Requisitos para Solicitar plaza en Guardería Pública

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



Cuáles son los Requisitos para solicitar plaza en la Guardería Pública en España, es la pregunta que se hacen todos los padres que tienen niños que tienen meses de nacidos, y deben incorporarse a sus actividades laborales.

Estas guarderías públicas fungen como el lugar de cuidado provisional de los niños, donde se cuidan desde 0 a 3 años y se le dedica de manera personalizada el cuidado y enseñanza de manera lúdica.

Siendo muy importante para los padres tener un lugar confiable para dejar a sus hijos, a continuación se explicará cuáles son los requisitos para solicitar una plaza en la Guardería Pública en España, y los pasos a seguir para obtener ese cupo para su hijo.



Índice





Guardería Pública en España

Una guardería es un lugar de cuidado y de uso educativo, que puede ser de gestión pública, privada o concertada, en ella por lo general se atienden a niños entre 0 y 3 años.

Los encargados de estos lugares se encargan de supervisar a los niños, ya que son profesionales en el área de la educación temprana, educación preescolar o educación infantil, además de proveerles de los cuidados necesarios de su edad, alentándolos en aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitivas.

Las guarderías son parte de la educación preescolar en la mayoría de los lugares. Además de no entrar dentro de la educación obligatoria y es voluntaria, por lo que muchos padres deciden no enviar a sus hijos a la guardería, solo en el casi que los padres están ocupados o tienen trabajo.



Factores a tomar en cuenta para solicitar plaza en la Guardería Pública en España

Entre los factores a tomar en cuenta para solicitar una plaza en la Guardería Pública se destacan los siguientes:

  • Por lo general el horario que cubren las guarderías públicas suele ser desde las 9 am hasta las 5 pm.

  • Es posible establecer un propio horario, por lo que no es obligatorio que el niño permanezca en la institución durante todo el horario de atención.
  • Si desea realizar algún cambio de horario luego de la inscripción, debe notificarse desde el inicio y se procederá el realizar la solicitud, siendo un proceso efectivo, para la adaptación de los niños al horario establecido.
  • El tiempo de estadía del niño o de la niña en la guardería pública, se asegura tener las horas de descanso, el de compartir las comidas, cubrir los cuidados, juegos en caso de niños más grandes.
  • Según sea el espacio que tenga la guardería o la cantidad de actividades que realicen puede variar la cantidad de niños que se encuentren en el centro.

Cuáles son los Requisitos para solicitar plaza en Guardería Pública en España

Para poder optar en una plaza en la Guardería Pública, y de esa manera los padres puedan regresar a sus actividades laborales, dejando a sus hijos bajo el cuidado de personas responsables, en una Guarderia Pública que tenga las mejores referencias, deben cumplir los siguientes requisitos:



  • El niño debe tener como mínimo cuatro meses de nacido.

  • Entregar la Planilla para la inscripción cumplimentada.
  • Se debe entregar la copia y la original del Documento Nacional de Identidad (DNI), de la persona que solicita la plaza en la guardería, puede ser el padre, la madre, tutor u otra persona, según sea el caso.
  • En el caso que la persona solicitante sea extranjera puede presentar su Número de Identificación del Extranjero (NIE), el pasaporte o la tarjeta de la residencia.
  • En el caso que sea extranjero en estatus comunitario, deberá entregar los documentos de la identidad de su país de origen.
  • Deben tener domicilio familiar.
  • Deberá estar empadronado en el municipio de la comunidad, donde se encuentra la Guardería Pública.
  • Deben entregar copia y original del Certificado de Matrimonio.
  • Entregar la copia y el original del libro de la familia o cualquier otro documento que acredite la filiación.
  • En el caso de que el niño se encuentre en la situación de acogida, puede ser consignado la resolución de la acogida del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.
  • Si existe algún tipo de criterio de prioridad, se deberá consignar la documentación que acredite dicha prioridad.

Todos los requisitos son de carácter obligatorio, por lo que es de gran importancia su presentación de forma correcta, ya que requerirán de la consignación para que sea validada la solicitud de una plaza en la Guardería Pública.

Pasos para inscribir un niño en la Guardería Pública en España

Al tener a un hijo en una edad apta para ser aceptado en una Guardería Pública, se debe realizar un trabajo muy acucioso para tramitar la plaza, en el lugar donde será atendido gran parte del día, es por ello que se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Se debe tomar en cuenta que las Guarderías Públicas, tienen una cantidad de cupos disponibles que se encuentran para cada nuevo año escolar.

  • Las Guarderías Públicas tienen como característica primaria brindar un funcionamiento personalizado, con cada niño que es atendido, por lo que se debe estar al tanto de las actividades que realizan en dicho lugar.
  • En el caso de las guarderías privadas, estas poseen su propio funcionamiento y por ello hay que consultar de forma directa con el centro que se desea.

Luego de comprender cada una de estas condiciones para inscribir a su hijo en la Guardería Pública, se deberá realizar el siguiente procedimiento: Thai Smile Restaurant Menu



  • PRIMER PASO

Deberá conocer el calendario en el que se desarrolla el funcionamiento de la Guardería Pública.

  • SEGUNDO PASO

Luego de ello debe dirigirse a los centros y llevar a cabo cada una de las consultas.

  • TERCER PASO

Luego de realizar las consultas tendrá que aclarar cada uno de los puntos de prioridad con respecto a la solicitud y los materiales necesarios para la selección de la Guardería Pública.

