscritos en el período escolar cursado, y debe superar con el 6.5, como mínimo, las asignaturas aprobadas.
  • Los estudiantes que cursen carreras en el área de las Ciencias de la Salud y Ciencias deberán superar el 80% de los créditos cursados en el período escolar. Además, deben tener un promedio de 6.5, como mínimo, en todas las materias cursadas.
  • Los estudiantes que cursen carreras en la educación técnica tienen la obligación de aprobar el 65 % de los créditos cursados en el periodo escolar. Además, debe tener un promedio de 6 en el 85% de las asignaturas aprobadas, durante el período escolar cursado.

Causas que producen devolver la beca en España



Se debe entender que desde el momento que se obtiene una beca el estudiante debe cumplir un contrato, donde debe garantizar que el dinero invertido por el Estado Español es usado de la forma correcta.



Y el incumplimiento de las normativas instaurada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), producirá su devolución. Entre los motivos generales que causan la devolución son los siguientes:

  • No asistir a las horas académicas, sin justificación.

  • Tener reprobada las materias de marra repetitiva.
  • No culminar el 50% de las unidades de créditos del período educativo cursado.
  • Abandonar los estudios de manera injustificada.
  • No haber entregado el proyecto o trabajo final en el tiempo estimado.
  • Mantener constantes incumplimientos en las normativas.
  • Poseer deudas.
  • Tener faltas en el área académica.
  • No presentar la documentación solicitada.
  • Incumplimiento de las normas impuestas en la institución donde cursa sus estudios.
  • La ocultación o falseamiento de los datos del estudiante.
  • Haber obtenido la beca aún siendo incompatible con otras ayudas.
  • Obtener la beca sin cumplir alguno de los requisitos exigidos.
  • Por el error de la Administración que la ha concedido.

Además de existir otras causas específicas que producen el reintegro de la beca, y son los siguientes:

  • Estudiantes Universitario



En el caso de ser cursante de una carrera universitaria, tendrá la obligación de devolver la beca cuando se presente las siguientes situaciones:

  • Anulación de la matrícula de los estudios universitarios.

  • Abandonar los estudios de manera injustificada.
  • No haber cumplido con el 80% de las horas académicas electivas, establecidas para su aprobación en las asignaturas cursadas.
  • Tener aprobado el 40% de los créditos matriculados, y el 60% reprobado. Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos convalidados, reconocidos o adaptados. En este caso se procederá al reintegro de todos los componentes de la beca a excepción de la beca de matrícula.
  • En el caso de de no haber presentado el proyecto en el tiempo estipulado por el que fue becado, en el plazo de dos años desde la fecha de la resolución de concesión de la beca.
  • Estudiantes No Universitarios

     

En el caso de ser becado y ser estudiante no universitarios, es decir de otro ámbito escolar. Deberá devolver la beca en los siguientes casos:



  • Haber causado la baja de su matricula en el centro de estudio , antes de final del curso.

  • No haber asistido al 80% o más de las horas lectivas, del periodo académico, salvo dispensa de escolarización.
  • No haber aprobado el 50% de las asignaturas, créditos u horas matriculadas, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria.
  • No haber aprobado el curso completo en el caso del curso de acceso, o del curso de preparación para el acceso a la formación profesional, o en el caso de los estudios cursados en las escuelas oficiales de idiomas.

Devolución de la beca de manera voluntaria

La devolución de la beca es monitoreada por la Administración, quien podrá iniciar el expediente cuatro años desde que fue concedida la beca de manera general, ya que dependerá del motivo por el que deberá ser devuelta.

  • Este procedimiento inicia cuando la Administración notifica por correo ordinario o a través de la Sede Electrónica, el motivo de la devolución para que se proceda el reintegro de la cantidad en el plazo de dos meses. Este escrito debe estar acompañado del modelo 069, que sirve para realizar el ingreso en cualquier Entidad Bancaria.

  • Si el estudiante reconoce haber incurrido en alguna falta por la que debe devolver la beca, puede ir al banco con el modelo 069 y al hacer el pago debe entregar una copia a la oficina de la unidad de becas. De esa forma podrá acelerar el proceso para cerrar el expediente de deuda.

Qué pasa si no puedo devolver la beca 



En el caso que no se pueda devolver la beca, eso puede acarrear varias situaciones que pueden conllevar a un terrible problema económico para el solicitante. Herbalife. Productos Herbalife. Herbalife Descuentos

En este proceso para devolver una beca se da por varias fases, donde se determinan los caminos y las sanciones respectivas, y éstas variarán según sea el caso. A continuación le presentamos  las instancias que se dan en este proceso, con sus respectivas consecuencias:



  • Primera Instancia

Lo primero que debe suceder es que el estudiante reconozca que debe cancelar, y debe responder a su falta de compromiso, de esa forma podrá iniciar con buen pie el proceso.

