Requisitos para hacer la Denuncia de Venta de un Automóvil

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



Al hablar de la Denuncia de Venta esto se refiere al documento que necesita el vendedor de un automóvil, quien le transfiere toda la responsabilidad civil del vehículo al nuevo dueño, quien tiene 30 días hábiles para concretar este traspaso legal.

Es un tramite muy importante en Argentina, por tal motivo a continuación se explicará detalladamente, cuales son los requisitos para hacer la denuncia de venta de un automóvil, en territorio argentino.



Índice





Denuncia de venta de un Automóvil

La Denuncia de Venta de un automóvil es un documento requerido por todo vendedor de un automóvil usado, ya que a través de este se le exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al vehículo y a la vez, obliga al comprador a hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles.

En este sentido, al no completarse la transferencia del dominio, el organismo le alertará vía e-mail de tal situación, al tiempo que dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del vehículo. Por lo que se recomienda que se haga la transferencia del vehículo, en el tiempo estipulado para no tener problemas al respecto.

De la misma forma, en el caso que el trámite se haga de forma personal, y puedan asistir el comprador y el vendedor a la oficina del Registro Automotor, se hará de forma simultánea la transferencia del título del vehículo, por lo que no será necesario que el vendedor solicite la denuncia de la venta del vehículo.



La denuncia de venta de un automóvil debe hacerse antes de la transferencia, y esto se hace cumpliendo con la presentación de los titulares, tanto vendedor como comprador, quienes deben presentar una serie de requisitos, cumpliendo de esta forma el Artículo Nro. 27 del Decreto de Ley 6582/58, dentro del Régimen Jurídico del Automotor de la Argentina.

En el caso que no se haga la transferencia del vehículo, el vendedor seguirá siendo el representante legal del mismo, por lo que tendrá que responder ante cualquier daño o inconveniente relacionado con el automóvil. Por ello mismo, la denuncia de venta permite que se haga un compromiso para continuar con una transferencia exitosa.

Requisitos para hacer la Denuncia de Venta de un Automóvil



Los requisitos para poder realizar la denuncia de venta de un automóvil en Argentina son los siguientes:

  • En el caso de ser argentinos y extranjeros con residencia permanente deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

  • En el caso que sean argentino mayor de 75 años, debe presentar la Libreta de Enrolamiento (LE) en el caso de los hombres, y la Libreta Cívica (LC) en el caso de las mujeres.
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), o cédula de identidad argentina o cédula de identidad del país de origen para los países limítrofes a Argentina.
  • En el caso de los extranjeros sin residencia permanente o provenientes de países limítrofes, deberá presentar el pasaporte vigente.
  • En el caso de un apoderado o un tercero, debe presentar documentos que acrediten la representación, y de esa forma permitir llevar a cabo el trámite por incapacidad, fallecimiento o ausencia del titular.

De la misma forma, deben presentar y conocer los siguientes requisitos:



  • Presentar el número del dominio del vehículo automotor.

  • Indicar los nombres y apellidos del vendedor titular.
  • Precisar una dirección de correo electrónico a la cual se pueda contactar al titular.
  • Indicar los nombres, apellidos y el Documento Nacional de Identidad (DNI) del comprador.
  • Presentar la razón social y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), en el caso de que el comprador sea una persona jurídica.
  • Precisar el lugar y la fecha en que fue entregado el vehículo. Si no recuerda o tiene registro del momento, puede adjuntar una fecha aproximada.
  • Facilitar el domicilio del vendedor y del comprador.
  • Indicar la original y copia de una constancia que tenga el referente a la venta.
  • Otorgar el número de dominio del vehículo. Por lo general, en la mayoría de los casos corresponde a la locación del domicilio del propietario del automotor.
  • Facilitar la constancia que demuestra que el automóvil está libre de deudas de infracciones. Esta se tramita en el Registro Seccional que corresponda al dominio del vehículo, que puede conocer en el siguiente

    enlace.

Con todos los requisitos anteriores podrá realizar la solicitud tipo 11, para realizar la denuncia de venta del automóvil.

Cómo realizar la Denuncia de Venta de un Automóvil

Para realizar la denuncia de venta de un automóvil se pueden presentar de dos formas, una es asistir a una oficina del Registro Automotor, donde esté radicado el vehículo o forma online.

Para ello, debe cumplirse la cancelación de los aranceles deben ser pagados en efectivo o por medio de las opciones web que ofrece el servicio de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios.



  • El precio de la solicitud tipo 11 es de 13,80 pesos.