  • CUARTO PASO

     

El solicitante de la plaza debe hacer la preinscripción, y entregar cada uno de los documentos y la hoja de solicitud a los directivos de la Guardería Pública, quienes harán la respectiva investigación y comprobación de la información suministrada.



  • QUINTO PASO

Luego del proceso de preinscripción se dan a conocer los resultados, a través de la publicación en una lista.

  • SEXTO PASO

     

Se tendrá que tomar en cuenta el puntaje obtenido, por la evaluación hecha que de allí se determinará de cuál centro o Guardería le corresponde.

  • SÉPTIMO PASO

     

Al culminar cada uno de estos pasos de inscripción, se podrá llevar a cabo la matriculación del hijo en la Guardería Pública.

Criterios de Prioridad para solicitar una plaza en la Guardería Pública en España



Cuando se habla de los criterios para solicitar una plaza en la Guardería Pública, este se refiere a un sistema de regulación que se emplea en la solicitud, ya que esto permitirá la ganancia de puntos para que sea posible la regulación con respecto al control de las solicitudes, y estos criterios son los siguientes:

  • En el caso que familiares como hermanos o representantes se encuentren también en el centro, por estudio o algún tipo de labor, dentro de la guardería. En este caso se le otorga 40 puntos en su evaluación.

  • Se realiza la evaluación de la distancia que tiene el niño de la guardería con respecto a su casa o el lugar de trabajo de sus representantes. Con ello se logra otorgar 30 puntos.
  • En el caso que el domicilio del niño, esté en un lugar cercano a la guardería, será una prioridad que concede 20 puntos de la evaluación.
  • En el caso que el niño viene de una familia numerosa, es acreedora de 15 puntos.
  • En el caso que el domicilio se encuentre en el municipio, donde está ubicada la guardería pública se le otorga 10 puntos.
  • Cuando la renta anual de la unidad familiar del niño se encuentra subsidiada por la ayuda de una renta garantizada de ciudadanía, se le darán 10 puntos.
  • En el caso que el niño o algún familiar directo, bien sea padres o hermanos, posea algún tipo de discapacidad con un grado de 33% o mayor a este, se le otorgarán 10 puntos de la evaluación.

Plazos para inscribir a un niño en la Guardería Pública en España

Por lo general, las guarderías tienen un calendario que está estructurado para la realización del proceso de preinscripción, así como el de inscripción de los niños que serán atendidos, dicho calendario se corresponde para las siguientes fechas:

  • Se brinda del 7 al 9 de Mayo la posibilidad de plazas escolares.

  • En el caso que desea realizar la solicitud para la realización de la preinscripción debe hacerlo entre el 13 al 24 de Mayo.
  • Por lo general, el 9 de Junio se entrega la puntuación de la revisión de la solicitud de preinscripción realizada.
  • Entre el 5 al 11 de Junio, se llevan a cabo las reclamaciones que se pueden llevar a cabo con respecto a los resultados arrojados del proceso de preinscripción.
  • En el caso que presenten un cupo especial, se realiza un sorteo desde el 12 al 14 de Junio.
  • Para el 18 de Junio, se publica la lista definitiva de los seleccionados, y sus respectivos centros.
  • En el caso de aquellos que realizaron su preinscripción en las fechas respectivas, la matriculación se llevará a cabo desde el 19 hasta el 26 de Junio.

Vale aclarar que estas fechas se han establecido para el funcionamiento de las guarderías públicas, en el caso de las guarderías privadas estos tienen su propio calendario por lo que su procedimiento puede variar al presentado.



Costo de la Guardería Pública en España

El costo de la Guardería Pública depende del Ministerio de Educación, quien ha determinado un importe cada mes de 118 euros, por parte de todos los representantes de los niños que son atendidos en todos estos centros de cuidado, que están bajo la cobertura del organismo masivo educativo del estado español.

Asimismo, es importante explicar que se presentan algunos bonos o exenciones que se ofrecen para poder, cubrir algunos casos que lo requieran, y pueden ser los siguientes:

  • Se ofrece una bonificación del 50%, a cada familia que cuenta con una alta cantidad de miembros, o si son miembros de una familia que sea monoparental.

  • Se ofrece una exención por completo del 100% en los casos donde se presenta una familia numerosa como categoría especial.
  • También se otorga la exención del 100% en lo casos en que la familia se encuentran en una mala condición económica.
  • Además de aquellos que sufren de algún tipo de discapacidad con un grado de 33% o mayor a ese grado, se les otorga la exención del 100%.
  • Las personas que hayan sido víctimas de cualquier tipo de terrorismo reciben la exención del 100%.
  • Todos aquello niños o adolescente que se encuentren en acogida familiar, reciben la exención del 100%.

Luego de conocer cuáles son los Requisitos para solicitar una plaza en la Guardería Pública en España, y que pasos deben realizar los representantes de estos niños que serán cuidados en dichos centros, deben entender que no pueden tomarlo a la ligera, ya que será el lugar de formación en la etapa primaria de sus hijos.



Es por ello, que todos aquellos ciudadanos que tienen niños en las edades correspondientes en formar parte de estas guarderías, deben aplicar a una plaza en ellos, a menos que tengan familiares que puedan cuidar a sus hijos en el tiempo que deba cumplir sus actividades laborales.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20