Cómo Sacar Visa De Trabajo En Chile Para Colombianos

Muestras gratis y regalos Todos los regalos y muestras gratis, promociones, productos gratis, cupones descuento, sorteos, concursos, ofertas España del 2022

 



Todos aquellos colombianos que han decidido salir del país en busca de una mejor calidad de vida, con mejores oportunidades salariales, debe saber que para ello se necesita una visa de trabajo en Chile para colombianos, es algo indispensable, sin ello no podrás laborar en ese país.

Si eres de los colombianos que tiene una oferta de trabajo con alguna empresa chilena, necesitas conocer los requisitos para obtener la visa de trabajo en Chile para colombianos, en este artículo te diremos cómo puedes alcanzar tenerla, acompáñanos.



Índice





Requisitos para sacar Visa de Trabajo en Chile para Colombianos

Actualmente Chile es uno de los países considerado en América Latina como el de considerable desarrollo económico-social, es por este motivo que muchos colombianos han tomado la decisión de migrar a ese país, con la única finalidad de buscar fuentes de trabajo que les permita tener una mejor y mayor calidad de vida.

Para poder trabajar en Chile es necesario tener una visa de trabajo en Chile para Colombianos, este es un documento que se les otorga a todas aquellas personas extranjeras que van a ese país en búsqueda de trabajo o con un trabajo ya ofrecido por alguna empresa chilena, sin embargo, es importante acotar que no es realmente obligatorio como primer paso para poder trabajar en Chile.

Al momento de llegar a Chile como turista este país te permite trabajar con ciertas limitaciones y también en algunas oportunidades siendo caso calificados, con tan solo un permiso de trabajo, debes también tener presente que bajo la condición de turista y con tan solo el permiso solo podrás laborar por etapas prolongables de aproximadamente de un mes o hasta que finalice tu permiso de estadía como turista en el país que está estimado a tres meses.



En el caso tal que quieras conseguir un trabajo por un ciclo más largo tendrás que solicitar y gestionar la visa de trabajo, el cual te permitirá trabajar solo por dos años y para ello también deberás contar con un contrato de trabajo con alguna empresa chilena, por otra parte para gestionar esta visa te corresponderá estar en condiciones legales en el país, esto lo conseguirás gestionando la visa de residencia en Chile, esta documento te garantiza estar dentro del país por un periodo de tiempo más largo que el de la visa de turista.

Una vez que hayas gestionado y cuentes con la aprobación de las dos visas la de trabajo y la de residencia, debes proceder a solicitar la cédula de identidad y el Rol Único Tributario (RUT), este es un documento requerido que deberás tener par estar legal y administrativamente en la empresa que estés trabajando, esto te garantizara tener todos los beneficios que concede la ley chilena.

Tipos de Visas de Trabajo en Chile para Colombianos

Este país de América Latina Chile ofrece dos opciones de visa diferentes para trabajar, y de acuerdo a cada una sus requisitos pueden ser diferentes. Sin embargo, lo más importante que debes realizar antes de tramitar cualquiera de las visas es formalizar tu permanencia dentro del país ya que este es un requisito obligatorio para poder tramitar las visas de trabajo.



A continuación, estas son las distintas visas de trabajo que existen y los requisitos para tramitarlas:

Visa de Turismo para trabajar en Chile para Colombianos

Actualmente la legislación migratoria, autoriza a los extranjeros que se encuentran como turistas en el país, a tener la posibilidad de trabajar por un periodo de 30 días prorrogables en la misma cantidad de días durante se encuentre en vigencia la visa de turista, en otras palabras, tendrán la autorización para trabajar durante tres meses solamente.