  • El precio del certificado o constancia de la denuncia de venta del automotor es de 17 pesos.
  • La certificación de firmas tiene un costo de 22 pesos por cada una de las mismas.
  • La acreditación de personaría que corresponden al tipo de vehículo, que puede verificarlo ingresando en el siguiente

    enlace.

Al cumplir ese procedimiento puede realizar la denuncia de venta de automóvil, en los siguientes métodos:

FORMA ONLINE

Para realizar este trámite debe cumplir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Se debe ingresa en la web de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios, en el siguiente enlace.



 

  • SEGUNDO PASO

Al entrar al sistema debe buscar la sección del trámite "Denuncia de Venta"



  • TERCER PASO

Luego de eso se debe llena el formulario de solicitud del trámite, con la patente y el resto de información referente al automotor.

  • CUARTO PASO

Al finalizar eso se debe hacer el pago de los aranceles con la opción en línea.

  • QUINTO PASO

Al tener listo ese paso, se podrá recibir el certificado de denuncia de venta del automóvil en el correo electrónico de contacto.

FORMA PRESENCIAL



El proceso para realizar la denuncia de venta de un automóvil de forma presencial debe cumplir los siguientes pasos:

  • PRIMER PASO

Debe recolectar todos los requisitos.

  • SEGUNDO PASO

Debe presentarse en el Registro Automotor en donde está radicado el vehículo. Para ello puede revisar el que corresponda ingresando tu domicilio en el siguiente

enlace.

  • TERCER PASO

Debe realizar la solicitud tipo 11 de la denuncia de la venta, certificada por un encargado o un escribano público presente en esa sede a la que asista.



  • CUARTO PASO

Luego de ello debe pagar el arancel que le corresponde al trámite para las certificaciones de firma y la constancia libre de deudas de infracciones.

  • QUINTO PASO

Al finalizar este procedimiento, en 48 horas le entregan el certificado de denuncia de venta de automotor, que es el triplicado de la solicitud tipo 11. Esto indica que el procedimiento se llevó a cabo sin ningún tipo de inconveniente.

NOTA IMPORTANTE: El Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires indica que el trámite de la denuncia de venta de un automóvil que esté ubicado en la capital debe llevarse a cabo en la Dirección General de Rentas (DGR). La denuncia de la venta debe presentarse en los siguientes 90 días posteriores a la entrega del vehículo al comprador.

Procedimiento al tener la Denuncia de Venta de un Automóvil



Al tener la denuncia de venta de un automóvil, el comprador tiene para inscribir la transferencia los siguientes 10 días hábiles. En ese momento, el comprador recibe la carta certificada, y tiene la responsabilidad de tramitar la transferencia del automóvil durante los siguientes 30 días hábiles.

En el caso de no poder notificar el cambio de propietario, se le otorgará 40 días hábiles antes de determinar la prohibición de circulación y la orden de secuestro del automóvil. Esta información quedará registrada dentro del legajo del mismo.

La denuncia de venta del automotor no tiene fecha de vencimiento, solo en el caso que el vendedor desee recuperar el vehículo por distintos circunstancias. Por lo que este trámite es el que permitirá que el anterior dueño dejará de hacerte responsable del vehículo.

Anular una denuncia de venta de un Automóvil



La anulación de la denuncia de venta no es recomendable, ya que al realizar este tipo de trámite, se necesita tener un completo compromiso a la hora de hacer la compra-venta con un automóvil, puesto que al no realizarse la denuncia de venta el vehículo sufrirá una denuncia que lo inhabilita para transitar dentro del territorio nacional.

Asimismo, al momento de querer anular la denuncia de venta de un vehículo lo recomendable es presentarse en la oficina del Registro Automotor donde se llevó a cabo del trámite inicial, y allí le indicará que día asistir para realizar la rectificación de la denuncia, y cuáles son los requisitos que debe presentar, además de los aranceles que debe cancelar para anular la denuncia de venta de un automóvil.

También puedes leer: ¿Cómo Sacar el Certificado de Grabado de Auto-Partes en Argentina?

Como se pudo ver este tipo de trámite es de vital importancia si desea vender un automóvil usado, por lo que debe cumplir el procedimiento presentado. En ese sentido, es un proceso sencillo y eficaz, con lo que podrá asegurar la transferencia del vehículo sin tener complicaciones.

De esta forma, lo invitamos a que cumpla todos los requisitos para la denuncia de venta de un automóvil, y de esa forma seguir los otros trámites para completar de forma efectiva la transacción del vehículo, y que este pueda transitar en las calles de Argentina sin ningún tipo de problemas.



Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20