  • Segunda Instancia

     

El trámite pasa a ser evaluado por la institución educativa, donde cursaba estudios el alumno, quienes dispondrán de un tiempo para la cancelación, y harán el seguimiento del pago. En esta fase el estudiante podrá buscar apoyo de familiares o amigos que le ayuden con el pago.

  • Tercera Instancia

     

En el caso que en el plazo estipulado el estudiante no pudo hacer el pago pasará el caso al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En este punto el centro educativo no podrá intervenir en la decisión emitida por este ente. Es por ello que desde la primera instancia el estudiante debe buscar la forma de la cancelación.

  • Cuarta Instancia

     

En el caso que en el período de tiempo dado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no se haya cancelado la deuda, el procedimiento será dirigido por la Agencia Tributaria española. En esta instancia la situación puede tornarse más difícil, ya que pasa a la instancia encargada del tributo nacional.



  • Quinta Instancia

     

En el caso que el estudiante aún no haga la cancelación en el período estipulado por la Agencia Tributaria, será embargado por este ente tributario. Siendo la consecuencia de lo que pasa si no puede devolver la beca.

Vale aclarar que esta deuda suma porcentajes al monto oficial, por lo que es imperante cancelar a tiempo, ya que el embargo se refiere a tomar cualquier bien propio, a fin de cubrir la deuda, que podría durar años hasta completar el monto de la deuda acumulada,  por el incumplimiento a la normativa de la beca.

Fraccionamiento de la deuda de la beca



En el caso de no contar con los recursos para poder devolver y cancelar la deuda de la beca se podrá solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el fraccionamiento de la deuda.

El proceso para pedir el fraccionamiento o prórroga de la deuda viene a ayudar a los estudiantes en este proceso de devolución de la beca, y el que puede evitar el embargo. Este procedimiento se divide en varias etapas, de la siguiente forma:



  • Primera Etapa

Al conocer que se debe regresar la beca se puede pedir el fraccionamiento, a través de la carta emitida por el Ministerio de Hacienda, al hacer este paso, inmediatamente, el alumno reconoce la deuda y se convierte en un proceso voluntario.

  • Segunda Etapa

     

En el caso que no lo haga a la primera instancia, el estudiante deberá esperar a la segunda carta del Ministerio de Hacienda. Y por esta tardanza tendrá un recargo del 20% sobre el monto oficial.

Para poder realizar de forma digital este trámite deberá contar con el certificado electrónico en su versión digital, el cual se emite por la plataforma [email protected] PIN. A continuación, los pasos seguir para hacer esta solicitud:

  • PRIMER PASO

Deberá ingresar al portal web de la Sede Electrónica. Véase aquí



  • SEGUNDO PASO

Al ingresar debe ubicar la opción que dice: "Trámites destacados"  y luego seleccionar donde dice "Aplazamiento y fraccionamiento de la deuda".

  • TERCER PASO

De forma inmediata se desplegará una página donde se indicarán varios trámites, en ese listado le das clic donde dice: "Presentar solicitud" 

  • CUARTO PASO

En el caso de presentarse como un "Obligado" que presenta la solicitud, deberá rellenar los datos y presionar en "Aceptar".



  • QUINTO PASO

     

EN el caso que se presenta como un "Colaborador social o tiene un apoderamiento", deberá llenar los datos, en los que incluye en Número de Identificación Fiscal (NIF), luego presionar en "Aceptar".

  • SEXTO PASO

Luego de ello se desprenderá una casilla donde se especificará el importe de la deuda. En la casilla que dice "Deudas" ingrese la clave de liquidación.

  • SÉPTIMO PASO

     

En este renglón deberá indicar los siguientes datos: la clave de liquidación, el importe, el tipo de garantías, la cuenta bancaria del domicilio, el número de plazos, el período, la fecha del primer plazo y el motivo de la solicitud.



  • OCTAVO PASO

Al especificar todos los datos, debe presionar en "Aceptar". Al finalizar el proceso, presione Firmar y enviar y recibirá la información sobre la prórroga. Una vez que llegue dicha confirmación deberá esperar que el trámite se realice.

Al realizar este procedimiento podrá cumplir con la devolución de la beca, y no sufrir las consecuencias de algún embargo y contraer así una deuda que puede durar años, y estropear el futuro académico y económico del estudiante.

Luego de ver todo lo que acarrea el incumplimiento de las normas que precisan el retener una beca, y el procedimiento que puede ser, muy engorroso, para los beneficiarios que deberán, progresivamente, devolver la deuda, por lo tanto lo más sensato es estudiar y aprovechar la oportunidad.



Ante ello lo ideal es cumplir las normas emitidas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que desde el año 2016 siguen vigentes y de esa forma no ser de los que son excluidos de los beneficios de una beca académica en España.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20