Para trabajar con visa de turista en Chile los requisitos son los siguientes:



  • Lo principal que debes tener es el pasaporte original y una fotocopia legible de las hojas donde se encuentren tus datos personales, el número del pasaporte, la fecha de otorgamientos y vigencia, así como también las páginas donde se encuentra el timbre del último ingreso a Chile. En el caso de haber utilizado otro documento para ingresar al país debes consignar el original y la copia de la cédula de identidad, DNI, entre otros.
  • También debes presentar la tarjeta de turismo en original y copia que sea legible, en este caso esta tarjeta será retenida mientras dure el permiso de trabajo.
  • De igual forma deberás presentar un contrato de trabajo firmado ante notario por el empresario y el trabajador o carta de la empresa en la que está el trabajador de igual forma firmada ante un notario, allí se debe indicar la individualización de las partes, así como también, el trabajo a desarrollar en la empresa.


Visa de Trabajo por Contrato Laboral para Colombianos

La visa de trabajo por contrato laboral se les concede a los extranjeros que han firmado un contrato con la empresa donde laboran, y dicho contrato tiene una duración de hasta 2 años de vigencia, se debe tomar en consideración que al momento de solicitar esta visa esta se aprobará de acuerdo al tiempo que tenga duración el contrato, es decir si la persona extranjera ha firmado un contrato por 1 años esta visa tendrá una aprobación de 1 año de vigencia.

Si por algún motivo ya sea por despido o por que la persona ha decidido cambiar de la empresa donde está para otra, este perderá la visa de trabajo que se le ha sido otorgada, por lo cual deberá realizar nuevamente el proceso de solicitud de una nueva visa de trabajo llevando el contrato nuevo de trabajo, en el caso de que no haya un contrato, y el mismo no le fue aprobada la visa de residencia, el colombiano extranjero deberá abandonar el país por quedar como ilegal.

En el caso de mantener la visa por contrato le dará legalidad en el país al colombiano que se encuentra en Chile, esto le permitirá permanecer de manera legal y el mismo tendrá la opción de poder alquilar una habitación, casa o departamento a su nombre y gozar de vivir y los beneficios de Chile.



Para tramitar la visa por contrato de trabajo necesitarás los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, deberás poseer y llenar el Formulario de la Solicitud de Visa Sujeto a Contrato, es de gran relevancia que la información que proporciones sea real, en el caso que no des la información debidamente verídica se te será negada la visa y adicional se te penalizará con la prohibición permanente de poder trabajar en Chile. El formulario podrás obtenerlo vía email.
  • También tendrás que presentar en original y en copia el documento de identificación, este puede ser el pasaporte que debe de estar vigente o el Documento Nacional de Identidad conocido también como DNI.
  • Otro de los requisitos solicitados es el original y copia de la última tarjeta de turismo que se te ha otorgado.
  • De igual manera debes tendrás que llevar una foto tipo carnet de frente y no deberás tener ningún accesorio que te cubran, de acuerdo se aplique deberás colocar en ella tus datos como el nombre completo y el número de DNI o en su defecto tu pasaporte vigente.
  • En el caso de ser mayor de edad tendrás que presentar un certificado vigente de antecedentes penales. Este tipo de documento también es válido para los extranjeros con nacionalidad dominicana y peruana.
  • De igual forma deberás mostrar tu contrato de trabajo correspondiente con la empresa o empleador que te contrató, en él se tiene que especificar los datos de la empresa, el cargo el cual ocupará dentro de la misma, cuánto será el monto del salario, así como también todas las cláusulas que contenga dicho contrato tales como por ejemplo duración, viaje, impuesto sobre la renta, recontratación, entre otros.
  • En el caso de ir al país con algún familiar deberás presentar los documentos apostillados, en el cual se demuestre el vínculo que existe entre ellos como pueden ser el acta de matrimonio, acta de nacimiento, entre otros.
  • En el caso de viajar con familiares directos se debe tener una Declaración Jurada, con este documento te dará el aval que se tiene el dinero necesario para cubrir los gastos de manutención de todos los miembros de la familia que viajan.
  • Principalmente se debe tener claro que este tipo de visa solo sirve a para trabajar y vivir dentro de Chile por un tiempo determinado, pero el mismo no te permite realizar estudios o actividades comerciales dentro del país.

Visa de Residencia Temporal para Colombianos

Esta visa de residencia temporal te concede una mayor oportunidad y beneficios, debido a que el extranjero colombiano que la obtenga además de trabajar podrá también realizar estudios dentro del país, así como también realizar cualquier actividad comercial que desee. Guía de BPMN para principiantes Contenido

Esta es el segundo modo de visa de trabajo que puedes obtener en Chile, teniendo un periodo de duración inferior a un año, para efectuar el trámite de esta visa necesitarás los mismos requisitos que la visa de contrato de trabajo, solo tendrá algunas variaciones ya que exigen unos requerimientos adicionales, el cual van a depender de las condiciones en el cual se encuentre la persona que la solicite.



Las visas de residencia temporal se dividen en cuatro tipos tales como: la Visa de Jubilados y Rentistas, la Visa para inversionistas y comerciales, la visa para Profesionales y Técnicos de Nivel Superior y la visa por motivos Laborales, esta visa permite trabajar de manera remunerada y se diferencia entre estas es la categoría en la que se te registra al momento de solicitarla.

Los documentos que se solicitan para obtener esta visa de contrato según se aplique el caso y para poder solicitar la visa temporal son los siguientes:

  • Si deseas efectuar algún proyecto o trabajo en Chile deberás incluir una descripción acerca del mismo, esto es aplicables en el caso que seas un inversionista o un comerciante que están planificando formar un negocio o empresa en este país.
  • Otro de los requisitos exigidos para la obtención de esta visa es que deberás presentar una acreditación de ingresos.
  • De igual manera también debes presentar entre los requisitos una constancia o recibo del pago del impuesto al valor agregado conocido también como IVA.
  • En el caso que seas un profesional, es decir que poseas alguna carrera y deseas ejercer tu profesión en Chile debes entonces consignar los documentos que indiquen tu formación académica apostillados y traducido si este fuera el caso que fueras de un país que requiera realizar traducción de los documentos.

¿Qué se debe realizar para tramitar la Visa de Trabajo en Chile para Colombianos?

En primer lugar, debes enfocarte en las diferentes visas de trabajo disponibles que te ofrece Chile, de allí entonces debes escoger cual es la que más se asemeja a lo que deseas trabajar en el país, este trámite también lo puedes ir realizando en el caso que te encuentres en el país en condición de turista pero que a su vez deseas extender tú tiempo de permanencia en este país.



En el momento que hayas identificado la visa que necesitas y tengas claro cuáles son los requisitos que requieres para tramitarla, tendrás que revisar qué te falta y que tienes, en el caso que te falte algún documento ten en cuenta que, si estas dentro de Chile se puede llegar a ser difícil poder obtener los documentos apostillados, título, entre otros, si este fuera el caso tendrás regresar a Colombia a registrar y apostillarlos y luego volver a viajar a Chile para efectuar los trámites.

En el caso de estar en Chile y no poseer los títulos y documentos apostillados no podrás trabajar ni ejercer tu profesión en este país, por lo que deberás entonces rectificar la visa que deseas tramitar.

Al tener ya todos los documentos y títulos apostillados estos debes enviarlos en Santiago de Chile a la dirección clasificador número 8 del correo central, luego de haber realizado esto recibirás una copia sellada de la solicitud que has efectuado, de allí luego se te notificara cuanto es el arancel tendrás que cancelar, dicho pago podrás realizarlo en cualquier agencia bancaria en Chile. Por último, te enviarán una tarjeta de permiso de trabajo que podrás utilizar y trabajar legalmente mientras se te es emitida y aprobada tu visa de trabajo.



 

Finalmente, la visa de trabajo en Chile para colombianos, existen diversas que deberás escoger cual es la más se adecua a tus necesidades y comenzar a realizar los trámites cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

Si eres colombiano y deseas buscar una mejor calidad de vida y trabajo no pierdas la oportunidad, y cumpliendo con todos los requerimientos podrás optar y conseguir la aprobación de la visa de trabajo.

Otros temas de Interés:



 

Cómo Sacar Visa De Trabajo En Chile Para Colombianos

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20